Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Author "Acevedo Caicedo, Myriam Margarita"
Now showing items 1-14 of 14
-
Escucha mi voz: una mirada a las practicas del profesor de matemáticas en aulas incluyentes
Gómez Jiménez, ArleyEn este trabajo se describen prácticas de enseñanza de un grupo de docentes de matemáticas de la institución educativa Distrital (I.E.D) Federico García Lorca, con niños sordos y oyentes de diferentes grados de la educación ... -
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
Medellín Tobón, Jaime VladimirEn este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Interpretación del cambio de funciones de variable real a partir de las formas de representación con el uso de Moodle
Hernández Escamilla, Yury CarolinaEl trabajo presenta una unidad didáctica integrada en una plataforma virtual a través del LMS Moodle, para estudiantes de grado noveno. En esta unidad se describen las diferentes formas de representación de las funciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
Huertas Torres, Oscar YesidCon el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
Díaz Mora, Héctor FelipeEste documento presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo cuyo objetivo central es dotar de significado el concepto de número entero y sus operaciones, en especial, el producto. En él, se sintetizan algunos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
García Corredor, Carlos AlonsoEl presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
Martínez Villarraga, ElizabethEn este trabajo se presenta una Unidad Didáctica para estudiantes de grado undécimo cuyo objetivo principal es avanzar en los niveles de comprensión del concepto de número real y sus propiedades de densidad y completitud. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
Guzmán Bautista, Natalia AstridEn la mayoría de los diseños curriculares de matemáticas del nivel básico se puede observar que los conceptos, procedimientos y lenguaje del álgebra se introducen de manera explícita a partir del grado octavo, los estudiantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Una secuencia de actividades para trabajar los sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones con estudiantes sordos y oyentes del grado décimo
Gamboa Ortiz, MiltonEn este trabajo se describe la fundamentación teórica, el diseño y la implementación de una secuencia de actividades relacionadas con la solución de sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones, apoyadas en el uso ... -
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
Puerto Martínez, SandraLa secuencia didáctica que se presenta en este documento fue diseñada con el propósito de desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo tres (sexto y séptimo.), en el componente ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
Silva Ramos, Susan BellanydEste documento presenta una síntesis del proceso de fundamentación, construcción, implementación y análisis de una secuencia didáctica, para estudiantes con discapacidad cognitiva, relacionada con el reconocimiento y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
Fuentes Robayo, Diana ConsueloEste trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
El teorema de Pitágoras y el teorema de Thales_Instrumento de evaluación desde de las Pruebas Saber
Rangel Luengas, Juan SamuelPropuesta de evaluacion utilizando items tipo prueba Saber referentes a los Teoremas de Thales y Pitágoras para ello se estudian las evaluaciones externas nacionales e internacionales. / Abstract. Proposal evaluation using ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Unidad didáctica para la interpretación de la integral definida como el área de una región plana, mediante la modelación de las funciones en Geogebra
Dìaz Pinzòn, Yetza XimenaEn la experiencia como docente del curso de Cálculo integral en el nivel universitario, he evidenciado, en diferentes grupos de estudiantes, dificultades relacionadas con la comprensión, interpretación y aplicación del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.