Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 179-198 of 375
-
Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la historia y la literatura desde la minificción a la luz de los proyectos de aula como camino para abordar procesos de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2)
Las investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Una historia sin palabras: leyendo el mundo de la discapacidad desde el área De Educación Física
Este proyecto de investigación pretende enriquecer los procesos de inclusión educativa de la población con discapacidad, mediante el diseño de una estrategia pedagógica en el área de educación física, que brinde los apoyos ... -
Historias de vida de docentes de la institución educativa Cupiagua en el municipio de Aguazul (Casanare): aportes para reflexionar sobre su quehacer docente en el área de la lecto- escritura
La lectoescritura como instrumento pedagógico dentro de los procesos de formación juegan un papel muy importante en la cotidianidad de los estudiantes y profesores .La lectoescritura ha recuperado espacios protagónicos en ... -
Humor, risas y lenguaje en el aula: estudio de habilidades epipragmáticas y metapragmáticas en niños y niñas preescolares de IED Colegio República de Panamá
La investigación tiene como objetivo, describir y analizar el estudio del desarrollo de las habilidades epipragmáticas y metapragmáticas de los niños y niñas de preescolar de IED Colegio República de Panamá, a través de ... -
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La idoneidad didáctica de los ambientes móviles de aprendizaje, durante la pandemia por COVID 19
El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la Idoneidad Didáctica (ID) de las propuestas hechas por los docentes del curso Ambientes Móviles de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Oralidad (AMALEO), ... -
La idoneidad didáctica de los ambientes móviles de aprendizaje, durante la pandemia por Covid 19
El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la Idoneidad Didáctica (ID) de las propuestas hechas por los docentes del curso Ambientes Móviles de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Oralidad (AMALEO), ... -
El imaginario social de la “enseñanza” de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje
La investigación consiste en analizar las dinámicas de los imaginarios sobre enseñanza de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje a partir de la normativa educativa derivada ... -
Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla
Esta investigación analizó los imaginarios urbanos y las formas de apropiación espacial de los estudiantes de décimo grado de la IED Castilla, localidad de Kennedy, sur de Bogotá, sobre los espacios públicos que constituyen ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico "Arturo Ramírez Montúfar" de la Universidad Nacional de Colombia
A partir del año 2007, el Estado Colombiano interesado en poner el país "a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, formula a partir de la opinión de una serie de expertos, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Impacto socio-cultural del proyecto séptimo arte y algo más en la comunidad de san José del Guaviare
En el marco de la maestría en Educación y dentro de la línea de investigación en lenguajes y literaturas de la Universidad Nacional este trabajo de investigación se propuso determinar el impacto social y cultural de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Implementación de un objeto virtual de aprendizaje en la formación de estudiantes de Odontología
La realización de este trabajo obedece a la necesidad de mejorar las herramientas didácticas de la asignatura Endodoncia del programa de pregrado de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, integrando las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Incidencia de actividades basadas en argumentación en las habilidades orales en preescolar
Esta investigación realiza un análisis a laincidencia de actividades basadas en argumentación y cómo fortalecen las habilidades orales en preescolar.La implementación de estas actividades pedagógica estuvo la ... -
Incidencia del uso de software educativo en el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Cerritos, municipio El Retorno, Guaviare
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han implementado gradualmente en la pedagogía a nivel mundial y por ende en las instituciones educativas de Colombia, incluidas las ... -
La Inclusión y la deserción escolar de los estudiantes de origen indígena en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, en San José del Guaviare
La educación en el país está ceñida por los parámetros o lineamientos que dispone el Ministerio de educación, si bien las directrices que se han establecido tienen como finalidad fundamentar y planear la enseñanza de las ... -
Integrar la escucha como eje dinamizador de las competencias comunicativas desde el área de humanidades y el PILEO-E
Dentro del ejercicio cotidiano de la enseñanza-aprendizaje de la lengua, la comunicación y la literatura, se propone trabajar la escucha como eje dinamizador integrando las demás habilidades de la comunicación. Este trabajo ...