Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 19-38 of 365
-
Análisis de los resultados de las pruebas de lectura del serce en una escuela de San José del Guaviare
Este proyecto tiene como objetivo analizar los resultados de la prueba externa SERCE aplicada en Colombia, identificando los factores que inciden en los logros alcanzados por los estudiantes. Esta indagación se focaliza ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
El presente trabajo consigna el análisis sobre el cómo se constituye el discurso de competencias laborales en educación a partir del reconocimiento de las condiciones del concepto inaugural de competencia, en el área del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el Codito
Hemos visto, hemos vivido, hemos callado. Las conductas de acoso sistemático, la dominación constante, los deseos de poder que se despliega sobre victimas en estado de indefensión; la sujeción permanente y el dolor en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso del libro álbum como estrategia pedagógica que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare
Este trabajo pretende determinar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proyecto ambiental en una institución educativa de Casanare, al aplicar la estrategia de Proyectos de trabajo con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
El presente documento pretende dar a conocer aspectos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) definido este como una nueva alternativa metodológica, que utiliza un conjunto de actividades alrededor de una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
El propósito de esta investigación fue indagar acerca de las percepciones y preferencias de niños de educación preescolar, con relación al uso de uno u otro tipo de letra (cursiva o script) en sus prácticas de escritura; ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Recientemente se ha impuesto el bilingüismo en todos los colegios oficiales de la República de Colombia, programa que tiene como meta para el año 2019 que todos los bachilleres de las ciudades capitales de departamento ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Aprendizajes en la educación sin escuela
Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
Esta investigación aborda el tema de la formación en ciudadanía en una escuela rural estatal. Se pregunta el porqué del rechazo del estudiante frente a la norma que el Estado imparte y, a partir de esto, busca unas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Aula Invertida e implementación de herramientas virtuales en educación superior
Este trabajo se desarrolló durante los periodos académicos I y II - 2020 y I - 2021. Fue el resultado de las asignaturas: práctica Docente y Pasantía, que hacen parte del programa de la Maestría en educación de la Línea ... -
Autobiografías audiovisuales y trayectorias de vida de adolescentes y jóvenes privados de la libertad: del conocimiento de otros al aprendizaje de sí
Esta investigación comprende e interpreta los procesos y trayectorias de vida de cuatro personas –dos adolescentes y dos jóvenes— privadas de la libertad, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) de ... -
Autonomía y Clima Escolar desde la Pedagogía por Proyectos, una Experiencia con Décimo y Once en el Colegio Bilingüe Integral
Esta tesis tiene como objetivo general hacer una reconstrucción histórica de una experiencia pedagógica llevada a cabo en un colegio privado en la ciudad de Bogotá, el Colegio Bilingüe Integral (CBI). En ella participaron ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El boceto como herramienta creativa para la formación del pensamiento de diseño en ingeniería
El boceto como herramienta creativa, manual y personal, ha sido siempre un elemento importante en el desarrollo del pensamiento de diseño en las áreas de las artes y en especial, en el campo mismo del diseño permitiendo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Borges Educador: el encuentro con el hecho estético en el ámbito educativo
This paper presents some guidelines to orient the teaching of literature in secondary education, derived from the analysis of the educational experience of Argentinian author Jorge Luis Borges. The main contribution from ...