Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEcheverri Arango, Natalia
dc.contributor.authorPrieto Villate, Sophia
dc.date.accessioned2022-09-21T13:26:59Z
dc.date.available2022-09-21T13:26:59Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82311
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractLa tesis de Sophia, es un relato visual de un caso de “Código Blanco”, desarrollada bajo la premisa de hacer visible lo invisible y que se pregunta por la noción de la imagen. La construcción narrativa, se va desenlazando a través de una serie de acercamientos objetuales como lo son la falda, la media, el cuchillo, entre otros; con los cuales se relatan diferentes puntos de vista del suceso Código Blanco y que, de alguna manera, busca involucrar al lector-espectador en el evento. Así mismo el trabajo se desarrolla a través de múltiples elementos, herramientas, estrategias propias del lenguaje visual artístico como lo son el dibujo, la ilustración, el libro-arte, la noción de soporte, símbolos, huellas, indicios etc. Con el objetivo de plantearse por esa pregunta sobre lo que es real y lo que es ficción, sobre la representación y la abstracción para decodificar y proponer diferentes lecturas de un mismo hecho e intentar desmaterializar una imagen que se repite y repite. –Es un caso de Código Blanco, es su deber ayudarla- dijo mi hermana Emilia a la recepcionista del hospital, cuando nos había negado la entrada. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractSophia’s thesis is a visual tale of a real case of “White Code”, developed by the idea of make visible the invisible and answering of the image notion. The narrative construction is unlinked by a series of objects that where important to her on this horrible night. These objects are a skirt, a sock, a knife, a cellphone and a medicaments box; with those, she tells different points of view of the event of White Code and, in a way, involves the reader into the crime. The thesis developed between multiple elements, tools, her own artist language strategies like the draw, the illustration, the book-art, the notion of support, symbols, prints, clues, etc. With the objective of plant the question about what is real and what is a fiction, about the representation and the abstraction for decodified and propose different readings by one fact and try to dematerialize an image that repeats and repeats. - It is a case of White Code, is your duty to help her – My sister Emilia says to the hospital receptionist, when she denied us the entry.
dc.description.sponsorshipLa Bruja Riso. Editorial especializada en impresión risográfica en Medellín.
dc.format.extent158 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.subject.ddc740 - Artes gráficas y artes decorativas
dc.subject.ddc800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
dc.titleCódigo Blanco
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.notesTexto acompañado de material ilustrativo (dibujos) y sonido, al que se puede acceder mediante códigos QR incluidos en el texto.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.technicalinfoLa tesis está acompañada de códigos QR que llevan a otros medios digitales como sonido y video.
dc.description.technicalinfoThe thesis have QR codes that go to another digital media like sound and video.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de artes
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesNavarro, J. (2018). El cuerpo habla: grandes secretos de la comunicación no-verbal revelados por un ex agente del FBI. Editorial Sirio. Málaga, España.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2008). El gesto fantasma. Revista de pensamiento artístico contemporáneo.
dc.relation.referencesBerger, J. (1974). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, España
dc.relation.referencesLovecraft, H.P. (1927). El horror sobrenatural en la literatura. Lectulandia. https://www.lectulandia2.org/book/el-horror-sobrenatural-en-la-literatura-y-otros-escritos-teoricos-y-autobiograficos/
dc.relation.referencesCarrión, U. (1975). El arte nuevo de hacer libros. Revista Plural. Febrero.
dc.relation.referencesFontcuberta, J. (2017). Paisajes Postfotográficos. Conferencia, CENDEAC. Murcia, España. http://www.cendeac.net/es/curso-de-introduccion-al-arte-contemporaneo/joan-fontcuberta
dc.relation.referencesChesterton, G.K. (2011). Cómo escribir relatos policiacos. Lectulandia. https://www.lectulandia.co/book/escribir-relatos-policiacos/
dc.relation.referencesMasters, E. L. (2016). Antología de Spoon River. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1968). LAS PALABRAS Y LAS COSAS: UNA ARQUEOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS. Siglo Veintiuno Editores. Argentina.
dc.relation.referencesDerrida, J. (2013). ARTES DE LO VISIBLE. El Lago Ediciones. España.
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011). ¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO?. Revista Sociológica, edición 73. México.
dc.relation.referencesHaro Gonzáles, S. (2013). TREINTA Y UN LIBROS DE ARTISTA: UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y A LOS ORÍGENES DEL LIBRO DE ARTISTA EDITADO. Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella, España.
dc.relation.referencesBal, Mieke. (2016). TIEMPOS TRASTORNADOS: ANÁLISIS, HISTORIAS Y POLÍTICAS DE LA MIRADA. Ediciones Akal. Madrid, España,
dc.relation.referencesLévy, P. (1995). ¿Qué es lo virtual?. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesCabanne, P. (2006). Conversando con Marcel Duchamp. Alias. Ciudad de México, México.
dc.relation.referencesBerger, J. (1997). Algunos Pasos Hacia una Pequeña Teoría de lo Visible. Árdora Ediciones. Madrid, España.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembComunicación escrita
dc.subject.lembWritten communication
dc.subject.lembComunicación visual
dc.subject.lembVisual communication
dc.subject.proposalFicción
dc.subject.proposalNarrativa
dc.subject.proposalVirtualidad
dc.subject.proposalPortal
dc.subject.proposalCódigos
dc.subject.proposalDibujo
dc.subject.proposalIlustración
dc.subject.proposalLibro
dc.subject.proposalArte
dc.subject.proposalFiction
dc.subject.proposalNarrative
dc.subject.proposalVirtuality
dc.subject.proposalPortal
dc.subject.proposalCodes
dc.subject.proposalDrawing
dc.subject.proposalIllustration
dc.subject.proposalBook
dc.subject.proposalArt
dc.title.translatedWhite Code
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Artes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit