Browsing Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte by Title
Now showing items 1-20 of 45
-
Accesibilidad territorial como herramienta de planeación urbana caso: San José del Guaviare
El presente trabajo final de maestría desarrolla la accesibilidad territorial en el área urbana y periférica del municipio de San José del Guaviare con el objetivo de generar una herramienta de planeación que sirva de base ... -
Accesibilidad territorial para el análisis de cobertura urbana de los nodos de actividad primaria en el municipio de Villavicencio, Meta
Los análisis de accesibilidad territorial son una herramienta importante de la planeación urbana que permite tomar decisiones respecto, entre otros, a la ubicación de nuevos equipamientos que mejoren la calidad de vida de ... -
Alternativa de cable aéreo en la ciudad de Manizales
La ciudad de Manizales, Caldas está condicionada por su topografía montañosa, donde predomina la ladera; Se responde urbanísticamente a este parámetro físico-espacial a través de la adaptación a la morfología del territorio, ... -
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia.
En Colombia, los instrumentos que las ciudades deben implementar para la planificación del territorio en cuanto a infraestructura vial, son el Plan de Ordenamiento Territorial POT, y el plan maestro de movilidad, éstos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil. -
Análisis comparativo de cuatro metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles en sectores típicos de las rutas a cargo de la Administración Vial del INVIAS Territorial Meta, módulo 1, grupo 3.
El presente trabajo consistió en realizar el análisis comparativo de cuatro metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles en sectores típicos de las rutas a cargo de la administración vial del INVIAS ... -
Análisis comparativo de guías metodológicas aplicadas para auditorias de seguridad vial en otros países - métodos y estado de la aplicación de auditorías de seguridad vial en carreteras colombianas
Análisis comparativo de guías metodológicas aplicadas para auditorias de seguridad vial en otros países – métodos y estado de la aplicación de auditorías de seguridad vial en carreteras colombianas. Según la Organización ... -
Análisis de accesibilidad geográfica del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la ciudad de Armenia
En el presente trabajo se determina el impacto generado por el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros - SETP, en la población de la ciudad de Armenia, en términos de Accesibilidad Geográfica, según las rutas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura. -
Análisis de accesibilidad territorial a nivel regional y el impacto de las concesiones 4G Proyecto Autopistas para la Prosperidad Pacifico 1, 2 y 3
En esta investigación se evalúan los impactos en la accesibilidad media global de un territorio de Colombia, que proporcionaran los proyectos de infraestructura vial Pacífico 1, 2 y 3, que se construirán entre el año 2015 ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil. -
Análisis de accesibilidad territorial en la zona urbana de la ciudad de Ibagué – Tolima y su relación con la localización de usos del suelo y principales características de movilidad
En la presente investigación se aplican técnicas geoestadísticas con el fin de comprender la relación que existe entre las características operativas de la red de infraestructuras del transporte de la ciudad de Ibagué ... -
Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
En este documento se analiza la conexión vial de la ciudad de Manizales, Caldas con el municipio de Mariquita, Tolima, este trayecto posee una topografía abrupta, es por ello que el diseño geométrico de la vía actual ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil. -
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil. -
Análisis de la capacidad y el nivel de servicio de la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila-La Victoria aplicando el manual para vías multicarril del Invias 2022
La carretera Buga-La Paila-La Victoria pertenece al grupo de las concesiones de primera generación de Colombia estructurada en el año de 1993, y hace parte de los corredores estratégicos para la economía del país, ... -
Análisis de las Especificaciones de Construcción del Instituto Nacional de Vías de Colombia (INVÍAS) y el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) frente a los requerimientos explícitos de calidad de los materiales en los métodos de diseño de pavimentos empleados en Colombia
En este trabajo se comparan las especificaciones de construcción vial del Instituto Nacional de Vías de Colombia y del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá. Se presenta la evolución de las especificaciones de construcción ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil. -
Análisis y diseño de rutas en el sistema de transporte público colectivo urbano de la ciudad de Quibdó
El sistema de transporte público colectivo de la ciudad de Quibdó en los últimos diez años ha venido presentando deficiencias en la cobertura del servicio, debido entre otros, a una baja oferta del mismo, falta de ... -
Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
La determinación de sitios inestables en taludes adyacentes a la vía Bogotá- Villavicencio es el propósito de este estudio, se hace mediante la identificación de sitios en los que puede existir riesgo de generarse deslizamiento ... -
Aplicación de la técnica, que utiliza el flujo de acumulación, para determinar sitios en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos, en taludes adyacentes a la Transversal Central del Pacifico (Sector Tadó – La Virginia)
El presente trabajo académico aplica con apoyo en un Modelo de Elevación Digital –DEM, y Sistemas de Información Geográfica-SIG la técnica de flujo de acumulación en los taludes adyacentes al corredor vial Transversal ... -
Auditoria en Seguridad Vial de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 36 + 700
El presente trabajo desarrolla una Auditoria en Seguridad Vial por sus sigas A.S.V., de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 37+600 en el año 2018 y realizada por un estudiante de Maestría en: Ingeniería - ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil. -
Caracterización de elección modal mediante la aplicación de regresión estadística considerando la heterogeneidad espacial
En la toma de decisiones públicas en materia de transporte y planificación urbana, es clave conocer el uso que realiza la población de los medios de transporte disponibles en un área geográfica y, consecuentemente, ... -
Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
La accidentalidad vial es una de las mayores causas de muerte en el mundo, y actualmente es foco de esfuerzos de académicos y funcionarios gubernamentales. Al observar las cifras se tiene que Colombia no se queda atrás en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. -
Condiciones de accesibilidad territorial ofrecidas por la red de rutas turísticas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero
Con la premisa de que el atractivo turístico responde directamente a la dotación de bienes, equipamiento, servicios y accesibilidad, ya sea de un entorno urbano o rural, en la presente investigación, se plantea la evaluación ...