Now showing items 1-20 of 69

    • Cartografiar afectos. Puntadas y relatos de enseñanza y viaje 

      Pérez Céspedes, Laura Nathalia
      Querido Juan: Me convertí en una artista-profesora, como lo intuías la educación fue el camino que elegí. Me gustaría poder visitarte en el colegio y poder tener una de esas charlas contigo en donde sentía que al ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas. 
    • El enigma de la espacialidad flexible. Boceto de un cuerpo en construcción 

      Díaz Cárdenas, Gina Sophía
      El Trabajo Final titulado “El enigma de la espacialidad flexible. Boceto de un cuerpo en construcción”, es un acercamiento metodológico, a través del ejercicio de la escritura, enfocado en el entendimiento desde la ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas. 
    • "Máquina falante, la profanación de mi voz" 

      Gómez Carrillo, Nelson Fernando
      El proyecto relata la búsqueda permanente de un artista-docente por regresar a su pasado a recoger pistas sobre la construcción de su voz, atravesando contextos de dolor y sufrimiento en su infancia. Circunstancias que ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas. 
    • El mar es azul: Encuentro y deseo en El Boletín Periférico 

      Villamil Moreno, Norma Johanna
      El mar es azul es un proyecto realizado dentro del marco de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia. Se presenta como una edición especial del Boletín Periférico, un proyecto de carácter ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas. 
    • El artificio de Sísifo. Compendio de extrañezas 

      Mosquera Duarte, Lina Estefanía
      Cuando leí la historia de Sísifo no podía comprender cómo una persona tan astuta había quedado atada a un suplicio tan absurdo (empujar una roca por una colina, descender al valle y volverla a empujar). Me cuesta aceptar ...
    • Tejiendo imaginarios colectivos: relatos y reflexiones de madres en cuarentena 

      Moreno Ojeda, Carolina
      El presente trabajo es un espacio de relatos y reflexiones, de saberes y haceres de mujeres madres en estos tiempos de cuarentena. Es un proyecto que propone posibilitar un espacio de encuentro (Grito) en torno a las ...
    • Cavernas : sembrando relaciones primigenias. ¿Qué significa sentirnos en la educación? 

      Molano Cure, Nathalia Andrea
      “Un árbol gastado por el viento, áspero y lleno de cicatrices un día me dijo: No tengo la verdad, pero puedo decirte que en este mundo, donde todos se esfuerzan por ser hermosos y originales, pocos tienen realmente el ...
    • Pensamiento creativo y educación o una manera diferente de mirar el cubo 

      Casas Villegas, Laura
      El presente relato cuenta la historia de una artista docente y su gata en medio de un extraño viaje por el espacio, para reflexionar acerca del arte, la creatividad y la educación; y de sus posturas, opiniones y creencias. ...
    • Reanudación de un soliloquio pedagógico: Reflexión en torno a la réplica teatral 

      García Velásquez, Zayra Alejandra
      Este proceso de pesquisa se desprende del origen de las cosas, de circunstancias que lo hacen único e irrepetible, a la vez que son la razón de una serie de réplicas y retornos, de imágenes y modos de enseñar-aprender. ...
    • Habitar la mirada - Trazar el instante 

      Solaque Cubides, Jenny Catherin
      Pause for a moment, fix your gaze on each of the lines that composes the body, get a little closer and marvel at its texture, size or color. Lines that can be stopped in time and expanded in space, the same lines that when ...
    • Paralogías del juguete, lazos y utopías 

      Lozano Pacheco, María Angélica
      How can be generated a pedagogy of remembrance, from the craft of felting? How the consciousness in the craft, from the rootedness, can create it? Starting from this concern, the journey through needle felting begins. From ...
    • La pérdida de la subjetividad en el contexto escolar: La voz como dispositivo de recuperación 

      Páramo Rivera, Laura Cristina
      ¿De qué hablo cuando hablo de iniciación musical? Preguntándome cómo podría llegar a transformar el aula para que se convirtiera en un lugar de calor con suficiente espacio para lo humano, descubrí que el camino más ...
    • El desarrollo artístico desde la discapacidad auditiva 

      Segura Baracaldo, William De Jesús
      The special hearing condition is the main theme of a deaf character who has achieved perceive the first sound and pronounce the first voice, thanks to the experience with water and knocks on wood, this research project is ...
    • Danzar dentro del Mangle 

      Pinto, Astergio Indalecio
      A partir de la práctica artística y pedagógica en danza desarrollada desde hace años, este trabajo de grado recoge las experiencias metodológicas, los planteamientos y búsquedas que han determinado EN MI una configuración ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Desde el objeto creación 

      Castillejo Tamayo, José Gilberto
      El proyecto planteado es una reflexión sobre el oficio del escenógrafo para televisión. Intento fusionar el oficio que he ejercido con mis pensamientos, emociones y recuerdos de mi infancia y juventud en la costa atlántica, ...
    • Relacionario: encuentros, puntadas, nudos y enredos 

      Suárez Díaz, Ivonne Eliana
      Este Relacionario comenzó sus puntadas con el propósito de devorar algunas palabras gruesas, abstractas; tan generales que podrían perder el sentido para mí al ser pronunciadas; palabras que han aparecido en el camino de ...
    • El Arte de Ser humano 

      Barriga Bernal, Miguel Angel
      Estamos viviendo la crisis epocal mas preocupante de la historia del capitalismo. La devastación ecológica global y el cambio climático, el hambre y la desigualdad social, el racismo, la violencia a la mujer, la decadencia ...
    • Kintsugi-pedagogias del transitar reflejos y refracciones 

      Niño Vergara, Magda Paola
      Este texto nace de la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas violentas que han enmarcado la formación en Artes Escénicas en Bogotá. A la vez deseo registrar la forma en que a lo largo de mi carrera como docente ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Auscultare 

      Guarnizo, David
      La palabra escuchar proviene del vocablo latín auscultare, que significa “inclinarse para aplicar la oreja”. El término escucha supone un recorrido que trasciende la audición, porque su raíz latina da origen también a la ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional 

      Nova, Juan Carlos
      Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes.