Resource Type
Now showing items 1-14 of 14
-
El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado
La enseñanza del álgebra en el contexto escolar está acompañada de algunas dificultades que presentan los niños; éstas pueden ser de tipo cognitivo, pues no todos los estudiantes que inician el curso de álgebra cuentan con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
El ciclo de las rocas como una propuesta de enseñanza en estudiantes de bachillerato del segundo ciclo del colegio José María Velaz
En este documento se busca que los estudiantes del segundo ciclo de bachillerato del colegio José María Velaz, se introduzcan al conocimiento del ciclo de las rocas, saber la importancia que tiene dentro de las Ciencias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias. -
La circunferencia en la observación del cielo
Esta es una propuesta didáctica para el grado sexto fundamentada en el análisis de propiedades geométricas y métricas de la circunferencia, el círculo, y la esfera, en el estudio y observación de algunos fenómenos celestes. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Diseño de propuesta de enseñanza-aprendizaje de la física básica, especialmente la cinemática, mediante la representación gráfica, interpretación y análisis de eventos físicos a través de actividades experimentales usando los dispositivos móviles: estudio de caso en el Laboratorio de Física Mecánica para Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
El presente trabajo se elabora bajo los referentes teóricos del Aprendizaje Significativo propuesto por David Ausubel y la teoría socio cultural de Vygotsky, enmarcada en la metodología de investigación acción vista desde ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física. -
Elaboración de una cartilla complementaria a las actividades preventivas que se realizan en la escuela en torno a los terremotos
En este trabajo se presenta un material escrito, tipo cartilla, dirigido a estudiantes de Educación Media del Colegio San Carlos I.E.D., que sirve de complemento a las actividades preventivas que la escuela realiza frente ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias. -
Enseñanza de la ley de inducción de Faraday con experimentos sencillos, materiales de bajo costo y de fácil consecución
En este trabajo final se presenta el diseño y la aplicación de una propuesta didáctica dirigida a la enseñanza de los conceptos relacionados con la ley de Inducción de Faraday en estudiantes del grado undécimo de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
El modelamiento del movimiento de las placas tectónicas: una propuesta para el aula
Según la Teoría de la Tectónica de Placas, la corteza terrestre está compuesta de una serie de placas individuales que cambian de forma y posición con el tiempo. Evidencia geofísica indica que la superficie de la Tierra ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias. -
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de las nociones básicas de probabilidad en el grado séptimo
Estructurar una propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto básico de probabilidad en grado séptimo integrando dos elementos fundamentales, lo conceptual entorno al azar, aleatoriedad y probabilidad; sus enfoques ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de calor y temperatura para estudiantes de educación media
Es un hecho que los estudiantes de educación media presentan una falta de claridad conceptual en relación con los términos calor y temperatura. Ante esta situación problemática se plantea una propuesta didáctica para la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física. -
Propuesta didáctica para trabajar el concepto de integral a partir de métodos que aporta la historia de la matemática
En este trabajo se presenta un breve recorrido histórico de los métodos utilizados para calcular áreas bajo curvas desde la antigüedad hasta la aparición del concepto de integral, seguido de algunos aspectos disciplinares ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Las relaciones de semejanza y congruencia en geometría plana, una propuesta didáctica para la educación básica
Los Estándares Básicos de Competencias, [11] plantean desde el primer grado de básica primaria, temas relacionados con el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, partiendo del reconocimiento y clasificación de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
El stomachion de Arquímedes para la enseñanza de la resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos y la verificación de ciertas relaciones trigonométricas en el grado décimo
En este trabajo, se presenta una descripción general sobre el stomachion de Arquímedes, su historia, aplicaciones y algunas de sus propiedades. Mostramos también la teoría básica para la enseñanza de la resolución de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Unidad didáctica para desarrollar el sentido numérico de los estudiantes de grado séptimo teniendo como base los números enteros
El presente trabajo contiene una propuesta que pretende desarrollar el sentido numérico con respecto a los números enteros, particularmente en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Media de Aguas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Uso de los recursos y materiales como propuesta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de fracciones en cuarto grado
En los últimos informes arrojados por el ICFES sobre los resultados de las pruebas SABER 3° y 5° se evidenciaron diferentes deficiencias por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas.