Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Issue Date
Now showing items 21-40 of 746
-
Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia a partir del estudio de las esmeraldas colombianas
Este trabajo presenta una propuesta didáctica que permita al Docente de Ciencias Naturales en grado Sexto, aplicar el conocimiento relacionado con las propiedades de la materia con base en las esmeraldas colombianas. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Geología. -
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
Se presenta una revisión y discusión de los conceptos físicos básicos de electrostática que se trabajan en educación básica secundaria, desde el punto de vista histórico, epistemológico y disciplinar, como fundamento para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
La etnoeducación en el Amazonas de Colombia y en especial para algunas instituciones educativas se encuentra en un estado básico de desarrollo. En este trabajo se presenta el tratamiento de una propuesta de aula en la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
“Propuesta didáctica para pasar de preconceptos comunes a conceptos científicos con estudiantes de quinto grado de primaria a partir del desarrollo histórico del Zodíaco hasta llegar a la Eclíptica”
Se presenta el análisis y las respuestas encontradas en un instrumento de indagación en el que se da cuenta de las ideas previas que tienen los niños del grado quinto de la básica primaria de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
El teorema de Pitágoras y el teorema de Thales_Instrumento de evaluación desde de las Pruebas Saber
Propuesta de evaluacion utilizando items tipo prueba Saber referentes a los Teoremas de Thales y Pitágoras para ello se estudian las evaluaciones externas nacionales e internacionales. / Abstract. Proposal evaluation using ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La aritmética modular y algunas de sus aplicaciones
En este trabajo se hace una revisión de los aspectos históricos, disciplinares, algunas aplicaciones y elementos pedagógicos de la aritmética modular. / Abstract. The Modular Arithmetic was introduced by Gauss in "Disquisitiones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Problemáticas y Alternativas en la Enseñanza de la Química en la Educación Media en la Isla de San Andrés, Colombia
Se evaluó la actitud de los estudiantes de grado 11 de educación media de la isla de San Andrés hacia la química en tres aspectos: la enseñanza de la asignatura, la importancia de la química en la formación profesional y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
El proyecto de profundización se dersarrollar a partir del Teorema de Napoleón. Plantea una propuesta didáctica para estudiar los movimientos rígidos del plano: traslación, rotación y reflexión, con estudiantes del Ciclo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
El presente trabajo pretende analizar los conceptos de masa históricamente establecidos, comparar éstos con las nociones sobre el concepto de masa que tienen los estudiantes, y ligar dichas caracterizaciones a los estándares ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Algunas herramientas de la interdisciplinariedad para la Comprensión del concepto de función lineal
En el trabajo académico sobre el concepto de función lineal y sus diferentes formas de representación, se evidencian múltiples dificultades, referidas a, reconocimiento de propiedades, diferenciación entre función lineal ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Construcción de sistemas de representación numérica en el aula de clase potenciando la competencia comunicativa
Este trabajo es el producto de la implementación de una propuesta didáctica aplicada con estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa Distrital Almirante Padilla, motivado por el reconocimiento de algunas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología. -
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano
La didáctica de diseñar estrategias y actividades de aula que involucren la interdisciplinariedad de las ciencias, contribuyó a desarrollar en los estudiantes de décimo grado de la institución Gustavo Villa Díaz, destrezas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La constante Φ y sus implicaciones en el estudio de la proporcionalidad
En este trabajo se estudia la constante Φ = 1+√5/2 desde algunos aspectos de la geometría y el análisis matemático. Además se muestran diferentes contextos en los cuales se pueden encontrar comportamientos y aproximaciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Aprendizaje del valor posicional en estudiantes de grado sexto
El siguiente trabajo expone una experiencia de aula que describe la implementación y el diseño de un taller propuesto para grado sexto en el cual se hace un acercamiento teórico a algunos aspectos históricos del desarrollo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Estrategia didáctica para promover el estudio de los servicios ambientales de la vegetación en el humedal Madre Vieja y las competencias científicas y ambientales
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de que los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Simón Bolivar del municipio de Arauca, se apropien de los conocimientos en el área de ... -
Estrategia participativa utilizando las TIC para la enseñanza - aprendizaje de la contaminación atmosférica con estudiantes y profesores de quinto de primaria de la IE Julio Cesar Turbay Ayala
El presente trabajo tuvo la finalidad de diseñar, implementar y analizar una estrategia de aula, con la participación de los docentes de primaria de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Teniendo en cuenta la ...