dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Echeverri Arango, Natalia |
dc.contributor.author | Prieto Villate, Sophia |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T13:26:59Z |
dc.date.available | 2022-09-21T13:26:59Z |
dc.date.issued | 2022-02 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82311 |
dc.description | ilustraciones |
dc.description.abstract | La tesis de Sophia, es un relato visual de un caso de “Código Blanco”, desarrollada bajo la premisa de hacer visible lo invisible y que se pregunta por la noción de la imagen. La construcción narrativa, se va desenlazando a través de una serie de acercamientos objetuales como lo son la falda, la media, el cuchillo, entre otros; con los cuales se relatan diferentes puntos de vista del suceso Código Blanco y que, de alguna manera, busca involucrar al lector-espectador en el evento. Así mismo el trabajo se desarrolla a través de múltiples elementos, herramientas, estrategias propias del lenguaje visual artístico como lo son el dibujo, la ilustración, el libro-arte, la noción de soporte, símbolos, huellas, indicios etc. Con el objetivo de plantearse por esa pregunta sobre lo que es real y lo que es ficción, sobre la representación y la abstracción para decodificar y proponer diferentes lecturas de un mismo hecho e intentar desmaterializar una imagen que se repite y repite.
–Es un caso de Código Blanco, es su deber ayudarla- dijo mi hermana Emilia a la recepcionista del hospital, cuando nos había negado la entrada. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Sophia’s thesis is a visual tale of a real case of “White Code”, developed by the idea of make visible the invisible and answering of the image notion. The narrative construction is unlinked by a series of objects that where important to her on this horrible night. These objects are a skirt, a sock, a knife, a cellphone and a medicaments box; with those, she tells different points of view of the event of White Code and, in a way, involves the reader into the crime. The thesis developed between multiple elements, tools, her own artist language strategies like the draw, the illustration, the book-art, the notion of support, symbols, prints, clues, etc. With the objective of plant the question about what is real and what is a fiction, about the representation and the abstraction for decodified and propose different readings by one fact and try to dematerialize an image that repeats and repeats.
- It is a case of White Code, is your duty to help her – My sister Emilia says to the hospital receptionist, when she denied us the entry. |
dc.description.sponsorship | La Bruja Riso. Editorial especializada en impresión risográfica en Medellín. |
dc.format.extent | 158 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas |
dc.subject.ddc | 740 - Artes gráficas y artes decorativas |
dc.subject.ddc | 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica |
dc.title | Código Blanco |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.description.notes | Texto acompañado de material ilustrativo (dibujos) y sonido, al que se puede acceder mediante códigos QR incluidos en el texto. |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Artes Plásticas y Visuales |
dc.description.technicalinfo | La tesis está acompañada de códigos QR que llevan a otros medios digitales como sonido y video. |
dc.description.technicalinfo | The thesis have QR codes that go to another digital media like sound and video. |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de artes |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Navarro, J. (2018). El cuerpo habla: grandes secretos de la comunicación no-verbal revelados por un ex agente del FBI. Editorial Sirio. Málaga, España. |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2008). El gesto fantasma. Revista de pensamiento artístico contemporáneo. |
dc.relation.references | Berger, J. (1974). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, España |
dc.relation.references | Lovecraft, H.P. (1927). El horror sobrenatural en la literatura. Lectulandia. https://www.lectulandia2.org/book/el-horror-sobrenatural-en-la-literatura-y-otros-escritos-teoricos-y-autobiograficos/ |
dc.relation.references | Carrión, U. (1975). El arte nuevo de hacer libros. Revista Plural. Febrero. |
dc.relation.references | Fontcuberta, J. (2017). Paisajes Postfotográficos. Conferencia, CENDEAC. Murcia, España.
http://www.cendeac.net/es/curso-de-introduccion-al-arte-contemporaneo/joan-fontcuberta |
dc.relation.references | Chesterton, G.K. (2011). Cómo escribir relatos policiacos. Lectulandia.
https://www.lectulandia.co/book/escribir-relatos-policiacos/ |
dc.relation.references | Masters, E. L. (2016). Antología de Spoon River. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Caracas, Venezuela. |
dc.relation.references | Foucault, M. (1968). LAS PALABRAS Y LAS COSAS: UNA ARQUEOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS. Siglo Veintiuno Editores. Argentina. |
dc.relation.references | Derrida, J. (2013). ARTES DE LO VISIBLE. El Lago Ediciones. España. |
dc.relation.references | Agamben, G. (2011). ¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO?. Revista Sociológica, edición 73. México. |
dc.relation.references | Haro Gonzáles, S. (2013). TREINTA Y UN LIBROS DE ARTISTA: UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y A LOS ORÍGENES DEL LIBRO DE ARTISTA EDITADO. Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella, España. |
dc.relation.references | Bal, Mieke. (2016). TIEMPOS TRASTORNADOS: ANÁLISIS, HISTORIAS Y POLÍTICAS DE LA MIRADA. Ediciones Akal. Madrid, España, |
dc.relation.references | Lévy, P. (1995). ¿Qué es lo virtual?. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires, Argentina. |
dc.relation.references | Cabanne, P. (2006). Conversando con Marcel Duchamp. Alias. Ciudad de México, México. |
dc.relation.references | Berger, J. (1997). Algunos Pasos Hacia una Pequeña Teoría de lo Visible. Árdora Ediciones. Madrid, España. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Comunicación escrita |
dc.subject.lemb | Written communication |
dc.subject.lemb | Comunicación visual |
dc.subject.lemb | Visual communication |
dc.subject.proposal | Ficción |
dc.subject.proposal | Narrativa |
dc.subject.proposal | Virtualidad |
dc.subject.proposal | Portal |
dc.subject.proposal | Códigos |
dc.subject.proposal | Dibujo |
dc.subject.proposal | Ilustración |
dc.subject.proposal | Libro |
dc.subject.proposal | Arte |
dc.subject.proposal | Fiction |
dc.subject.proposal | Narrative |
dc.subject.proposal | Virtuality |
dc.subject.proposal | Portal |
dc.subject.proposal | Codes |
dc.subject.proposal | Drawing |
dc.subject.proposal | Illustration |
dc.subject.proposal | Book |
dc.subject.proposal | Art |
dc.title.translated | White Code |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Área Curricular de Artes |