Listar Maestría en Educación por fecha de creación
Mostrando documentos 1-20 de 368
-
Factores asociados al aprendizaje de las matemáticas en educación básica secundaria en la Institución Educativa El Edén
Los procesos académicos de los niños de educación básica primaria y secundaria, el aprendizaje de los conceptos durante los procesos de formación, está sujeto a factores diversos que transcienden el ámbito del aula de ... -
Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación
Esta investigación acción cooperativa de tipo cualitativo se inscribe en el marco de la Maestría en Educación en la línea de énfasis de Educación y Comunicación y en el grupo de investigación Oralidad, Escritura y otros ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes. -
La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
El presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
El libro de texto desde su aparición en el contexto escolar es una fuente que permite desarrollar análisis e investigaciones desde variadas perspectivas. Su estructura, los contenidos, las ideas que considera relevantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba
La literatura reciente afirma que la gobernanza puede ser entendida como una estructura, un proceso o un sistema. Además expone que a partir de los 80 se han ampliado los lenguajes que constituyen esta vía de participación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos utilizados en los ensayos realizados por las estudiantes de grado once del Colegio Pureza de María. Se trabajó con un grupo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje
Este trabajo es un acercamiento, desde la dimensión comunicativa, a la utilización de los medios de comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura; intenta aprovechar las posibilidades que ofrece el lenguaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
En los últimos años, los servicios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.) se han convertido en una de las formas dominantes de Comunicación Mediada por Internet. Dicha tendencia ha sido apropiada en buena ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
La presente investigación se inscribe dentro del grupo de investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, y busca identificar los procesos de comprensión, interpretación e implementación de la política que hace ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
La tesis de grado “La interacción con los lenguajes en el contexto escolar” está divida en cinco partes. La primera, “La introducción”, presenta el recorrido del trabajo investigativo (en dónde se originó, por qué, para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Procesos de enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura. Contraste de los saberes y prácticas de profesores de preescolar y primero de cinco instituciones educativas (privadas y públicas) de Bogotá
El aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que se adquiere a través de una instrucción orientada y ese reconocimiento ha variado en diferentes momentos históricos, sociales y culturales y como tal ha sido entendido ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
Estética e intertextualidad de la literatura es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la literatura en la escuela a la luz de la intertextualidad como un camino para abordar los procesos de lectura. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El pensamiento del profesor(a): concepciones implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la interacción comunicativa desde una reflexión crítica
En la presente investigación se eligió un grupo de maestros de una institución educativa de educación básica y media de la ciudad de Bogotá, con el fin de indagar por sus “concepciones implícitas” sobre la enseñanza, el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
El plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
El presente estudio tuvo como objetivo identificar las demandas y necesidades escriturales de orden argumentativo en estudiantes de undécimo grado en cuatro colegios públicos de Bosa, con el fin de construir una propuesta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La literatura hipertextual: una estrategia para potenciar la escritura en la escuela
Para una mejor comprensión, la investigación se presenta organizada en cuatro capítulos. En el primero se hace una contextualización completa del trabajo, que incluye la exposición de los elementos que diferencian la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
Este trabajo, pretende mostrar el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación y en particular el internet, en la configuración de nuevos espacios de producción y acceso a los textos, y de manera ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
a conversación es considerada como la modalidad más representativa y común dentro de la amplia familia de las interacciones verbales. También es considerada como acto social , ya que, a través de ella , las personas usamos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate
El propósito de la investigación es plantear algunos aportes metodológicos y pedagógicos de formación en Trabajo Social, a partir del análisis de los discursos circulantes entre los docentes, las interacciones en el aula ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).