Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 206-225 of 325
-
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Las matemáticas “un acto comunicable”: Desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en el área de matemáticas en estudiantes de grado 4º de la Institución Educativa San Agustín, del municipio de Aguazul - Casanare
This research seeks to answer the question: How does the fourth grade student of a public educational institution make the communicative competence of mathematics a communicable act? through fieldwork carried out with a ... -
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015)
Esta investigación presenta los principales hallazgos del estudio, cuyo objeto se centró en la comprensión y análisis de las implicaciones que tienen las mediaciones digitales en los procesos de educación superior en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Mediadores - educadores en los museos: los guías del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka de Bogotá 2008 - 2010
Este trabajo es un estudio y categorización de las relaciones sociales que sostienen los guías de un museo interactivo de ciencia y tecnología, con el objetivo de resignificar su rol como jóvenes y comunidad de aprendizaje, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Metodología para el desarrollo de materiales de lectura y escritura en contextos interculturales bilingües e indígenas: una construcción participativa en un centro etnoeducativo Wayuu
En contextos educativos interculturales bilingües e indígenas en Colombia es usual encontrar que los materiales de aprendizaje/enseñanza resultan inadecuados a las características lingüísticas y culturales de los entornos ... -
Métodos y estrategias pedagógicas utilizados a nivel internacional en la educación nutricional del niño y adolescente con obesidad
Es necesario identificar las estrategias pedagógicas que se utilizan en la educación nutricional, que permitan a los profesionales y en especial a los Nutricionistas Dietistas establecer intervenciones nutricionales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Una mirada a los desempeños auténticos comunicativos como estrategia metodológica innovadora en la enseñanza del inglés
Esta investigación describe los rasgos característicos y los logros de un método innovador de enseñanza/aprendizaje de inglés que emplea nuevas tecnologías y se basa en principios constructivistas y un enfoque comunicativo ... -
Una mirada desde la educación física a las políticas publicas: el consejo local de deportes de la localidad de Kennedy, Bogotá (2006-2016)
La presente investigación examina la relación entre la política pública, la educación física, la recreación y el deporte en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, en el periodo comprendido entre 2006 a 2016, el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
En esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
Este trabajo nace de la experiencia profesional como docente universitaria, de la preocupación por la calidad profesional del egresado, quien debe formarse bajo la normativa nacional e institucional; el futuro profesional ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
El docente tiene el reto de cautivar a su audiencia y motivarla, especialmente cuando sus estudiantes son adolescentes y para conseguirlo se plantea alternativas dentro de las cuales encuentra el humor. Este estudio se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Motivation in Colombian College Students Learning English as a Foreign Language using Expectancy Value Theory and Socio Educational Model
Motivation is a tenet of the English as a Foreign Language (EFL) learning process. Undergraduates at the National University must have a fulfill a required English proficiency level in order to graduate. The University has ... -
La narración con imágenes en la infancia: El uso del cuaderno de papel y el cuaderno electrónico en el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado
La presente investigación se desarrolló en el Departamento del Guaviare, municipio San José del Guaviare, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de la zona urbana. El trabajo analiza el uso de las TIC como apoyo al ... -
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso
El trabajo desarrollado es un estudio exploratorio de caso de un colegio privado, calendario B, de la ciudad de Bogotá. Amplía las comprensiones alrededor del concepto del Afecto en un contexto delimitado como lo es la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
En el documento se re-construyen las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de una propuesta novedosa titulada Neuro/pedagogía/crítica, mediante una Investigación Documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico. La ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Los niños frente a la manipulación de la memoria colectiva. Análisis crítico a los noticieros televisivos de RCN
La televisión en Colombia llegó para quedarse, para mutar constantemente y pese a que algunos la consideren un medio del siglo pasado, aun la televisión es asiduamente vista por los colombianos. Pero, lejos de ser una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La oralidad como parte y fuente del conocimiento en los procesos pedagógicos de la comunidad indígena del resguardo la asunción
La investigación analiza la importancia de la oralidad o tradición oral en las instituciones educativas indígenas, para ello, realiza el presente estudio en la institución educativa la Asunción, perteneciente a la comunidad ...