Navegação Maestría en Educación Artística por data do documento
Itens para a visualização no momento 1-20 of 80
-
Máquinas metodológicas: encuentro con el otro, encuentros con el arte
El proyecto Maquinas metodológicas: encuentro con el otro, encuentros con el arte, reconoce tres temporalidades que se encuentran presentes en las escuelas de arte: los sujetos, las instituciones y las formas de hacer. El ... -
"Máquina falante, la profanación de mi voz"
El proyecto relata la búsqueda permanente de un artista-docente por regresar a su pasado a recoger pistas sobre la construcción de su voz, atravesando contextos de dolor y sufrimiento en su infancia. Circunstancias que ... -
Romance con el cuerpo: dimensiones, miradas y apuestas pedagógicas; vinculadas al proceso de la danza en Bogotá
Este documento tiene como elemento fundamental y motivacional el cuerpo, y en especial el del niño en movimiento, desarrollado en las diferentes casas de la cultura con las que se cuenta en diferentes localidades de la ... -
Sonoridades imágenes y voces de infancia. Una mirada al pasado desde el aula de clase
El presente documento plantea preguntas y problemas sobre la educación artística vistos desde la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje de la música, con la ambición de encaminarse en la búsqueda de nuevas formas ...Facultad de Artes. -
Materialización de autonomías: Entre la determinación y el discernimiento
La presente ruta se elabora a partir de un mapa de reflexiones alrededor de cuestionar la propia experiencia como maestra en artes escénicas. Se ha instaurado la mirada al ámbito de la sexualidad, asumido como un mapa ... -
SER músico intérprete
El objetivo de este trabajo es dar a conocer una reflexión acerca de lo que significa ser músico intérprete a partir de mis propias experiencias, exponiendo sus diferentes dimensiones como la metodológica, epistemológica ... -
Ser bailarina de folclor: el vigor de una ruta para nombrar la afección
Para empezar: El lugar de este trabajo es desde la experiencia de una bailarina de Danza folclórica que también es Profesora, bailarina y profesora nativa de la ciudad de Bogotá. Bailar danza folclórica ha permeado la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Cuerpos silenciados, grietas sociales y humanas
Cuerpos silenciados, grietas sociales y humanas, nace con la fuerte necesidad de dar a conocer la premisa que me ha acompañado durante toda la maestría: el silencio, el mío y el de mis estudiantes, el de un sujeto o sujetos ... -
Las secuelas de la escuela…..la escuela de las secuelas
Resumen Las Secuelas de la Escuela……La Escuela de las secuelas” presenta en dos frases enlazadas por puntos suspensivos dos lugares: por una parte el lugar del cual se viene, aquel que ha sido el autor de sucesos ... -
La voz presente de la danza: “una oportunidad para la reconstrucción de identidad docente”
La voz de la danza es un trabajo de grado, personal, autobiográfico, a partir de la experiencia como bailarina y docente desde el inicio de mi carrera. La oportunidad de escribir, expresar, danzar con la palabra, posibilitó ... -
Hilvanando ausencias, hilando presencias: por una pedagogía de la hila
Volver sobre las palabras, sobre los relatos, hilar entre las narrativas ya escritas y creadas, entendiendo que dichos relatos se han construido con el propósito de llegar a este preciso momento y lugar : al presente ... -
Infancias... del paradigma a la herejía
El proyecto de grado “Infancias… del paradigma a la herejía” parte de mi necesidad por movilizar los imaginarios establecidos alrededor de la infancia. Las voces de maestras, maestros y adultos en general, reflejan esos ... -
Kintsugi-pedagogias del transitar reflejos y refracciones
Este texto nace de la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas violentas que han enmarcado la formación en Artes Escénicas en Bogotá. A la vez deseo registrar la forma en que a lo largo de mi carrera como docente ... -
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, ... -
Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
¿Es en el deslizamiento y en el propiciar espacios de escucha, entre canales rotos y restablecidos, que puedo reconstruir el sentido y un sentido que me esencie como músico y profesor? Se cree que la legitimación del ... -
Emergiendo a voces encontradas: diatribas, rimas y observaciones de un director coral
Pequeña ruta deslocalizadora A la presumida, lectora u observadora, lector, lectores, observadores, presumido, o quizá sencillo, o quizá enamorado o enamorada... y asi como es el caos de quien puede ... -
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, ... -
In der Mitte (En la mitad) Reconfiguración: Tensiones de un ir y venir sonoro y pedagógico
El tema de hablar de mí me parece aterrador e interesante a la vez…hay tantas cosas por averiguar; sobre todo el por qué me hago tantas preguntas y tan constantes, el por qué tengo ese pensamiento positivista y dual: ... -
Geo-grafías al habitar: relaciones anfibias
En el texto encontrará una forma de proceder, que se materializa en la fundamentación de una propuesta artística-pedagógica, configurada bajo el simbolismo del árbol. En este, las raíces significan el reconocimiento de mi ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes.