Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 185-204 of 377
-
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La idoneidad didáctica de los ambientes móviles de aprendizaje, durante la pandemia por COVID 19
El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la Idoneidad Didáctica (ID) de las propuestas hechas por los docentes del curso Ambientes Móviles de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Oralidad (AMALEO), ... -
La idoneidad didáctica de los ambientes móviles de aprendizaje, durante la pandemia por Covid 19
El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la Idoneidad Didáctica (ID) de las propuestas hechas por los docentes del curso Ambientes Móviles de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Oralidad (AMALEO), ... -
El imaginario social de la “enseñanza” de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje
La investigación consiste en analizar las dinámicas de los imaginarios sobre enseñanza de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje a partir de la normativa educativa derivada ... -
Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla
Esta investigación analizó los imaginarios urbanos y las formas de apropiación espacial de los estudiantes de décimo grado de la IED Castilla, localidad de Kennedy, sur de Bogotá, sobre los espacios públicos que constituyen ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico "Arturo Ramírez Montúfar" de la Universidad Nacional de Colombia
A partir del año 2007, el Estado Colombiano interesado en poner el país "a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, formula a partir de la opinión de una serie de expertos, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Impacto socio-cultural del proyecto séptimo arte y algo más en la comunidad de san José del Guaviare
En el marco de la maestría en Educación y dentro de la línea de investigación en lenguajes y literaturas de la Universidad Nacional este trabajo de investigación se propuso determinar el impacto social y cultural de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Implementación de un objeto virtual de aprendizaje en la formación de estudiantes de Odontología
La realización de este trabajo obedece a la necesidad de mejorar las herramientas didácticas de la asignatura Endodoncia del programa de pregrado de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, integrando las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Incidencia de actividades basadas en argumentación en las habilidades orales en preescolar
Esta investigación realiza un análisis a laincidencia de actividades basadas en argumentación y cómo fortalecen las habilidades orales en preescolar.La implementación de estas actividades pedagógica estuvo la ... -
Incidencia del uso de software educativo en el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Cerritos, municipio El Retorno, Guaviare
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han implementado gradualmente en la pedagogía a nivel mundial y por ende en las instituciones educativas de Colombia, incluidas las ... -
La Inclusión y la deserción escolar de los estudiantes de origen indígena en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, en San José del Guaviare
La educación en el país está ceñida por los parámetros o lineamientos que dispone el Ministerio de educación, si bien las directrices que se han establecido tienen como finalidad fundamentar y planear la enseñanza de las ... -
Integrar la escucha como eje dinamizador de las competencias comunicativas desde el área de humanidades y el PILEO-E
Dentro del ejercicio cotidiano de la enseñanza-aprendizaje de la lengua, la comunicación y la literatura, se propone trabajar la escucha como eje dinamizador integrando las demás habilidades de la comunicación. Este trabajo ... -
La inteligibilidad del habla de los niños y niñas de prejardín: Programa de intervención pedagógica con las familias en el colegio Carlos Albán Holguín
Introducción: La investigación de la cual se da cuenta en este documento parte de la observación por parte de la maestra en la cual nota un desarrollo real del lenguaje de los niños con algún atraso en relación con el ... -
Interacciones comunicativas docente estudiantes en relación con el lenguaje oral de preescolares
Esta investigación analizó cómo surgieron interacciones comunicativas entre una docente y sus estudiantes en relación con características del lenguaje oral de preescolares, en el aula de clase de un grupo de preescolar del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
La tesis de grado “La interacción con los lenguajes en el contexto escolar” está divida en cinco partes. La primera, “La introducción”, presenta el recorrido del trabajo investigativo (en dónde se originó, por qué, para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas.