Browsing Maestría en Ingeniería - Transporte by Title
Now showing items 1-20 of 78
-
La accesibilidad al sistema transmilenio: La perspectiva de los usuarios
La accesibilidad en los sistemas de transporte es un aspecto fundamental para los usuarios y operadores de sistemas de transporte, el cual debe recibir una atención considerable en la investigación, ya que por lo general ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
La presente investigación tiene como objeto evaluar a través del modelo de accesibilidad media global los tiempos promedios de viaje que tienen los usuarios del actual sistema rutas troncales y alimentadoras del transporte ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Actualización y calibración del modelo de asignación de tráfico de hora pico para vehículo particular y estudio del modelo a través del análisis de resultados y sensibilidad, aplicación al caso de Bogotá
En el presente documento se reporta el proceso para la actualización y calibración del Modelo de Asignación de Tráfico de Hora Pico para Vehículo Particular. Los aportes de este trabajo incluyen el desarrollo y entrega a ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil
Este estudio tiene como objetivo principal analizar la decisión de ruta de los ciclistas al considerar atributos de seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de registros de geo posicionamiento de una aplicación móvil ... -
Análisis de instrumentos y estrategias de conexión y movilidad urbana en los puntos principales de entrada y salida de las grandes ciudades de Colombia: Caso Bogotá D.C.
La presente investigación contempla el análisis de las estructuras de transporte en diferentes zonas de con urbación de la ciudad de Bogotá D.C. con los diferentes Municipios aledaños y su situación de movilidad urbana. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Análisis de la accesibilidad espaciotemporal para personas en condición de discapacidad beneficiarias de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social : Caso de estudio localidad de Engativá
Provision of social services is an important measure to alleviate poverty and inequity issues in society. Access to such services is the outcome of a complex interplay between. Access to these services is a result of complex ... -
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá
Dada la concepción inicial del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP de la ciudad de Bogotá, el esquema fue dividido en rutas individuales y rutas compartidas, el presente trabajo final de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Análisis de preferencias que motivan a los usuarios de nivel socioeconómico medio alto a emplear modos de transporte ilegal para acceder al sistema integrado de transporte, estudio de caso estación BRT Mazurén, sector noroccidental Bogotá D.C.
El transporte ilegal es una alternativa de intercambio modal para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITP de Bogotá D.C. Aunque esta modalidad era utilizada en niveles socioeconómicos bajos que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Análisis de seguridad vial usando modelos de simulación en VISSIM y Surrogate Safety Assessment Model en la implementación de Planes de Manejo de Tránsito en la ciudad de Bogotá
El objetivo principal de este trabajo fue plantear una metodología para realizar análisis de seguridad vial a través de conflictos de tránsito generados por el programa SSAM con los archivos de salida de un modelo calibrado ... -
Análisis del impacto de las condiciones del tránsito en Bogotá en el diseño operacional inicial del Sistema Integrado de Transporte público SITP
El cuerpo de este trabajo contiene la información referente a los sistemas de transporte público, iniciando con una breve reseña de los sistemas en América Latina y el proceso que se llevó a cabo para su implementación. ... -
Aplicación de la tecnología de identificación por radio frecuencia en estudios de transito y transporte – parte 1
El presente trabajo de grado tiene como objetivo, aplicar la tecnología de identificación por radio frecuencia, en estudios de volúmenes vehiculares, matrices origen destino y rotación de estacionamientos. Para esto, se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Cambio de paradigmas de infraestructura segura para usuarios vulnerables en la ciudad de Bogotá
Las fatalidades por siniestralidad vial –global 1,35 millones, Colombia 7000 y Bogotá más de 500– afectan principalmente a personas entre 5 y 29 años, mundialmente. Para revertir este problema se requieren acciones sobre ... -
Comparative analysis of the energy efficiency of container terminals in Colombia
Colombian ports and container terminals, as well as their regulators, have been approaching sustainability in terms of greenhouse gas emissions and energy efficiency. This study is part of this effort, as it analyzes the ... -
A computational tool for the automatic detection of exposure to traffic risk from elementary events
Elementary units represent an accurate approach to quantifying road exposure in a way that it acquires statistical meaning as trials with possible outcomes. This enables the possibility of conducting sophisticated statistical ... -
Criterios de diseño industrial para una propuesta conceptual en el desarrollo de vehículos de los SITP de las ciudades colombianas. Caso Bogotá.
Esta investigación se fundamenta en una discusión teórica planteada entre la ingeniería de transporte y el diseño automotriz teniendo como eje central el desarrollo de vehículos de transporte público. Se construye el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
Las condiciones de la movilidad en Bogotá requieren de intervenciones estratégicas por parte de las entidades encargadas de la vialidad, que apliquen sobre el tránsito buscando una sostenibilidad en el tiempo y que tengan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Criterios para elaboración de estudios viales en barrios de origen informal en proceso de legalización
El objetivo del trabajo es establecer criterios y proponer una metodología para la elaboración de estudios viales en barrios dé origen informal en proceso de legalización, dado que las intervenciones que se hacen sobre la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Criterios y estrategias en logística urbana para constituir un “Corredor Logístico Urbano”, caso estudio Av. Calle 13 de la ciudad de Bogotá D.C.
Como resultado del trabajo final de maestría, se determinó que la ciudad de Bogotá D.C. presenta un nivel de madurez medio en temas de Transporte Urbano de Carga (TUC) de acuerdo con la metodología de Planificación Estratégica ... -
Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
El presente trabajo de grado fue realizado, con el fin de aportar a las compañías de transporte público de pasajeros, alternativas para la elección de las soluciones a los problemas de programación de conductores y de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil.