Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 74-93 of 325
-
De la obra y sus lectores: la experiencia estética en literatura y su recepción infantil
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo elementos novedosos para la concepción de democracia en el país, uno de ellos fue precisamente la Acción de tutela cuyo objetivo fue la protección inmediata de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Desarrollo de competencias en el manejo del comportamiento del paciente durante la consulta odontopediátrica en la formación de especialistas en odontopediatría
El presente estudio reconstruye el significado y el sentido del ejercicio profesional del especialista en odontopediatría, mediante la identificación de las competencias que le permitan el adecuado abordaje del comportamiento ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
Esta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, buscó describir las habilidades de pensamiento inferencial y las habilidades de compresión de lectura en niños preescolares ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
Esta investigación surgió en el marco del Proyecto “Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en comprensión de lectura PROLECIN Segunda fase”.1 Tuvo un doble propósito: 1. Buscó obtener evidencias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El desarrollo de las competencias en la lectura y escritura desde la educación ambiental
El desarrollo de las competencias en la lectura y escritura desde la educación ambiental, es una propuesta que se inscribe en los marcos de la legislación educativa colombiana: la Ley General de Educación y el Decreto 1860, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El desarrollo de las competencias en lectura y escritura en niños y niñas de primero de primaria en una Institución Educativa Rural de Guaviare
La competencia en lectoescritura está dirigida a desarrollar en los estudiantes su capacidad de identificar, entender, interpretar y construir enunciados o textos; para hacer que esta competencia sea aprendida de forma ... -
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial
Esta investigación está enmarcada dentro del desarrollo académico del grupo de apoyo pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría en Educación con énfasis en ciencias de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Descripción de las interacciones comunicativas docente-estudiantes y la relación con el rendimiento académico en una universidad de Bogotá
Esta investigación aborda el tema de las interacciones comunicativas en el aula y pretende mostrar la influencia que tienen en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó en una universidad privada de la ciudad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Deserción de estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, entre el periodo 2007 y 2011
La presente investigación busca establecer los diferentes índices de deserción a nivel cuantitativo y cualitativo presentados en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá a través del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El diálogo de saberes entre las ciencias naturales y las cosmovisiones indígenas acerca de la naturaleza: una perspectiva para la educación intercultural en el Guaviare
En Colombia, y en particular en el departamento del Guaviare, los saberes y conocimientos tanto indígenas, como los de las ciencias naturales, muchas veces entran en conflicto, posiblemente por el dominio hegemónico e ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores
“El Dibujo Reflexivo” es una propuesta pedagógica de carácter reflexivo, que consiste en analizar, valorar, sintetizar los elementos constitutivos del dibujo, que separadamente son estudiados desde lo teórico y lo práctico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico. -
Didáctica en la educación popular para la formación en emprendimiento y asociatividad
El presente trabajo presenta un análisis documental, de las experiencias de capacitación e intervención, sistematizada y publicadas por las organizaciones no gubernamentales colombianas afiliadas al Consejo de Educación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Las dinámicas curriculares del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Super de Neiva: un abordaje contextual
El presente trabajo busca comprender las dinámicas que se presentan en torno al proceso de construcción e implementación del currículo del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior de Neiva ... -
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012)
El sistema educativo, en cualquier latitud, es una vía efectiva para afrontar las necesidades sociales. Las problemáticas y deficiencias que enfrenta el sistema educativo no están aisladas de la realidad histórica de una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
Este ejercicio de investigación se orienta hacia el análisis e interpretación de los discursos y prácticas, utilizados por maestras y maestros en el proceso de evaluación realizado en la escuela y en el aula con los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).