Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBedoya Osorio, Luis Armando
dc.contributor.authorOrozco Quintero, Angie
dc.date.accessioned2022-08-05T14:18:34Z
dc.date.available2022-08-05T14:18:34Z
dc.date.issued2022-04-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81790
dc.descriptionilustraciones, diagramas, tablas
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a los procesos de enseñanza de las ecuaciones lineales, a partir de la solución de problemas con estudiantes de décimo grado del Colegio Panamericano Colombo Sueco, fundamentado en la teoría de aprendizaje significativo crítico (Moreira, 2010). Para el desarrollo de esta investigación, se diseñó una propuesta didáctica que consto de una prueba diagnóstica, cuatro guías didácticas y una prueba final, la cual permitió contribuir al sistema de creencias y dominio de conocimientos de los estudiantes con relación a la solución de ecuaciones lineales y situaciones problema, cuya investigación adoptó elementos de la Investigación- Acción- Educativa apoyada en un enfoque cualitativo interpretativo, que posibilitó responder cuestiones sobre el aprendizaje de las ecuaciones lineales en busca de mejorar y fortalecer esta práctica docente. En cuanto a los resultados obtenidos, estos fueron favorables en el proceso de enseñanza – aprendizaje, puesto que se logró evidenciar un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes en la solución de ecuaciones lineales, superando las problemáticas que arrojaron los resultados y el análisis de la prueba diagnóstica, y por otra parte, se potencializaron otras dinámicas de clase, como también el trabajo colaborativo, la responsabilidad, el respeto por la opinión del otro y la creatividad, enriqueciendo así y dotando de sentido el estudio de las matemáticas para la vida. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of this paper was to design a classroom project that contributes to the teaching processes of linear equations, starting with the solution of problems with tenth grade students of the Panamerican College Colombo Sueca, based on the theory of significant critical learning (Moreira, 2010). For the development of this research, a didactic proposal was designed consisting of a diagnostic test, four didactic guides and a final test, which allowed contributing to the belief system and knowledge mastery of the students in relation to the solution of linear equations and problem situations, whose research adopted elements of Research- Action-Educational supported by a qualitative interpretive approach, which allowed answering questions about the learning of linear equations in order to improve and strengthen this teaching practice. As for the results obtained, these were favorable in the teaching process - learning, since it was possible to show a significant critical learning by the students in the solution of linear equations, overcoming the problems that resulted from the results and analysis of the diagnostic test, and on the other hand, other class dynamics were enhanced, as well as collaborative work, responsibility, respect for the opinion of the other and creativity, thus enriching and giving meaning to the study of mathematics for life.
dc.format.extent156 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.titleEnseñanza de ecuaciones lineales y solución de problemas, a partir del diseño e implementación de un proyecto de aula
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Matemática Educativa ASOCOLME (2013). Matemática educativa. ASOCOLME
dc.relation.referencesAgudelo, E. G. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Agoras.
dc.relation.referencesArroyo, G. C. (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. Uniciencia, 28(2), 15-44.
dc.relation.referencesAzañero, L. M. (2013). Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. [Monografía] Pontificia Universidad Católica del Perú - CENTRUM católica (Perú).
dc.relation.referencesChávez, L. E. V. (2013). Estudio de la representación del álgebra en los documentos curriculares colombianos. Revista Perspectivas Educativas, 6(1).15-32.
dc.relation.referencesCifuentes, Á. P., Dimaté, L. E., Rincón, A. M., Velásquez, J. R., Villegas, M. P., & Flores, P. (2012). Ecuaciones lineales con una incógnita. http://funes.uniandes.edu.co/1891/1/Capitulo3_G2_EcuacionesLinealesUnaIncognita_.pdf
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1, 11. de Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994.
dc.relation.referencesDíaz Vega, P. B., Rozo Cruz, J. P., & Ramírez Martínez, J. (2020). Creación de una sociedad de acompañamiento y educación para personas diagnosticadas con diabetes.
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). La investigación-acción en educación, Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesErazo, J. D. (2011). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita y su aplicación en situaciones problema. http://funes.uniandes.edu.co/2599/1/ErazoEstrategiaAsocolme2011.pdf
dc.relation.referencesGarcía Fajardo, V. A. (2014). Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52692/34318975-Victoria.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGonzález, E. (2001) El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Revista Universidad de Medellín. 1(73), 124-135.
dc.relation.referencesGuzmán, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F., Pinzón, A. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Educación y Educadores, 19(3), 315-338. DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.1
dc.relation.referencesJimenez Morales, R. J. (2020). Diseño de una propuesta didáctica, para la enseñanza del pensamiento variacional, a través de la percepción visual cognitiva, dirigida a estudiantes del grado séptimo. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80034
dc.relation.referencesKieran, C., & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 7(3), 229-240.
dc.relation.referencesMaffey, S. (2013). Estudio sobre la metacognición y competencia de profesores y estudiantes en relación al tema de las ecuaciones lineales [Doctoral dissertation].
dc.relation.referencesMartínez, L., Rincón, E. G., & Domínguez, Á. (2011). El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. 397 - 405.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2014). Reporte De Resultados Del Examen Saber 11° Por Aplicación 2019-4.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2015). Guía de orientación, módulo de razonamiento cuantitativo Saber Pro 2015-2. https://www.cecar.edu.co/documentos/saber-pro/razonamiento-cuantitativo-saber-pro-2015-2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMolina, M. (2011). Integración del pensamiento algebraico en la educación básica. Un experimento de enseñanza con alumnos de 8-9 años. Actas do Encontro de Investiga¸c˜ao em Educa¸c˜ao ´Matem´atica. 7(8). 27 – 51.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo crítico: Instituto de Física da UFRGS Caixa Porto Alegre, RS, 9 (2), 283-308.
dc.relation.referencesTorres, T. (2009). Protocolo de Investigación con enfoque metodológico cualitativo, Universidad de Guadalajara
dc.relation.referencesUNESCO, (2021). Las Matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e-investigacion-enfrentar-desafios-estos-tiempos
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembMathematics - study and teaching (secondary)
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEcuaciones Lineales
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo Crítico
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalLinear Equations
dc.subject.proposalCritical Meaningful Learning
dc.title.translatedTeaching of linear equations and problem solving, from the design and implementation of a classroom project
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit