Navegação Maestría en Administración por data do documento
Itens para a visualização no momento 1-20 of 489
-
Diseño de un modelo para la implementación de la gestión del conocimiento aplicable al departamento de auditoria interna de una caja de compensación
EI presente trabajo orienta acerca de los aspectos metodológicos necesarios para definir, implementar y mantener un modelo de gestión del conocimiento en el Departamento de Auditoria Interna de una caja de compensación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas. -
Implementación de un modelo de auditoria de proyectos para Ecopetrol S.A.
Este trabajo plantea una alternativa para el seguimiento a los proyectos de inversión de la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol. El análisis que se plantea se realizó desde la panorámica de la organización, recolectando ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. -
Identificación de grupos estratégicos en el subsector Asegurador colombiano
Este trabajo de investigación se realiza para optar por el título de Magíster en Administración. Los párrafos a continuación describen el contenido de este documento. La investigación para identificar los grupos estratégicos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. -
La gestión de políticas públicas en una medida para la erradicación del hambre de dos casos colombianos: la alimentación escolar en Santiago de Cali y Bogotá D.C
Esta investigación es una aproximación a la gestión estratégica de políticas públicas por parte del Estado; su preocupación gira alrededor del papel de éste frente a la problemática del hambre y la manera como gestiona en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas. -
Consideraciones para la generación e implementación de estrategia tecnológica en organizaciones de economías emergentes
La variable tecnológica es un elemento clave de diferenciación que permite mejorar la posición competitiva de las organizaciones en un largo plazo. Esto ha hecho, que a nivel micro, meso y macro, la tecnología empiece a ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. -
Herramienta metodológica y análisis de la gestión del conocimiento en las fami y microempresas del subsector calzado en la localidad Antonio Nariño de Bogotá D.C.
La investigación define el conocimiento individual y el proceso cognitivo del hombre a través de elementos como la conciencia prerreflexiva, la conciencia reflexiva; la experiencia; el mundo de las ideas; la percepción; ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas. -
Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
Este documento se enfoca en el desarrollo de fundamentos multidisciplinarios como sustento de la aplicación de un fenómeno tan relevante en el desarrollo de las civilizaciones y de los grupos como es la ideología en la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas. -
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas. -
Análisis del costo y estructura de capital de empresas de telecomunicaciones en Colombia (2002-2008)
En el presente trabajo se realiza el análisis de la estructura y costo de capital en empresas del sector de las telecomunicaciones en Colombia, más específicamente en el subsector de radio y televisión para el período ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas. -
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
Actualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. -
Desarrollo del enfoque en bioética global para la responsabilidad social universitaria en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia
El papel que juegan las universidades en el contexto social, por el alcance de su actividad formadora de ciudadanos de bien, implica gran cantidad que variables a desarrollar dentro de la institución, que conduzcan a los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas. -
Modas administrativas: ¿Hacía un vacío sociológico en la teoría de la administración? El caso de la reingeniería
Las modas administrativas han sido herramientas de uso frecuente en las organizaciones contemporáneas. Sin embrago, la visión acrítica acerca de estas y su aplicación descontextualizada merecen una mayor atención asi como ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas. -
Análisis de percepción de marca del producto miel en el mercado de Bogotá / Analysis of perception of product brand honey in the market Bogota
La miel es un producto que, por tradición, se ha consumido en los hogares colombianos y en particular en su capital. Sin embargo, poco se ha explorado sobre las razones y los motivos que orientan, desde el comprador y desde ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas. -
Estructura de capital del sector expendio de alimentos y bebidas en Colombia 2005-2010
El presente documento tiene por objetivo definir la estructura de capital del Sector Expendio de Alimentos y Bebidas en Colombia, en el periodo 2005-2010, para ello se han considerado criterios como el tamaño, la tangibilidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. -
Análisis de la estructura de capital en la empresa de servicios públicos de Sogamoso COSERVICIOS S.A. E.S.P. para los años 2007 a 2009
El objetivo de este trabajo es, a partir de una revisión de la literatura, examinar la evolución de algunas teorías sobre estructura de capital conocidas desde la década de los 50, con el fin de poder evidenciar los diversos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas. -
La gestión del conocimiento en grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Caso: Instituto de Biotecnología
El objetivo general del trabajo consideró analizar las características de la actividad de gestión del conocimiento en la situación de los grupos de investigación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas. -
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. -
Aproximaciones conceptuales y prácticas para el cálculo aplicado del costo de capital promedio ponderado WACC, para empresas colombianas, que no cotizan en bolsa de valores, y pertenecen al sector regulado para la actividad de transporte de GLP
Gracias a la búsqueda misma de los agentes de la economía, de tomar las mejores decisiones, el campo de acción de las finanzas tiene lugares privilegiados, tanto en la enseñanza como en la práctica de actividades empresariales, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas. -
Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción
El objeto de estudio de este documento es la consecución de una metodología que permita aplicar la filosofía Lean a proyectos de construcción colombianos, teniendo en cuenta el modelo de planeación y ejecución tradicional. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. -
Modelo de administración de riesgos aplicado en el análisis del aseguramiento de ingresos en compañías de telecomunicaciones bajo el marco de una administración por objetivos
Las compañías de telecomunicaciones a nivel mundial en los últimos años han venido desarrollando estrategias para un modelo de gestión empresarial denominado “aseguramiento de ingresos”, que consiste en una estrategia ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas.