Quebrada la Honda del municipio de Los Santos Santander, un laboratorio pedagógico para el bienestar de la comunidad rural La Granja
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | García Conde, Mary Ruth |
dc.contributor.author | Calderón Rueda, José Cristian |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T17:06:35Z |
dc.date.available | 2019-06-24T17:06:35Z |
dc.date.issued | 2011-10-03 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8219 |
dc.description.abstract | La finalidad del siguiente trabajo de investigación es contribuir a la construcción de conceptos, procedimientos y manejo de instrumentos propios de las ciencias naturales y la química, para el estudio del agua en un ecosistema acuático, en la quebrada La Honda del municipio de Los Santos Santander, con estudiantes del grado noveno del Colegio Integrado Mesa de Jéridas, utilizando para ello el método de resolución de problemas. La herramienta de trabajo dentro de esta metodología es la guía pedagógica que le posibilita al estudiante construir conceptos, procedimientos y manejo de instrumentos a través de actividades programadas bajo lineamientos del método científico y parámetros constructivistas que parten de presaberes, de la formulación de problemas y comprobación de hipótesis. La investigación se desarrolla en seis guías con una secuencia lógica, a partir del método deductivo, tales como: clases de ecosistemas, ecosistema acuático, análisis fisicoquímicos, calidad del agua, contaminación del agua; donde los estudiantes comprobaron de una manera científica que el agua no es apta para consumo humano pero si para la preservación de la flora y la fauna. / Abstract. The purpose of the research work is to contribute to the construction of concepts, procedures and management instruments of the natural sciences and chemistry to the study of water in an aquatic ecosystem in the valley town of La Honda Los Santos Santander, with ninth grade students of the College of Integrated Jéridas using the method of solving problems. The working tool in this methodology is the teaching guide X Quebrada la Honda del municipio de Los Santos Santander, un laboratorio pedagógico para el bienestar de la comunidad rural La Granja that allows the student to build concepts, procedures and management tools through planned activities under the guidelines of the scientific method and parameters are based on prior knowledge constructivist problem formulation and hypothesis testing. The research is based on six workshops with a logical sequence, from the deductive method, such as: types of ecosystems, aquatic ecosystems, physical and chemical analysis, water, quality water pollution and conservation actions, where students are tested in a scientific way that water unfit for human consumption but rather for the preservation of flora and fauna |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation | https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/132cba0187ea8219 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.title | Quebrada la Honda del municipio de Los Santos Santander, un laboratorio pedagógico para el bienestar de la comunidad rural La Granja |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/4775/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Calderón Rueda, José Cristian (2011) Quebrada la Honda del municipio de Los Santos Santander, un laboratorio pedagógico para el bienestar de la comunidad rural La Granja. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Aplicación de aula |
dc.subject.proposal | método deductivo |
dc.subject.proposal | resolución de problemas |
dc.subject.proposal | ecosistemas acuáticos |
dc.subject.proposal | calidad del agua |
dc.subject.proposal | análisis fisicoquímicos, contaminación del agua |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit