Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Issue Date
Now showing items 1-20 of 789
-
Estrategia lúdico-didáctica, para la enseñanza-aprendizaje de la síntesis y estructura de proteínas en grado once de media vocacional
La enseñanza del tema de síntesis de proteínas en grado once, adolece de la falta de material didáctico que le permita al estudiante comprender de manera integral este proceso, por esta razón se realizó una propuesta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
En este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
Este trabajo consiste en proponer actividades a los docentes de la asignatura dibujo técnico en secundaria que los induzcan a tener plena confianza en su personal conocimiento de los algoritmos de construcción o con regla ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La caída de hojarasca como recurso pedagógico en la enseñanza de la ecología / The litterfall as a pedagogical resource in the teaching of ecology
Esta propuesta pedagógica se fundamenta en el proceso ecológico de la caída de hojarasca como eje central para abordar los contenidos del curso de ecología en la Universidad de Pamplona. Como prueba piloto se elaboró y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
La etnoeducación en el Amazonas de Colombia y en especial para algunas instituciones educativas se encuentra en un estado básico de desarrollo. En este trabajo se presenta el tratamiento de una propuesta de aula en la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de las matemáticas haciendo uso de la astronomía
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general, presentan desafíos importantes en todos los niveles en los que se enseña, ya que la educación se enfrenta no sólo al reto de enseñarlas, sino también al reto de ser ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Recolección, organización y representación de datos estadísticos contextualizado en un proyecto transversal
La formación de un ambiente para la enseñanza de la estadística, contextualizada en contenidos que tienen gran interés para los estudiantes, permite formar ciudadanos estadísticamente cultos. En este trabajo se hace un ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística. -
La aritmética modular y algunas de sus aplicaciones
En este trabajo se hace una revisión de los aspectos históricos, disciplinares, algunas aplicaciones y elementos pedagógicos de la aritmética modular. / Abstract. The Modular Arithmetic was introduced by Gauss in "Disquisitiones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Construcción de sistemas de representación numérica en el aula de clase potenciando la competencia comunicativa
Este trabajo es el producto de la implementación de una propuesta didáctica aplicada con estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa Distrital Almirante Padilla, motivado por el reconocimiento de algunas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
Se presenta una revisión y discusión de los conceptos físicos básicos de electrostática que se trabajan en educación básica secundaria, desde el punto de vista histórico, epistemológico y disciplinar, como fundamento para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Aprendizaje del valor posicional en estudiantes de grado sexto
El siguiente trabajo expone una experiencia de aula que describe la implementación y el diseño de un taller propuesto para grado sexto en el cual se hace un acercamiento teórico a algunos aspectos históricos del desarrollo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La constante Φ y sus implicaciones en el estudio de la proporcionalidad
En este trabajo se estudia la constante Φ = 1+√5/2 desde algunos aspectos de la geometría y el análisis matemático. Además se muestran diferentes contextos en los cuales se pueden encontrar comportamientos y aproximaciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
Este trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología para la enseñanza los conceptos cinemáticos desde una perspectiva vectorial, cuyo propósito es mejorar la comprensión de los estudiantes de grado décimo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
El proyecto de profundización se dersarrollar a partir del Teorema de Napoleón. Plantea una propuesta didáctica para estudiar los movimientos rígidos del plano: traslación, rotación y reflexión, con estudiantes del Ciclo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias.