Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAlzate Navarro, Ángela Milena
dc.contributor.authorCeballos Cano, Sara
dc.date.accessioned2022-10-24T14:14:06Z
dc.date.available2022-10-24T14:14:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82403
dc.descriptionilustraciones, diagramas, mapas, tablas
dc.description.abstractLa planeación alternativa surge de un punto de vista critico a la planeación tradicional, presentando un modelo de planificación de abajo hacia arriba. Promoviendo los proyectos, planes o ideas de proyectos cuya iniciativa viene de los propios habitantes de un territorio; usando como herramienta principal para la formulación sus propias experiencias y conocimiento específico sobre el territorio. Esta investigación hace un recorrido por los procesos de planeación local que podrían ser considerados planeación alternativa en Medellín posteriores a la ley 388 de 1997 y la demás normativa que le siguió relacionada con la planeación urbana y la participación ciudadana. Se reconocen indicios de una institucionalización de los instrumentos participativos y menor apoyo a iniciativas locales desde abajo, a partir del análisis de datos de la gestión, formulación, metodología y actores de cada experiencia en las comunas 1, 2 y 8; resaltando el modelo de planeación alternativa propuesto por la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la Construcción Social del Hábitat. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractAlternative urban planning is born as a critical answer to traditional urban planning, presenting a bottom to top design model. This model promotes proyects, plans or ideas of proyects based on the initiatives of the inhabitants of the local population, using as a main tool for formulation, their own experiences and specific knowledge of the territory. This research does a recap of the processes of local planning that could be considered alternative urban planning in Medellin after the implementation of law 388 of 1997 and the regulation that followed related to urban planning and citizen involvement. Evidence was found for the institutionalization of participative tools and lowered support towards local iniciatives. This was possible through analyzing policy data, formulation, methodology and individuals involved in each case in Comunas 1, 2 and 8 all while highlighting the model for alternative planning proposed by the School of Habitat of the Faculty of Arhitecture from Universidad Nacional de Colombia, Medellin sectional, the Social Constuction of Habitat.
dc.format.extentxvi, 87 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
dc.titleModelos de planeación alternativa y experiencias en Medellín (2010–2020)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - Regionales
dc.coverage.cityMedellín, Antioquia, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Urbano - Regionales
dc.description.researchareaProcesos de urbanización y ordenamiento territorial
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de planeación urbano regional
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAlbrechts, L. (2015). Ingredients for a more radical strategic spatial planning. Environment and Planning B: Planning and Design, 42(3), 510–525. https://doi.org/10.1068/b130104p
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (n.d.). Planes Parciales. Retrieved April 23, 2022, from https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/9264-Planes-Parciales
dc.relation.referencesAlcaldia de Medellín. (n.d.). Sistema Municipal de Participación Ciudadana.
dc.relation.referencesAlcaldia de Medellín. (2011). Laboratorio Medellin. Catalogo de diez prácticas vivas. (M. Mesa, Ed.; Mesa Editores).
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2014). El nuevo POT - Gestión Participativa 2012 - 2014.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2015a). Plan de Desarrollo Local Comuna 1.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2015b). Plan de Desarrollo Local Comuna 2 - Santa Cruz 2015.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2015c). Plan de Desarrollo Local Comuna 8 - Villa Hermosa.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2020). Plan de Desarrollo Local Comuna 8 - Villa Hermosa 2020. www.medellin.gov.co
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín, & Corporación para la Paz y el Desarrollo Social - CORPADES. (2008). Plan de Desarrollo Local Comuna 8 / 2008 - 2018.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellin Departamento Administrativo de Planeación, Corporación Cultural Nuestra Gente, & Corporación Con-vivamos. (2007). Plan de Desarrollo Local Comuna 2 Santa Cruz "Un mapa abierto a las propuestas de vida de la gente 2007-2019).
dc.relation.referencesAlvarez, K. (n.d.). Proyecto aprobado en el Concejo aún genera dudas en la ciudadanía.
dc.relation.referencesBibliotecas, D. N. de, Arango Escobar, G., Mesa Sánchez, N. E., Rueda Bedoya, R. F., Zuleta Ruíz, F. B., Gómez Salazar, B., Herrera Gómez, D., Ramírez Toro, M. C., Múnera Brand, A. M., Ceballos Guerra, J. C., Moreno Jaramillo, C. I., Huertas Gómez, E., Múnera López, M. C., Peláez Bedoya, P. P., Arroyo Castro, E., Arango Escobar, G., Mesa Sánchez, N. E., Rueda Bedoya, R. F., Zuleta Ruíz, F. B., … Arroyo Castro, E. (1993). Hacia una gestión alternativa: elementos estructurantes, aproximaciones a la ciudad de Medellín y sus contextos territoriales. 147. http://www.bdigital.unal.edu.co/2266/
dc.relation.referencesBoira, J. V. (2000). PARTICIPAR PARA CONOCER. ARGUMENTOS PARA LA INNOVACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. Scripta Nova. Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales, 69 (77), 1–9.
dc.relation.referencesBurnett, F. L. (2020). Planejamento urbano, ideologia positivista e cidades mais justas. O caso do Brasil. Bitácora Urbano Territorial, 30(1), 15–25. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n1.67081
dc.relation.referencesCabannes, Y. (2004). Participatory budgeting: a significant contribution to participatory democracy. Environment and Urbanization, 16(1), 27–46. https://doi.org/10.1630/095624704323026133
dc.relation.referencesCabannes, Y. (2015). The impact of participatory budgeting on basic services: municipal practices and evidence from the field. Environment and Urbanization, 27(1), 257–284. https://doi.org/10.1177/0956247815572297
dc.relation.referencesCarvajal Sánchez, N. I. (2011). Enfoques ascendente y descendente del ordenamiento territorial en Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 20(1), 21–28. https://doi.org/10.15446/rcdg.v20n1.23064
dc.relation.referencesCEHAP - UN. (1986). CEHAP Centro de Estudios del Habitar Popular Facultad de Arquitectura - Universidad Nacional de Colombia. UN.
dc.relation.referencesChoachí-Jaramillo, A., Gutiérrez-Uribe, M., Galvis Martínez, S., & Esteban Atehortúa, F. (2020). Participación y planeación del desarrollo local en Medellín: viabilidad jurídica de los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito local. El Ágora USB, 20(1), 130–141. https://doi.org/10.21500/16578031.4644
dc.relation.referencesCiccolella, P., & Mignaqui, I. (2008). Metrópolis latinoamericanas: Fragilidad del estado, proyecto hegemónico y demandas ciudadanas algunas reflexiones a partir del caso de buenos aires. Cuadernos Del Cendes, 25(69), 47–68.
dc.relation.referencesConcejo de Medellín. (2007). ACUERDO MUNICIPAL N° 43 DE 2007.
dc.relation.referencesConcejo Municipal. (2013). Decreto 1205 de 2013. Gaceta Oficial.
dc.relation.referencesCorporación Convivamos. (2019). ¡A 100 años de la Nororiental, una sola comuna! Propuestas para la construcción de una Agenda Pública de la Zona Nororiental... http://www.convivamos.org/web25w/?p=1313
dc.relation.referencesCorporación Convivamos, Acción Comunal Colombia, Coopeuno, Corporación el Megáfono, & Alcaldía de Medellín. (2008). Plan de Desarrollo de la Comuna Uno.
dc.relation.referencesCorrea, A. G., Correa Mejía, J., Patricia, D., Franco, S., Jaime, J., Gómez, A., Polanco, J. P., Coordinador, P., De, H., Vargas, J., Social, G. P., Fabio, H., Lozano, L., Correa, L. C., & Bermúdez, A. O. (n.d.). Juntas Administradoras Locales Construyendo Ciudadanía para la Vida.
dc.relation.referencesde Souza, M. L. (2006). Together with the state, despite the state, against the state Social movements as “critical urban planning” agents. City, 10(3), 327–342. https://doi.org/10.1080/13604810600982347
dc.relation.referencesDominguez, F. (2020). Conflictos territoriales por la producción del espacio urbano en la periferia de Cali entre 2000 y 2018 (Vol. 4, Issue 1). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en/mdl-20203177951%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/s41562-020-0887-9%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z%0Ahttps://doi.org/10.1080/13669877.2020.1758193%0Ahttp://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article
dc.relation.referencesDuque Franco, I. (2008). Planeamiento urbano en Bogotá 1994-2007: La construcción de un modelo. Scripta Nova. Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales, 12(12), 53. https://doi.org/10.1344/sn2008.12.1482
dc.relation.referencesEcheverría, M. C. (1991). Construyendo un camino por el derecho al hábitat y al ambiente © María Clara Echeverría Ramírez, 1991 CONSTRUYENDO UN CAMINO POR EL DERECHO AL HABITAT Y AL AMBIENTE * *.
dc.relation.referencesEcheverría, M. C. (Ed.). (2016). Retos del Hábitat: por la vida, la equidad y los derechos territoriales. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.relation.referencesEcheverria, M. C. (2017, July 6). Travesias de la participación: sueños, realizaciones y laberintos desde Medellín, Colombia. Encuentro Internacional de Participación Ciudadana.
dc.relation.referencesEcheverría R., M. Clara. (2007). Habitar ciudad : estado del arte en Medellín, 1981-2005. 191. http://www.bdigital.unal.edu.co/2168/
dc.relation.referencesEcheverría Ramírez, M. C., Mesa Sánchez, N. E., & Múnera López, M. C. (2011). Horizontes de sentido en la construcción social del hábitat: proyecto de investigación aplicada: capacitación para la construcción social del hábitat en las comunas 1 - Popular y 8 - Villa Hermosa. http://www.bdigital.unal.edu.co/9435/1/CartillaComuna1.pdf
dc.relation.referencesEcheverría Ramírez, M. C., Múnera López, M. C., & Mesa Sánchez, N. E. (2012). Construcción Social del Hábitat Comuna 2. 20.
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. El Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesFranco Gómez, L. M., & Hincapié Ballesteros, L. A. (2013). Hábitat y políticas habitacionales: Estrategias para la construcción social del hábitat en las comunas 1 y 8 de Medellín. Análisis sociopolítico - Cultural. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo.
dc.relation.referencesFriedmann, J. (1966). Planning as Innovation: The Chilean Case. Journal of the American Planning Association, 32(4), 194–204. https://doi.org/10.1080/01944366608978495
dc.relation.referencesFriedmann, J. (1987). Planning in the Public Domain. Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv10crf8d
dc.relation.referencesGarcia, V. S. (2015). LA GESTIÓN LOCAL COMO PROPUESTA PARA Local Management as a Proposal for the Solution of Urban Planning Common Problems in. Revista Electrónica Educare, 9, 92–103.
dc.relation.referencesHernández, E. (2014). Empoderamiento pacifista de experiencias comunitarias locales en Colombia (1971-2013). http://digibug.ugr.es/handle/10481/34683#.WNcixNLhDIU
dc.relation.referencesHolston, J. (1998). Spaces oflnsurgent Citizenship.
dc.relation.referencesHuq, E. (2020). Seeing the insurgent in transformative planning practices. Planning Theory, 19(4), 371–391. https://doi.org/10.1177/1473095219901290
dc.relation.referencesJohn Fredy, R. R. (2011). La planeación urbana en Colombia: años sesenta-ochenta. Discursos, consultores y comunidades académicas. Revista de Estudios Sociales, 40, 115–125. https://doi.org/10.7440/res40.2011.11
dc.relation.referencesLloret Gual, P., & Farinós Dasí, J. (2018). La dimensión participativa en el diseño de políticas urbanas. El caso valenciano. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 36–52. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i20.10490
dc.relation.referencesMejía Martínez, J. I. (2015). El presupuesto participativo, la participación comunitaria y el capital social en Medellín. 1–32. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7866/Jorge_MejiaMartinez_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesMétodo MAPP Método Altadir de Planificación Popular (1st ed.). (1994). Fondo Editorial Altadir.
dc.relation.referencesMétodo ZOPP. (n.d.).
dc.relation.referencesMiraftab, F. (2009). Insurgent planning: Situating radical planning in the global south. Planning Theory, 8(1), 32–50. https://doi.org/10.1177/1473095208099297
dc.relation.referencesMiraftab, F., & Wills, S. (2005). Insurgency and spaces of active citizenship: The story of Western Cape Anti-eviction Campaign in South Africa. Journal of Planning Education and Research, 25(2), 200–217. https://doi.org/10.1177/0739456X05282182
dc.relation.referencesMúnera, M. C. (2007). RESIGNIFICAR EL DESARROLLO.
dc.relation.referencesMúnera, M. C., & Sanchéz, L. M. (2012). LA PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD COMO BASE DEL DESARROLLO. Redes. Revista Do Desenvolvimento Regional, 17, 192–212.
dc.relation.referencesObservatorio de Políticas Públicas del Consejo de Medellín. (n.d.). Planes de Desarrollo Local.
dc.relation.referencesPérez, J., Patiño, J. M., Spera, J. C., Garcia, D., Tarchopulos, L., & Cardona. (2014). EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MEDELLÍN 2014: Un Modelo Territorial para la Intervención Estratégica.
dc.relation.referencesPissourios, I. A. (2014). Part Ii Planning : Towards a Framework for the Use. 21(1), 83–99.
dc.relation.referencesPorto de Oliveira, O. (2020). Brazil Exporting Social Policies: From Local Innovation to a Global Model. Journal of Politics in Latin America, 11(3), 249–271. https://doi.org/10.1177/1866802x19889757
dc.relation.referencesPrensa Con-Vivamos. (2021, February 19). Corporación Con-Vivamos: 30 años de caminar comunitario.
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica, P. presidencial para M. y su area metropolitana. (1992). Medellín: En el camino para la concertación. Informe de gestión 1990-1992.
dc.relation.referencesPutri, P. W. (2020). Insurgent planner: Transgressing the technocratic state of postcolonial Jakarta. Urban Studies, 57(9), 1845–1865. https://doi.org/10.1177/0042098019853499
dc.relation.referencesQuinchía Roldán, S. M. (2021). Política urbana y movimientos sociales en Medellín (Colombia): procesos de construcción y defensa del territorio. Territorios, 45, 1–19. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9917
dc.relation.referencesRamírez, M. C. (2001). Alcances y limitaciones de los procesos de participación en la planeación del ordenamiento territorial. Foro Participaci{ó}n Ciudadana En La Planeaci{ó}n Del Desarrollo Municipal, Distrital y Nacional, 1–38. http://www.bdigital.unal.edu.co/3145/
dc.relation.referencesRaza Urbina, S. R. (2007). Presupuesto participativo instrumento del desarrollo sostenible local.
dc.relation.referencesRomo, C. (2015). El proyecto residencial de intervención pública en la periferia de Córdoba y la Construcción Social del Hábitat. Universidad Mayor De San Andrés, 1–11. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/51643/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSaenz Pinzon, G. P. (2017). Bosquejo de una propuesta de presupuesto participativo para los municipios de Colombia. Administración & Desarrollo, 47(2), 110–135. https://doi.org/10.22431/25005227.51
dc.relation.referencesSampaio Freitas, C. F. (2019). Insurgent planning? Insights from two decades of the Right to the City in Fortaleza, Brazil. City Analysis of Urban Trends, Culturel, Theory, Policy, Action, 23(3), 2805–305. https://doi.org/10.1080/13604813.2019.1648030
dc.relation.referencesSanchez, J., Echavarria, M. C., Yory, C. M., Gutierrez, F., Zuleta, F., & Muñoz, E. (2009). ¿Qué es el hábitat? Las preguntas por el hábitat. In ¿Qué es el hábitat?: las preguntas por el hábitat. http://www.bdigital.unal.edu.co/45777/
dc.relation.referencesSandercock, L. (1998a). Making the Invisible Visible A Multicultural Planning HistorSandercock, L. (1998). Making the Invisible Visible A Multicultural Planning History.y.
dc.relation.referencesSandercock, L. (1998b). Making the Invisible Visible A Multicultural Planning HistorSandercock, L. (1998). Making the Invisible Visible A Multicultural Planning History.y.
dc.relation.referencesSanín E., J. A. (2018). Planeación insurgente en Medellín - Colombia : cómo habitar y organizarse comunitariamente en El Faro. Eídos, 12, 27–34.
dc.relation.referencesSequera, J., & Janoschka, M. (2012). Ciudadanía y espacio público en la era de la globalización neoliberal. Arbor, 188(755), 515–527. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.755n3005
dc.relation.referencesSève, B., Muxí Martínez, Z., Sega, R., & Redondo Domínguez, E. (2021). The city, that collective work of art. tools for graphic expression and participatory creation in urban spaces. EGA Revista de Expresión Grafica Arquitectónica, 26(41), 230–241. https://doi.org/10.4995/ega.2021.13237
dc.relation.referencesSotelo Aragón, C. S., Hundek Pichón, L. E., & Wilches Luna, V. S. (2019). Comunicación política y planeación participativa para el desarrollo sostenible. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 10(1), 54–66. https://doi.org/10.15658/investigiumire.191001.05
dc.relation.referencesSuarez, E. J. (2021). El espacio público , la participación ciudadana y su importancia para la gestión del desarrollo urbano en Colombia . Estudio de caso : Cúcuta , Norte de Santander Trabajo presentado como requisito para optar por el titulo de : Magister en Gobierno y Gestión.
dc.relation.referencesTorres Tovar, C. A. (2009). Ciudad informal colombiana: barrios construidos por la gente. In Santa Fe de Bogotá. Editorial Unal. http://artes.bogota.unal.edu.co/assets/institutos/ihct/docs/ciudad_informal.pdf
dc.relation.referencesTovar, E. V. (2010). Asentamientos precarios. Una aproximación para su mejoramiento integral y prevención. Dearq, 06, 64–81. http://dearq.uniandes.edu.co UNAL. (n.d.). La Escuela del Hábitat - CEHAP.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellin. Facultad de Arquitectura. Escuela del Habitat. (2012). Construcción social del habitat : comuna 2 - Santa Cruz. Alcaldía de Medellín.
dc.relation.referencesUrán A., O. A. (2012). Participación Ciudadana y Espacio. Revista Eletronica de Estudios Urbanos e Regionais, 3(08), 32–43.
dc.relation.referencesVainer, C. (2019). Planificación conflictual en la ciudad olímpica. La experiencia de Vila Autodromo, Rio de Janeiro.
dc.relation.referencesValencia Palacios, M. (2007). Revolución neoliberal y crisis del Estado Planificador. El desmontaje de la planeación urbana en Chile. 1975-1985. Diseño Urbano y Paisaje, 4(12), 1–23.
dc.relation.referencesZapata Cortés, O. L. (2020). Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 30(3), 233–246. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.86811
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollo urbano - Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.subject.lembCities and towns - Growth - Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.subject.lembUrbanismo - Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.subject.proposalPlaneación alternativa
dc.subject.proposalPlaneación insurgente
dc.subject.proposalConstrucción social del hábitat
dc.subject.proposalModelos de planeación
dc.subject.proposalInsurgent planning
dc.subject.proposalSocial construction of habitat
dc.subject.proposalUrban planning
dc.subject.proposalAlternative planning
dc.title.translatedAlternative planning models and experiences in Medellin (2010 –2020)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Arquitectura y Urbanismo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit