Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 1-20 of 325
-
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Actividades científicas en el grado transición: cultivando las conversaciones entre los niños a partir de las ciencias naturales
La presente investigación tuvo por finalidad observar y determinar las modificaciones en las conversaciones de los niños del grado transición del Colegio Los Pinos IED, en relación con actividades de ciencias naturales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
La lectura y la escritura son competencias requeridas en todo el proceso de formación académica, por ello es importante construir bases sólidas. Es en el preescolar donde los niños inician un aprendizaje formal de lectura ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. -
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Ambiente de Enseñanza-Aprendizaje en empresas con procesos de diseño y manufactura
En este proyecto de investigación se plantea que en las empresas existen manifestaciones pedagógicas de manera tácita. Aquí, se ponen en evidencia diferentes manifestaciones de los Ambientes de Enseñanza Aprendizaje (AEA) ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
La investigación Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura, tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la implementación de un ambiente de aprendizaje diseñado para favorecer ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare)
La problemática ambiental del planeta, requiere acciones concretas que permitan mitigarla y para lograrlo la educación ambiental, tiene un papel clave en este proceso. Esta investigación de corte cualitativa, contó con la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
Este trabajo se basa en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
El presente estudio tuvo como objetivo identificar las demandas y necesidades escriturales de orden argumentativo en estudiantes de undécimo grado en cuatro colegios públicos de Bosa, con el fin de construir una propuesta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
Los programas académicos deben analizar continuamente si sus procesos de evaluación contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. La Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia cumple siete ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
Este trabajo pretende acercar a los docentes del área de artística, específicamente de música, a los tipos de investigación que realizan los licenciados en música, su práctica y su coherencia con los planteamientos expuestos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis de los factores motivacionales frente a los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del Sena centro de servicios financieros (C.S.F).
Este trabajo responde a la necesidad de conocer cuáles son las motivaciones y expectativas que los docentes y estudiantes del centro de servicios financieros del SENA, tienen en los procesos de lecto escritura, ya que hoy ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos utilizados en los ensayos realizados por las estudiantes de grado once del Colegio Pureza de María. Se trabajó con un grupo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis de los resultados de las pruebas de lectura del serce en una escuela de San José del Guaviare
Este proyecto tiene como objetivo analizar los resultados de la prueba externa SERCE aplicada en Colombia, identificando los factores que inciden en los logros alcanzados por los estudiantes. Esta indagación se focaliza ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
El presente trabajo consigna el análisis sobre el cómo se constituye el discurso de competencias laborales en educación a partir del reconocimiento de las condiciones del concepto inaugural de competencia, en el área del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el Codito
Hemos visto, hemos vivido, hemos callado. Las conductas de acoso sistemático, la dominación constante, los deseos de poder que se despliega sobre victimas en estado de indefensión; la sujeción permanente y el dolor en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso del libro álbum como estrategia pedagógica que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).