Browsing Maestría en Ingeniería - Transporte by Issue Date
Now showing items 1-20 of 78
-
Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado a bordo del Sistema Masivo Transmilenio
La planeación del transporte y puntualmente la planeación del transporte público de pasajeros, busca ofrecer a los usuarios alternativas o sistemas que mejoren sus condiciones actuales de viaje, en términos de tiempo de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano
En este estudio se determinó, por medio de microsimulación, el aumento en la capacidad vial que se obtiene al implantar una turboglorieta básica como mecanismo de control en una intersección en Bogotá que, actualmente está ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Sistema de alarma para calificación de impactos urbanísticos derivados de sistemas de transporte masivo de pasajeros
Las transformaciones espaciales de las ciudades se relacionan con el modo de transporte predominante y la conformación del sistema de movilidad. En la caracterización física y operacional de los modos que sirven al espacio ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Estimación de la afectación de la capacidad en intersecciones semaforizadas como consecuencia del estado del pavimento
La capacidad de un acceso, está definida por el producto de su flujo de saturación y el tiempo de verde que tiene en una hora; el flujo de saturación acceso es determinado mediante la medición directa en campo a través ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería. -
Información, instrumento dinamizador de la interoperabilidad del sistema integrado de transporte público terrestre de pasajeros en Colombia: estúdio de caso corredor Bogotá, Soacha, Sibaté, Silvania Fusagasugá
La información y su difusión han tenido, tienen y tendrán, trascendental importancia en la conformación de sistemas de transportes eficientes y sostenibles, en grandes, medianas y pequeñas ciudades del mundo. En tal sentido, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Transporte masivo en Cali: Mejoramiento de las prácticas reales de los usuarios del MIO
El trabajo es producto de una investigación sobre el sistema1 de transporte masivo en Cali que hace un enfoque en las experiencias de los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO). El estudio identifica las condiciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Viabilidad técnica y financiera del servicio de taxis en el sistema integrado de transporte público
En el sistema actual de transporte público de la ciudad de Bogotá, existe una demanda de viajes insatisfecha por falta de cobertura, problemas de accesibilidad y bajos niveles de servicio de los medios de transporte ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Marco conceptual para la generación de políticas de certificación en HSE aplicadas a empresas prestadoras de servicio de transporte público masivo
Las gestiones integradas de calidad bajo el concepto HSE se han convertido en parte fundamental de los procesos de producción de bienes y servicios. La inclusión de estas gestiones en la prestación de servicios públicos, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Agrícola. -
Estrategias para promover la accesibilidad, cobertura y calidad en el sistema de transporte público urbano para la población con discapacidad física: Caso Bogotá
Por años las personas con discapacidad han visto como su derecho a la libre movilización ha sido vulnerado, porque los sistemas urbanos de transporte público no ofrecen las características dignas de accesibilidad en sus ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
El rápido desarrollo económico y crecimiento de las principales ciudades de Colombia de los últimos años, ha llevado a que las principales ciudades del país sufran diferentes problemas de movilidad, razón por la cual, el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Estrategia dinámica y flexible para el ajuste de la operación de los servicios de alimentación de TransMilenio, a las características de la demanda. Estudio de caso: zona Usme
En las últimas décadas, el suelo urbano de las ciudades latinoamericanas ha venido experimentando expansiones aceleradas, debido al aumento del área construida principalmente en el sector residencial, llevando en muchos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Viabilidad técnica y financiera de la utilización del bicitaxi como medio de transporte público en el marco del sistema integrado de transporte público en Bogotá D.C.
El presente trabajo final de Maestría describe los fundamentos teóricos para la planeación de un nuevo servicio de transporte público de pasajeros en equipos no automotores como el bicitaxi para la ciudad de Bogotá, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
La evolución de los vehículos desde el siglo pasado ha generado la necesidad en los conductores de adaptarse y adquirir un cierto nivel de conocimiento y habilidades con cada avance tecnológico para poder conducir un ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Evaluación de la aplicación de metodologías de recolección de información por cadenas de viajes para caracterizar la demanda de transporte urbano e interurbano de personas en el ámbito colombiano
Labor de profundización temática en el campo de la Ingeniería de Transporte que pretender evaluar la aplicación, en el ámbito colombiano, de metodologías de recolección de información para caracterizar la demanda de viajes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Criterios para elaboración de estudios viales en barrios de origen informal en proceso de legalización
El objetivo del trabajo es establecer criterios y proponer una metodología para la elaboración de estudios viales en barrios dé origen informal en proceso de legalización, dado que las intervenciones que se hacen sobre la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Recomendaciones para el desarrollo de los estudios de demanda en las concesiones viales en Colombia
El presente trabajo parte de la revisión a profundidad del estado del arte, utilizando el método de revisión documental y análisis cienciométrico, de la determinación de innovaciones metodológicas en la predicción de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
Las condiciones de la movilidad en Bogotá requieren de intervenciones estratégicas por parte de las entidades encargadas de la vialidad, que apliquen sobre el tránsito buscando una sostenibilidad en el tiempo y que tengan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Metodología para evaluar los sobrecostos por congestión vehicular en la malla vial arterial principal de la ciudad de Bogotá D.C.
La metodología de la que trata el presente documento, propone los pasos o etapas a seguir para el cálculo de los costos sociales que se presentan durante la movilización vehicular, así como los sobrecostos sociales cuando ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Estudio y aplicación de los modelos de transporte de carga urbano: generación, atracción y distribución de transporte de carga en la ciudad de Bogotá
Este trabajo investigativo estudia el estado del arte de los modelos de transporte de carga a nivel urbano que se han desarrollado y aplicado internacionalmente en sus componentes de Generación, Atracción y Distribución. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil.