Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 303-322 of 325
-
La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición
La investigación hace una descripción y una caracterización de las narraciones de los niños y niñas del nivel transición jornada tarde del colegio Eduardo Santos, a partir de la intervención dela tablet como herramienta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
"Taking wing", una alternativa educativa en la radio universitaria Laud 90.4 fm estéreo para el aprendizaje de una lengua extranjera
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
El estudio de caso resalta el valor “particular” de una experiencia dada. De este modo, el Taller CreSiendo implementado en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia, se convierte en el objeto de comprensión ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El taller de diseño gráfico en ambientes de aprendizaje virtuales
La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación pedagógica del diseño, con el fin de conocer la incidencia de las herramientas virtuales en el proceso de aprendizaje del taller de diseño de branding. Tiene ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El Taller Literario en la escuela: crítica y creatividad para la enseñanza de la literatura
Este trabajo toma las tradiciones del taller de escritura creativa y de las tertulias literarias en Colombia para hacer una propuesta pedagógica que fomente el trabajo crítico y creativo con la literatura en la escuela ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza
El presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El testimonio de ancianos víctimas de la violencia política en Colombia en procesos relacionados con la formación moral. Trabajo de observación participativa en grado sexto de un Colegio Público de Cundinamarca
El testimonio de ancianos víctimas de la violencia política en Colombia en procesos relacionados con la formación moral. Trabajo de observación participativa en grado sexto de un colegio público de Cundinamarca Alba Lucía ... -
Las TICs bajo el concepto de M learning en el proceso de enseñanza aprendizaje del conocimiento médico
El proceso de formación de los médicos de la Universidad Nacional de Colombia se ha visto enfrentado a diversos retos a nivel social, cultural y logístico, entre ellos, el reto que impone la revolución de la información ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
Con esta investigación se busca la articulación de ciclo inicial y ciclo uno a través del trabajo proyectos, involucrando a las docentes del grado cero y grado primero de las dos jornadas, dando coherencia al programa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate
El propósito de la investigación es plantear algunos aportes metodológicos y pedagógicos de formación en Trabajo Social, a partir del análisis de los discursos circulantes entre los docentes, las interacciones en el aula ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
Esta fue una investigación de tipo acción participación que buscó analizar la influencia de la tradición oral sobre el desarrollo de la lengua oral en niños de transición, y generar un impacto social dentro de la comunidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
El presente trabajo propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en el Modelo Humanista trabajado por DNIA (departamento nacional de innovación académica) de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como experiencia educativa
Las relaciones entre Hip Hop y educación han sido objeto de estudio desde finales de la década de 1990, sobre todo en Estados Unidos. No obstante, la mayoría de investigaciones al respecto reducen la cultura Hip Hop a uno ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
La investigación indagó el efecto del uso de contrarios, aplicados en una secuencia didáctica, sobre las habilidades de producción escrita de palabras, el aumento de vocabulario y las capacidades de construir definiciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje
Este trabajo es un acercamiento, desde la dimensión comunicativa, a la utilización de los medios de comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura; intenta aprovechar las posibilidades que ofrece el lenguaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden
La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
El propósito de esta investigación fue comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grado transición en una institución educativa distrital, a través de la identificación de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
El programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, (CUI) durante la última década estuvo en la búsqueda de modelos innovadores de formación, en torno al movimiento corporal humano; en dicha indagación, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).