Browsing Maestría en Musicología by Issue Date
Now showing items 1-20 of 32
-
Los poemas sinfónicos de Guillermo Uribe Holguín (1880-1971)
El presente trabajo propone un análisis de los tres poemas sinfónicos (Bochica, Conquistadores y Coriolano) del compositor colombiano Guillermo Uribe Holguín (1880-1971). Por un lado, se hace una lectura histórica que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música. -
César A. Ciociano (1899– 1951): un músico italiano en Colombia
El músico italiano César A. Ciociano (1899 -1951) se estableció en Colombia en 1939 y durante la última etapa de su vida fue protagonista de la internacionalización y desarrollo artístico del Conservatorio del Tolima, ... -
Bandas en Bogotá 1930-1946: El caso de la banda de músicos del Batallón Guardia Presidencial
Este trabajo aborda la historia de las bandas en Bogotá desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX y centra su atención en el estudio de la actividad que desarrollaron las bandas civiles y militares —particularmente ... -
Tradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera
Este trabajo pretende observar las dinámicas de continuidad y transformación en la tradición del arpa llanera en Colombia, a través del análisis de las obras interpretadas en vivo durante los concursos del Torneo Internacional ... -
El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867-87)
En 1867 el célebre poeta, compositor, músico e ingeniero colombiano Diego Fallon Carrión (1834-1905) diseñó un novedoso método de notación musical con base en los principios métricos, ortológicos y fonéticos de la lengua ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología. -
El cancionero poético-musical de Urabá-Chocó de fray Severino de Santa Teresa (O.C.D) 1930-1939, juegos y alabados para velorio de angelito
El misionero carmelita vasco fray Severino de Santa Teresa (1885-1962), durante su estadía en la Prefectura Apostólica del Urabá (1930-1939) transcribió en partituras 330 canciones que escuchó de los afrocolombianos. Este ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología. -
El vallenato de "Protesta": la obra musical de Máximo Jiménez
Este trabajo investigativo se enfoca en las canciones del cantautor Máximo Jiménez y en el contexto socio-histórico donde se desarrollaron, a fin de caracterizar el término “vallenato de protesta” desde una perspectiva ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología. -
El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
El Muro de Sonido (en inglés ‘Wall of Sound’) es la invención por la que se conoce al músico, productor, y compositor estadounidense Phil Spector. Entre 1960 y 1966, años en los que desarrolló hasta el culmen su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología. -
Pioneros del movimiento de música antigua en Colombia: Bogotá - Medellín 1951-1973
Este trabajo de carácter histórico busca ubicar los orígenes del movimiento de música antigua (Early Music) en Colombia dentro de los presupuestos en los que se desarrolló en Europa y Estados Unidos desde las primeras ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas. -
Los discos de Gentil Montaña en los años sesenta: análisis de repertorio e interpretación
Este trabajo aborda los dos primeros discos publicados por Gentil Montaña (1942-2011) como solista de guitarra, Gentil Montaña y su guitarra, Gentil Montaña Vol. 2. Se analiza su repertorio, las composiciones y arreglos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología. -
La rumba criolla en Bogotá, 1936-1948
Este trabajo se propuso analizar y caracterizar musicológicamente un género musical bailable surgido en la ciudad de Bogotá a mediados de la década de 1930; la rumba criolla. Se ubicaron, recopilaron y estudiaron un total ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
J. J. Dueñas (1903-1985): intérprete, activista, pedagogo y compositor
J. J. Dueñas aprendió lo básico de la música a través de su padre y su hermano mayor en la provincia de Boyacá. En Bogotá fue clarinetista en la Banda Nacional de Bogotá y violonchelista en la Orquesta Sinfónica Nacional. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. -
León J. Simar (1909-1983): un músico belga en Cali (Colombia)
La migración de músicos europeos a Latinoaméricaes un fenómeno que ha contribuido a la consolidación de los cánones de formación musical europea en Colombia desde el siglo XVI. Por este motivo, la institucionalización de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología. -
La interpretación del tango instrumental y la música colombiana en Bogotá y Medellín, 2011-2018
En el presente trabajo se caracteriza el tango instrumental en Colombia y sus procesos de adaptación y composición a través de la experiencia del Quinteto Leopoldo Federico de Bogotá y F-31 Quinteto de la ciudad de Medellín. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas. -
Los Gaiteros de San Jacinto y la industria fonográfica, 1951-1980
La agrupación Los Gaiteros de San Jacinto es un referente nacional e internacional de la música de gaita del Caribe colombiano. Desde mediados de la década de 1950 y hasta 1980, la agrupación participó en diferentes procesos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología. -
Evocaciones, referencias e invenciones de la música indígena: una aproximación a la música de Jesús Pinzón Urrea (1928-2016), Raúl Mojica Mesa (1928-1991) y Manuel José Benavides (1931)
Las expresiones artísticas que se proponen evocar algún aspecto indígena se han presentado a lo largo del continente americano, en los siglos XIX y XX, bajo las etiquetas indianismo e indigenismo. En el contexto de las ... -
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
Las orquestas sinfónicas hacen parte de una larga tradición centro europea. No obstante, su implementación en el nuevo mundo, generó adaptaciones y versiones adaptadas al contexto social, cultural, político y económico. ... -
Guayacán: caracterización musical de la agrupación en los años 80 y 90 desde la producción discografía
This work makes a review of the discography (LP’s, singles, and EP’s) of the Orquesta Guayacán, founded in 1983 in Bogotá, by Alexis Lozano, to find the style of the group. Different journalistic media, and even some ... -
El órgano en Boyacá a finales del siglo XIX: los instrumentos de Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá y Monguí
At the end of the 19th century, mechanical traction organs were placed in the churches of Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá and Monguí, located in the department of Boyacá, in Colombia. These organs survive and bear witness ... -
El rap en Colombia: Gotas de Rap y su producción discográfica
Los inicios de la cultura hip hop en Colombia se encuentran marcados por agrupaciones musicales que construyeron hitos en la historia de este género. Uno de los casos más emblemáticos es el de la agrupación bogotana Gotas ...