Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 336-355 of 377
-
Rol de la motivación docente en las prácticas de educación inclusiva, el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
La educación inclusiva en el contexto universitario se posiciona como un enfoque transformador destinado a superar desafíos y capitalizar oportunidades, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades y un acceso ... -
El rol del lenguaje figurado en el discurso docente y su influencia en el clima social del aula: análisis de la serie Merlí
This research starts from the ambiguity generated by the interpretation of semantic figures by metaphorical substitution within the teaching discourse. Based on the teacher-student interactions identified in the first ... -
Rol del tutor del PTA en la mediación entre los lineamientos del MEN y las realidades del contexto: experiencia de consolidación de comunidades de aprendizaje en la institución educativa rural Caño Blanco II
La propuesta busca identificar por medio de un análisis retrospectivo de docentes y directivos docentes, el rol que tuvo un tutor del Programa Todos a Aprender PTA durante el acompañamiento en el proceso de consolidación ... -
Saber 11 en las instituciones oficiales de la Calera: una hipótesis sobre de los factores asociados
Es un estudio de caso realizado en uno de los municipios cercanos a la capital del país y concerniente a las características sociales, pedagógicas y culturales de sus instituciones educativas oficiales, tanto en la zona ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
Esta investigación caracterizó saberes y prácticas en la enseñanza de la lectura de un grupo de docentes de preescolar y primero en un colegio público de Bogotá. Se partió de que existen unos saberes que guían las prácticas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el Colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio Ciudad de Bogotá I.E.D.
Este trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, en su apartado sobre la enseñanza del diseño gráfico en los niveles de Básica y Media, y la malla ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Ser madres en Bogotá: vivencias, autorreflexiones e interacciones sociales durante el embarazo y la lactancia
La presente investigación presenta el análisis de los significados, prácticas y expectativas sobre la maternidad de un grupo de mujeres gestantes y lactantes de la ciudad de Bogotá, desde una perspectiva de género y del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Significación de práctica pedagógica por estudiantes y docentes en tiempo de aislamiento
La presente investigación busca comprender la significación de práctica pedagógica desarrollada en tiempo de aislamiento durante el año 2020 y el primer semestre del 2021, desde la relación establecida entre estudiantes y ... -
Significado de la dimensión ambiental para los docentes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia
El objetivo de esta investigación es reconocer el significado de la dimensión ambiental para los docentes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. La formación en medicina desde el reconocimiento ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Síndrome Burnout en docentes de educación básica en Bogotá: una mirada cualitativa de sus causas, consecuencias y posibles soluciones
El síndrome Burnout en docentes es un fenómeno que ha venido despertando el interés de los investigadores durante las últimas dos décadas debido a que cada vez toma mayor fuerza y se alimenta de las dinámicas y retos que ... -
Sobre la presencia de tribus urbanas en el Colegio Nuevo Kennedy Institución Educativa Distrital (2008-2009)
Este trabajo muestra un estudio de caso de la presencia de las tribus urbanas en el Colegio Nuevo Kennedy Institución Educativa Distrital, de Bogotá Colombia, en los años 2008-2009. Se pretende acercarse a los símbolos, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición
La investigación hace una descripción y una caracterización de las narraciones de los niños y niñas del nivel transición jornada tarde del colegio Eduardo Santos, a partir de la intervención dela tablet como herramienta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
"Taking wing", una alternativa educativa en la radio universitaria Laud 90.4 FM estéreo para el aprendizaje de una lengua extranjera
La radio como herramienta de enseñanza en Colombia fue adoptada por Inravisión en 1948 para la enseñanza del bachillerato gracias a las emisiones que se generaban desde Radio Sutatenza, en ese entonces, esta emisora en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso
El estudio de caso resalta el valor “particular” de una experiencia dada. De este modo, el Taller CreSiendo implementado en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia, se convierte en el objeto de comprensión ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El taller de diseño gráfico en ambientes de aprendizaje virtuales
La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación pedagógica del diseño, con el fin de conocer la incidencia de las herramientas virtuales en el proceso de aprendizaje del taller de diseño de branding. Tiene ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El Taller Literario en la escuela: crítica y creatividad para la enseñanza de la literatura
Este trabajo toma las tradiciones del taller de escritura creativa y de las tertulias literarias en Colombia para hacer una propuesta pedagógica que fomente el trabajo crítico y creativo con la literatura en la escuela ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza
El presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).