dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Casanova Trujillo, Simeón |
dc.contributor.author | Páez Olaya, Benjamín |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T13:03:20Z |
dc.date.available | 2022-10-10T13:03:20Z |
dc.date.issued | 2022 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82359 |
dc.description | ilustraciones, gráficos |
dc.description.abstract | El documento aborda la conceptualización necesaria para el diseño de una cartilla didáctica, teniendo en cuenta las dificultades documentadas en el aprendizaje de estudiantes de diversas instituciones y el enfoque teórico de dicha situación, expresado por diferentes autores expertos en la temática. Además, se tuvo en cuenta su importancia como contenido fundamental en el área de matemáticas. El objetivo central del presente documento es diseñar una propuesta didáctica a partir de las interpretaciones del concepto de fracción que se evidencia en los estudiantes del grado cuarto de primaria, que permita el desarrollo de habilidades enfocadas en la resolución de situaciones problema de tipo fraccionario. El desarrollo de esta cartilla significó una contribución a la práctica docente y al desempeño de los estudiantes. La cartilla elaborada puede considerarse como una herramienta motivadora, dinámica e innovadora, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The document addresses the conceptualization necessary for the design of a teaching booklet, taking into account the difficulties documented in the learning of students from different institutions. In addition, its importance as a fundamental content in the area of mathematics was taken into account. The main objective of this document is to design a didactic proposal based on the interpretations of the concept of fraction that is evident in fourth grade students, which allows the development of skills focused on the resolution of problem situations of fractional type. The development of this primer meant a contribution to the teaching practice and to the students' performance. The primer can be considered as a motivating, dynamic and innovative tool, favoring the teaching and learning process. |
dc.format.extent | viii, 150 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::372 - Educación primaria |
dc.title | Diseño de cartilla didáctica para la comprensión de la interpretación del concepto de fracción en estudiantes de grado cuarto de primaria |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.place | Manizales, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Arrieche, Mario José; González, Juviry (2005). Significados institucionales y personales de las fracciones en educación básica. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 357-362). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. |
dc.relation.references | Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Un Esquema para la Investigación y la Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Grupo Editorial El Iberoamericano. España. |
dc.relation.references | BARELL, John, et al. El aprendizaje basado en problemas: un enfoque investigativo. 2007. |
dc.relation.references | Bell, E. (1949). Historia de las Matemáticas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. |
dc.relation.references | Block, D. y Ramírez, M. (2008). La Razón y la Fracción: Un Vínculo Difícil en las Matemáticas Escolares. Revista Educación Matemática 21(1) |
dc.relation.references | Boyer, C. (1996). Historia de la Matemática. Madrid. Edit. Alianza |
dc.relation.references | Butto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes, horizontes pedagógicos, 15 (1), 33- 45. |
dc.relation.references | Cubillo, C. y Ortega, T. (2003). Análisis de un Modelo Didáctico para la enseñanza-aprendizaje del orden de las fracciones. Revista Educación Matemática 15(2) |
dc.relation.references | Díaz-Pinzón, J. E. (2019). Análisis de Excelencia educativa en el trienio 2016-2018 para básica secundaria en la Institución Educativa General Santander. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 63-75. |
dc.relation.references | Fandiño, M. (2015) Las Fracciones: Aspectos Conceptuales y Didácticos. Editorial Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. |
dc.relation.references | Figueras, O. (1988). Dificultades de aprendizaje en dos modelos de enseñanza de los racionales. Tesis Doctoral. México.: Cinvestav- Departamento de Investigaciones Educativas. |
dc.relation.references | García, G. (1996). Reforma en la Enseñanza de las Matemáticas Escolares: Perspectivas para su Desarrollo. Revista EMA 1(3) |
dc.relation.references | Gómez, P. y Valero, P. (2010). La Potenciación del Sistema Escolar en Colombia. Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática. Recuperado de https://funes.uniandes.edu.co//1025 |
dc.relation.references | Henao, J. y Murcia, E. (2019). Educación Matemática en Colombia: Una Perspectiva Evolucionaria. Entre la Ciencia e Ingeniería. Recuperado de https://revistasocp.edu.co/index.PhP/entrecienciaeinenieria/article/view/544 |
dc.relation.references | Hernández, L., Juárez, J. y Slisko, J. (2015). Tendencias de la Educación Matemática basada en la Investigación. Editorial Neogranadina. Universidad Militar de Nueva Granada. España. |
dc.relation.references | Huerta, M. (2019). ¿Qué es la Enseñanza? Magisterio.com.co Recuperado de https://magisterio.com.co/artículo/que-es-la-enseñanza |
dc.relation.references | Hurtado, O. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Lampert, M., & Ball, D. L. (1998). Teaching, Multimedia, and Mathematics: Investigations of Real Practice. The Practitioner Inquiry Series. Teachers College Press, 1234 Ámsterdam Avenue, New York, NY 10027.. |
dc.relation.references | Martínez, C. y Lascano, M. (s.f.). Acerca de las Dificultades para la Enseñanza y el aprendizaje de las Fracciones. Revista EMA 6(2) |
dc.relation.references | Melo, M. (2003). Las Matemáticas en la Ingeniería a través de la Historia. Editorial Neogranadina. Universidad Militar de Nueva Granada. España. |
dc.relation.references | Meza, A., & Barrios, A. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones. |
dc.relation.references | Miralles de I, J., & Deulofeu, J. (2005). Historia y enseñanza de la matemática. Aproximaciones de las raíces cuadradas. |
dc.relation.references | Moreira, M. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica. Editorial Eureka. Reino Unido. |
dc.relation.references | Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana. |
dc.relation.references | Niño-Vega, J. A., López-Sandoval, D. P., Mora-Mariño, E. F., Torres-Cuy, M. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Método Singapur aplicado a la enseñanza de operaciones básicas con números fraccionarios en estudiantes de grado octavo. Pensamiento y Acción, (29), 21-39. |
dc.relation.references | Obando, Gilberto (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. Revista EMA, 8(2), pp. 157-182. |
dc.relation.references | Perera, P. y Valdemoros, M. (2009). Enseñanza Experimental de las Fracciones en Cuarto Grado. Educación Matemática 21(7) |
dc.relation.references | Puig, L. (2006). La Resolución de Problemas en la Historia de las Matemáticas. Editorial Universitat Jaume. España. |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2003). Historia y Filosofía de las Matemáticas. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Argentina. |
dc.relation.references | Salas, Juan Manuel; Cucunubá, Jairo; Pastor, Luz; Guerrero, Néstor Fernando (2011). Propuesta para la enseñanza de la suma de fracciones desde la representación gráfica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 615-621). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. |
dc.relation.references | Santiago Benítez, G., Caballero Álvarez, R., & Gómez Mayén, D. Domínguez Cuevas. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. (A. Centro de Estudios Educativos, Ed.) Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 43(3), 99-131. |
dc.relation.references | Savin-Baden, M. & Major, C. H. (2004), Fundamentos del Aprendizaje Basado en problemas, Open University Press/SRHE. |
dc.relation.references | Valdemoro, M. y Ruiz, E. (2008). Reconocimiento de Algunas Dificultades en la Práctica Docente Sobre la Enseñanza de Fracciones: Estudio del Caso. Matemática Educativa 15(8) |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Números fraccionarios |
dc.subject.proposal | Cartilla didáctica |
dc.subject.proposal | Comprensión |
dc.subject.proposal | Interpretación |
dc.subject.proposal | Fractional numbers |
dc.subject.proposal | Teaching booklet |
dc.subject.proposal | Understanding |
dc.subject.proposal | Interpretation |
dc.subject.unesco | Método de enseñanza |
dc.subject.unesco | Teaching methods |
dc.title.translated | Design of teaching booklet for understanding the interpretation of fraction concept in fourth grade students |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Image |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Matemáticas Y Estadística |