Browsing Maestría en Educación Artística by Issue Date
Now showing items 1-20 of 75
-
"Máquina falante, la profanación de mi voz"
El proyecto relata la búsqueda permanente de un artista-docente por regresar a su pasado a recoger pistas sobre la construcción de su voz, atravesando contextos de dolor y sufrimiento en su infancia. Circunstancias que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas. -
Romance con el cuerpo: dimensiones, miradas y apuestas pedagógicas; vinculadas al proceso de la danza en Bogotá
Este documento tiene como elemento fundamental y motivacional el cuerpo, y en especial el del niño en movimiento, desarrollado en las diferentes casas de la cultura con las que se cuenta en diferentes localidades de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Ser bailarina de folclor: el vigor de una ruta para nombrar la afección
Para empezar: El lugar de este trabajo es desde la experiencia de una bailarina de Danza folclórica que también es Profesora, bailarina y profesora nativa de la ciudad de Bogotá. Bailar danza folclórica ha permeado la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Las secuelas de la escuela…..la escuela de las secuelas
Resumen Las Secuelas de la Escuela……La Escuela de las secuelas” presenta en dos frases enlazadas por puntos suspensivos dos lugares: por una parte el lugar del cual se viene, aquel que ha sido el autor de sucesos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
La voz presente de la danza: “una oportunidad para la reconstrucción de identidad docente”
La voz de la danza es un trabajo de grado, personal, autobiográfico, a partir de la experiencia como bailarina y docente desde el inicio de mi carrera. La oportunidad de escribir, expresar, danzar con la palabra, posibilitó ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Kintsugi-pedagogias del transitar reflejos y refracciones
Este texto nace de la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas violentas que han enmarcado la formación en Artes Escénicas en Bogotá. A la vez deseo registrar la forma en que a lo largo de mi carrera como docente ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Hilvanando ausencias, hilando presencias: por una pedagogía de la hila
Volver sobre las palabras, sobre los relatos, hilar entre las narrativas ya escritas y creadas, entendiendo que dichos relatos se han construido con el propósito de llegar a este preciso momento y lugar : al presente ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
¿Es en el deslizamiento y en el propiciar espacios de escucha, entre canales rotos y restablecidos, que puedo reconstruir el sentido y un sentido que me esencie como músico y profesor? Se cree que la legitimación del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Emergiendo a voces encontradas: diatribas, rimas y observaciones de un director coral
Pequeña ruta deslocalizadora A la presumida, lectora u observadora, lector, lectores, observadores, presumido, o quizá sencillo, o quizá enamorado o enamorada... y asi como es el caos de quien puede ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
In der Mitte (En la mitad) Reconfiguración: Tensiones de un ir y venir sonoro y pedagógico
No cabe la menor duda que desde un principio tuve inconvenientes para encontrar un tema que me apasionara, un tema de investigación que sacara lo mejor de mí, que quisiera hacer realmente por convicción y no un trabajo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Geo-grafías al habitar: relaciones anfibias
En el texto encontrará una forma de proceder, que se materializa en la fundamentación de una propuesta artística-pedagógica, configurada bajo el simbolismo del árbol. En este, las raíces significan el reconocimiento de mi ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Cartografiar afectos. Puntadas y relatos de enseñanza y viaje
Querido Juan: Me convertí en una artista-profesora, como lo intuías la educación fue el camino que elegí. Me gustaría poder visitarte en el colegio y poder tener una de esas charlas contigo en donde sentía que al ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas. -
Dentro de la emergencia de un dibujante
El contenido de este documento refleja tres tipos de escritura que recopilan, interrogan y reflexionan en torno al ejercicio de ser dibujante; prólogo, cartas y declaración; cada una de ellas conectada de manera orgánica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Encuentros en torno a la música y didáctica para su resignificación: Ser - Estar música con el otro
El trabajo plantea la noción de “Encuentro musical”, el cual lo concibo como un espacio en donde nos reunimos para hacer música, como intérpretes o auditorio, con el propósito de conocernos, ser fraternos y dejarnos atravesar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Ser Memoria: Huellas de un artista y docente
Este trabajo contiene una exploración sobre la memoria del autor, compuesta por sus recuerdos de infancia y las influencias pedagógicas que recibió como estudiante de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
La imagen del otro que habita en mí
La imagen del otro que habita en mí es una reflexión que gira en torno al planteamiento pedagógico y ejecución de talleres que capacitaron a excombatientes de las FARC en la realización audiovisual, con el objetivo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
El sujeto interprete: Resonancias del diálogo entre el sonido y la experiencia
A partir de algunas interpretaciones acerca de mi experiencia, lo que percibo como realidad, lo que interpreto de los demás y mis perspectivas con respecto a la educación y el arte, pretendo dar a entender una postura y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Un sonido, un movimiento: rastros de un oficio musical
El fin de este texto es generar conciencia y pensamiento sobre el lenguaje del cuerpo, en el que se genere confianza de transmitir una imagen, de lograr plasmar en un sonido la manera de cómo nos movemos en nuestro ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes.