Navegação Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por data do documento
Itens para a visualização no momento 1-20 of 746
-
Enseñanza de la primera ley de la termodinámica mediante aprendizaje basado en problemas (ABP) con estudiantes de Ciclo V
Enseñanza de la primera ley de la termodinámica mediante aprendizaje basado en problemas (ABP) con estudiantes de Ciclo V . En este trabajo se identificaron las ideas previas o preconceptos de los estudiantes de Ciclo V ... -
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
El teorema de pitágoras - construcción de algunos recursos didácticos
En este trabajo, se presenta el desarrollo histórico del Teorema de Pitágoras desde los Babilonios hasta los Griegos, algunas de sus demostraciones a través de la historia desde Pitágoras a la actualidad, una aplicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
La estadística como herramienta del método cientifico, constituye una área del aprendizaje necesaria para la formación de vocaciones científicas en los estudiantes de la educación media, siendo la parte inferencial la de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Medio Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra
La comunidad científica insiste en la necesidad de no aplazar más las acciones concretas para educar a las futuras generaciones en las prácticas para el desarrollo sostenible de nuestra especie en el planeta. El Proyecto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Ilustración de algunas relaciones existentes entre las propiedades geométricas del plano y las propiedades y operaciones de los números reales
Se estudian dos tipos de transformaciones en el plano: las traslaciones y las homotecias no constantes de centro fijo, apoyando la caracterización de las mismas en conceptos y definiciones básicas de la geometría euclidiana ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Quebrada la Honda del municipio de Los Santos Santander, un laboratorio pedagógico para el bienestar de la comunidad rural La Granja
La finalidad del siguiente trabajo de investigación es contribuir a la construcción de conceptos, procedimientos y manejo de instrumentos propios de las ciencias naturales y la química, para el estudio del agua en un ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
“La Minga por el Medio Ambiente: El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Centro Educativo Distrital Arborizadora Alta”
Este trabajo tenía la finalidad de proporcionar las bases teóricas para la inclusión del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el currículo de la Institución Educativa Distrital (IED) Arborizadora Alta, y de estructurar una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Desarrollo del concepto de energía a partir del análisis del flujo de la energía en la biósfera.
La propuesta: Desarrollo del concepto de energía a partir del análisis del flujo de la energía en la biósfera parte de una conceptualización histórica y epistemológica del concepto, para plantear desde allí una unidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
Este trabajo presenta una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los cruces genéticos mono y di-híbridos a partir de las ideas previas de los educandos, ideas que fueron detectadas a través de una encuesta, la cual ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
El stomachion de Arquímedes para la enseñanza de la resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos y la verificación de ciertas relaciones trigonométricas en el grado décimo
En este trabajo, se presenta una descripción general sobre el stomachion de Arquímedes, su historia, aplicaciones y algunas de sus propiedades. Mostramos también la teoría básica para la enseñanza de la resolución de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
Este trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología para la enseñanza los conceptos cinemáticos desde una perspectiva vectorial, cuyo propósito es mejorar la comprensión de los estudiantes de grado décimo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La caída de hojarasca como recurso pedagógico en la enseñanza de la ecología / The litterfall as a pedagogical resource in the teaching of ecology
Esta propuesta pedagógica se fundamenta en el proceso ecológico de la caída de hojarasca como eje central para abordar los contenidos del curso de ecología en la Universidad de Pamplona. Como prueba piloto se elaboró y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo
El siguiente trabajo presenta la construcción detallada de una Unidad Didáctica destinada a la apropiación y manejo de las propiedades fundamentales del sistema numérico real (estructura algebraica, de orden, densidad y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de las matemáticas haciendo uso de la astronomía
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general, presentan desafíos importantes en todos los niveles en los que se enseña, ya que la educación se enfrenta no sólo al reto de enseñarlas, sino también al reto de ser ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
El estudio de las preconcepciones de los conceptos de fenómenos naturales que se observan en el diario vivir sirvió de base para la búsqueda de estrategias de enseñanza de la atmósfera en grado sexto. Se plantean las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Recolección, organización y representación de datos estadísticos contextualizado en un proyecto transversal
La formación de un ambiente para la enseñanza de la estadística, contextualizada en contenidos que tienen gran interés para los estudiantes, permite formar ciudadanos estadísticamente cultos. En este trabajo se hace un ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística.