Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 105-124 of 365
-
La educación ambiental en la Institución Educativa La Libertad, del departamento del Guaviare: un balance y una propuesta pedagógica
Esta investigación abordó la problemática ambiental desde la perspectiva de la Institución Educativa “La Libertad” ubicada en el municipio del El Retorno Guaviare, cuya finalidad estuvo dirigida a fortalecer las competencias ... -
Educación deportiva integral: una propuesta para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes
The abuse of psychoactive substances (PAS) has become a serious problem in today's society, many resources have been invested in the development of programs and strategies to combat this practice, despite this, consumption, ... -
Educación feminista y popular para ser y hacer(se) en el mundo: prácticas pedagógicas de la Caracola Educativa Xisqua durante 2020-2022 en Bogotá D.C.
El valioso acto de enseñar y aprender no se da meramente en las aulas; en los barrios surgen procesos organizativos que se han gestado con una apuesta por construir otras realidades posibles desde la educación, asumiéndola ... -
Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
El presente estudio, buscó generar una propuesta de orientaciones pedagógicas orientada a fomentar la calidad de vida de estudiantes con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel de básica primaria ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
La educación intercultural como apuesta pedagógica en la transformación de prácticas educativas en contextos urbanos: una experiencia con el pueblo Embera
El objetivo de la propuesta pedagógica orientada por la Educación Intercultural en contextos urbanos que se presenta en este informe es promover la transformación de las prácticas educativas que actualmente se presentan ... -
La educación popular en la escuela de formación artística de Puente Aranda (2012-2013), Bogotá
La investigación que presentamos a continuación analiza la experiencia de la Escuela de Formación Artística (EFAPA), en la ciudad de Bogotá, que ha optado por el paradigma de la educación popular. La educación popular ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La educación rural la construcción de proyectos de vida de los jóvenes: currículos vs narrativas estudiantiles
Se describen los factores escolares, principalmente los curriculares que han sido determinantes en el fracaso escolar en la institución educativa San Isidro I, sede Nueva Primavera del municipio de El Retorno Guaviare. La ... -
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012
Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La educación superior y el campo laboral de la música en Bogotá: la condición de mercados y la formación de músicos profesionales en el siglo XXI
La investigación se centró en analizar el estado de la educación superior en música (ESM) en la ciudad de Bogotá y su relación con la articulación del músico profesional con el campo laboral y la condición de mercados ... -
Educación y multilingüismo en la escuela: estudio sobre el uso de lenguas en las aulas de San Andrés Isla
Las islas de San Andrés y Providencia se encuentran en una situación sociolingüística compleja; en el territorio convergen el español (la lengua oficial nacional), el criollo sanandresano (lengua nativa de las islas) y el ... -
Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
El drama del desplazamiento agobia a miles de colombianos desde hace más de cincuenta años. Cualquier palabra que se pueda escribir al respecto es un pálido reflejo de la auténtica tragedia silenciosa que viven miles de ... -
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
El diálogo filosófico en la comunidad de indagación: Sistematización de una experiencia dialógica
Este trabajo es resultado de la sistematización de la experiencia de creación de una comunidad de indagación en el colegio San José de Calasanz en la ciudad de Bogotá. Se conceptualiza el lugar e importancia del diálogo ... -
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La encrucijada de la calidad educativa y su incidencia en las prácticas burocráticas escolares
La tesis expone la relación entre las prácticas burocráticas y la calidad educativa a partir de la relación entre instituciones del sector oficial que están inmersas dentro del contexto urbano – rural del municipio de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Enfoques de aprendizaje, lectura y oralidad en procesos cognitivos en un contexto universitario
La presente investigación da cuenta de la manera como usan la lectura y la comunicación oral en sus procesos de aprendizaje dos grupos de estudiantes universitarios en relación con sus enfoques de aprendizaje. Para ello, ... -
La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
La presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la influencia que tiene la técnica la ensalada de cuentos, como estrategia didáctica para mejorar la calidad de la producción de texto narrativo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la enseñanza de la salud pública en la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en cuanto a los contenidos de la enseñanza y las estrategias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Entornos conflictivos rurales de Guaviare y su proyección en el contexto escolar
Este estudio indaga sobre las características familiares de un grupo de 22 niños con comportamientos agresivos; dicha indagación se llevó a cabo con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de encuestas, ...