Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEscobar Neira, Fernando
dc.contributor.advisorRestrepo Restrepo, Natalia
dc.contributor.authorPatiño Gallego, Lina Damaris
dc.date.accessioned2022-08-26T22:26:40Z
dc.date.available2022-08-26T22:26:40Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82153
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractLa conexión entre el arte y la educación en esta investigación es un elemento que permitió descubrir numerosas formas de ver y experimentar el mundo. Es una propuesta que vincula desde las diferencias cognitivas, los procesos del pensamiento, la subjetividad y las experiencias relacionales como métodos significativos para el desarrollo y la construcción del pensamiento, la autonomía, las habilidades para la vida y la participación desde un pensamiento emancipador. Es una experiencia artístico-pedagógica creada con jóvenes y adultos con diferencias cognitivas de la Corporación Un Ser Feliz a partir de algunas ideas y conceptos abordados por la artista brasileña Lygia Clark quien, desde tres experiencias estéticas, se permite reflexionar y dialogar sobre el reconocimiento de sus procesos identitarios, la confrontación, reflexión y diálogo de sus imaginarios relacionados con su cotidianidad, la percepción del otro y los patrones normalizados del sistema capitalista en el que estamos inmersos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe connection between art and education in this research allowed discovering numerous ways to see and experience the world. This is a proposal that connects thought processes, subjectivity and relational experiences from a cognitive difference perspective as meaningful methods for the development and construction of thinking, autonomy, life skills and participation from an emancipating thinking. This is an artistic-pedagogic experience created with young and adult students with cognitive differences from Corporación Un Ser Feliz, considering some of the ideas and concepts by Lygia Clark who proposes three aesthetic experiences to reflect and problematize about acknowledging people’s own identity-based processes, confrontation, reflection, and dialogue of their own imaginaries related to their daily lives. The perception of the other and the normalized capitalist system patterns in which we are immersed.
dc.format.extent102 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titlePor cuatro esquinitas de nada: Experiencias relacionales desde las prácticas artísticas en población con diferencias cognitivas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Artes Plásticas y Visuales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de artes
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesVilar, G. (2006). Cuatro conceptos de investigación artística. Universidad Autónoma de Barcelona. Este texto es resultado del proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad FFI2012- 32614: Experiencia estética e investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo. pp. 933-938.
dc.relation.referencesVilar, G. (2004). Las razones del arte. Universidad Autónoma de Barcelona. Revista Taula, avaderns de pensament. Núm. 38, 2004.
dc.relation.referencesVergara, J. (2002). Marco histórico de la educación especial de Javier Vergara, Uned Madrid. 129 ESE Nº002
dc.relation.referencesVargas-Pineda, D. R., y López-Hernández, O. (2020). Experiencias de artistas con discapacidad frente a la promoción de la inclusión social. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1), 31-44. https://doi.org/10.5209/aris.60622
dc.relation.referencesSkliar, C. (2019). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de las diferencias. Miño y Dávila editores. Buenos Aires. Edición digital. Págs. 194.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Argentina. Noveduc/perfiles. Buenos Aires, Argentina. Págs. 216.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en Educación. Revista educación y pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de educación, Vol. XVII. N° 41, (enero-abril), 2005, pp. 11-22.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías o... ¿y si el otro no estuviera ahí? Educação & Sociedade, XXIII(79), 85–123. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300007.
dc.relation.referencesRuillier, J. (2004). Por cuatro esquinitas de nada. Ed. Juventud S.A. págs. 32
dc.relation.referencesRolnik S. (2010). Lygia Clark: una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía. http://variacionesparaadn.blogspot.com/2010/05/objetos-como-reflejo-del-cuerpo.html
dc.relation.referencesRolnik S. (2007). La memoria del cuerpo contamina el museo. http://transform.eipcp.net/transversal/0507/rolnik/es.html.
dc.relation.referencesRolnik S. (2001). ¿El arte cura? Quaderns portátils. MACBA. Barcelona.
dc.relation.referencesRolnik S. (1996). El Híbrido de Lygia Clark. Publicado en J'crcutso. Rctista de Psicanálise , año VIII. ntim. 16. pp. 43-48.
dc.relation.referencesQuijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13 (29) pp.11-20.
dc.relation.referencesPeñafiel, I. (directora) (2007). ¿Qué tienes debajo del sombrero? Estados Unidos. Meden, J., Barrera L, y Peñafiel (productores).
dc.relation.referencesMira, M. (productor) Vanegas, E. (director). (2017). Talento Millonario. Colombia. Yeshua Films.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Nº10. Año 4. Diciembre 2012‐marzo de 2013. Argentina. ISSN: 1852‐8759. pp. 69‐79.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires. Nueva Visión.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). ¿Y tú qué piensas? Experiencias y aprendizaje. Revista Educación y pedagogía. Vol. 18. Universidad de Antioquia, Medellín. Págs. 43- 51.
dc.relation.referencesKhan, A. (productor). Khan, A (director). (2007). Taare Zameen Par (Estrellas en la tierra). India. Aamir Khan Productions / PVR Pictures.
dc.relation.referencesGuattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías do desejo, Vozes, São Paulo 1986, 7a ed. revisada y ampliada, 2007, pág. 269. Versión en castellano: Micropolítica. Cartografías del deseo. Tinta Limón, Buenos Aires, 2006, pág. 328; Traficantes de Sueños, Madrid, 2006, pág. 263.
dc.relation.referencesGarcía-Vásquez E. (2015). La discriminación por discapacidad como tema emergente en el contexto de los movimientos sociales contemporáneos. Rev. Fac. Med. 2015;63:S155-60. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.50571.
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. Argentina. Editorial Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFoucault M. (1990). Los anormales. Una genealogía de lo monstruoso. Ed. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesDewey J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesDe la iglesia, A. (productor) Casanova E. (director) (2017). Pieles. España. Pokeepsie Films / Nadie es Perfecto.
dc.relation.referencesCastro Jorquera, C. (2014). Lygia Clark: El abandono del arte, la estructuración del yo. http://artishockrevista.com/2014/06/19/lygia-clark-el-abandono-del-arte-la-estructuracion-del-yo/
dc.relation.referencesAlonso Arana, Dara (2017). La educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida. Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes.
dc.relation.referencesAcaso, M., Megías, C. (2017). Art thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Ediciones Paidós. Madrid.
dc.relation.referencesAcaso, M (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata. Madrid.
dc.relation.referencesAcaso, M (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los libros de la Catarata. Madrid.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembArt - study and teaching
dc.subject.lembEducación especial
dc.subject.lembArte - Enseñanza
dc.subject.lembSpecial education
dc.subject.proposalDiferencias cognitivas
dc.subject.proposalexperiencias relacionales
dc.subject.proposalprácticas artístico-pedagógicas
dc.subject.proposalparticipación
dc.subject.proposalprocesos identitarios
dc.subject.proposalCognitive differences
dc.subject.proposalrelational experiences
dc.subject.proposalartistic-pedagogic experiences
dc.subject.proposalparticipation
dc.subject.proposalidentity-based processes
dc.title.translatedJust for a little bit of four edges: Relational experiences from artistic practices with cognitively different students
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Artes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit