Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 37-56 of 368
-
El boceto como herramienta creativa para la formación del pensamiento de diseño en ingeniería
El boceto como herramienta creativa, manual y personal, ha sido siempre un elemento importante en el desarrollo del pensamiento de diseño en las áreas de las artes y en especial, en el campo mismo del diseño permitiendo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Borges Educador: el encuentro con el hecho estético en el ámbito educativo
This paper presents some guidelines to orient the teaching of literature in secondary education, derived from the analysis of the educational experience of Argentinian author Jorge Luis Borges. The main contribution from ... -
Cambios de la fluidez en presentaciones orales mediante competencias de consciencia y regulación emocional en estudiantes de nivel A1 de inglés en el Centro Colombo Americano de la ciudad de Bogotá
En el aprendizaje del inglés los estudiantes generan estados emocionales que facilitan o bloquean el desarrollo de la habilidad oral. Por tal razón, la presente investigación de corte mixto tuvo como propósito analizar los ... -
Canal Capital: una propuesta de televisión pública con posibilidades para la educación
El presente trabajo realizó un rastreo a la propuesta televisiva de Canal Capital, durante el periodo de gobierno del movimiento Progresista comprendido entre 2012 a 2015. En esta investigación se encontraron aspectos de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
Esta investigación da cuenta de un estudio descriptivo de métodos mixtos que tuvo como objetivo investigar las características de la retroalimentación y sus posibles efectos colaterales con respecto a la habilidad de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Caracterización de las competencias pedagógicas del profesor universitario de pediatría en dos Facultades de Medicina de la ciudad de Bogotá Colombia
El presente trabajo de investigación analiza el ejercicio docente de médicos pediatras que se desempeñan como profesores. El objetivo principal del trabajo es caracterizar las competencias pedagógicas del profesor de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA
Este trabajo de investigación se enfoca en establecer una caracterización pedagógica de los objetos de aprendizaje (OA) elaborados por los docentes en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Caracterización del fenómeno de la aleatoriedad utilizando el juego y la creación en el aula musical del grado noveno del colegio Luis Ángel Arango
Resumen Esta investigación busca abordar el fenómeno de la aleatoriedad en el aula musical del grado noveno del colegio Luis Ángel Arango. La educación dentro de su integralidad al incluir la aleatoriedad crea nuevas ... -
Cineclub y taller audiovisual La Caja Negra: Análisis del proceso de integración del lenguaje audiovisual desde la filosofía en el INEM Francisco de Paula Santander (2011- 2014)
La presente es una investigación de la puesta en marcha del cineclub y taller audiovisual La Caja Negra en colegio INEM Francisco de Paula Santander durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Proyecto que propende por la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula tuvo como propósito general identificar la relación entre la teoría de la cognición situada y el desarrollo de la pragmática del lenguaje mediante ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Comparación de las fortalezas vocacionales de los estudiantes de dos cohortes de la Facultad de Medicina que ingresaron bajo sistemas diferentes de admisión a la Universidad Nacional de Colombia
La Universidad Nacional de Colombia reconocida por su excelencia académica a nivel nacional e internacional en el segundo semestre del 2013 modificó el sistema de ingreso; actualmente el aspirante presenta un examen donde ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
La investigación responde a la necesidad de generar espacios discursivos que favorezcan el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, con el propósito de analizar cómo se transforma la competencia argumentativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Competencias profesionales para la formación del médico especialista en radiología
El objetivo fue caracterizar las competencias profesionales (CP) necesarias para la formación de un médico radiólogo en Colombia. Se trató de un estudio transversal, descriptivo, alternativo con elementos de investigación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Competencias sociales del docente en la mediación de los procesos de enseñanza aprendizaje en una formación por competencias
Este trabajo Identifica y categoriza las competencias sociales del docente para establecer cómo afectan los procesos de formación por competencias en estudiantes del SENA Centro de Servicios Financieros y a partir de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar e implementar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos de Divulgación Científica relacionados con la Biología Celular en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
El plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
La comunicación organizacional y su relación con los procesos escolares en la escuela pública de Bogotá
El presente estudio analiza la percepción que tienen dos grupos de docentes de escuelas públicas, adscritas a la Secretaría de Educación de Bogotá, quienes además cursan estudios de Maestría en Educación, frente a las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Concepciones de lectura y escritura en las asignaturas: un estudio etnográfico crítico de la educación en el grado sexto de un colegio público de Bogotá D.C.
Esta investigación tuvo como objetivo describir las concepciones de lectura y escritura en las asignaturas de un grupo de estudiantes y docentes de grado sexto de un colegio público en Bogotá D.C. Para su consecución, se ...