Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 59-78 of 365
-
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
En este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Construcción de identidades juveniles en el Bajo Sumapaz
La presente investigación es un estudio de caso que pretende comprender el papel de los gustos musicales en la construcción glocal de las identidades juveniles rurales en un grupo de 37 estudiantes que cursaban durante el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
Los desarrollos tecnológicos han permeado su utilización en la educación lo que obliga que el ejercicio docente trascienda de lo instrumental de las tecnologías a un ejercicio pedagógico consciente, en especial, cuando en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
El presente proyecto de investigación se desarrolla en el campo educativo, su principal objetivo es construir una estrategia pedagógica, que permita el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Construyendo paz desde los espacios cotidianos: experiencia del observatorio de paz al interior del Gimnasio Los Andes
Dado que el fenómeno de la violencia en el país no se reduce solamente al conflicto armado, sino que incluye aquellos escenarios en los que el ataque directo y estructural atenta contra las condiciones de bienestar y ... -
Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
a conversación es considerada como la modalidad más representativa y común dentro de la amplia familia de las interacciones verbales. También es considerada como acto social , ya que, a través de ella , las personas usamos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La cosmovisión y el manejo de conflictos en el Resguardo Indígena La Asunción: prevenir y superar tensiones entre los estudiantes de la IE La Libertad, del municipio de El Retorno Guaviare
Esta investigación busca prevenir y mejorar la problemática del conflicto entre los educandos de la institución educativa La Libertad, ubicada en la inspección La Libertad del municipio de El Retorno, Guaviare, Colombia. ... -
El cómic como medio didáctico que incluye imagen y enunciados para desarrollar habilidades de escritura y de narración
Esta investigación se realizó en la Institución Educativa El Cristal, ubicada en la zona rural de la vereda Picalojo en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare. La población objeto de estudio se ... -
¿Cómo crear contenidos con niños y niñas? Propuesta metodológica de co-creación contextualizada de hipermedia en educación no formal para la primera infancia
La investigación en informática educativa ha generado metodologías para el desarrollo de hipermedia en ambientes de educación formal. No obstante, en escenarios de educación no formal dichas metodologías no se adaptan a ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Cómo enseñar chino mandarín por medio de refranes chinos
Proverbs are an important part of learning a foreign language, both to know the culture and to practice grammar, pronunciation, etc. In Mandarin, proverbs are widely used in daily life, some have similar meanings as the ... -
Creatividad y prácticas de aula en el desarrollo de la escritura de los estudiantes de segundo y tercero de la Institución Educativa León de Greiff
Esta investigación establece la relación entre las prácticas de aula y el desarrollo del proceso de escritura, en los niños de los grados segundo y tercero de la Institución Educativa León de Greiff del municipio de Aguazul ... -
Creencias de las docentes de educación inicial sobre su rol en el desarrollo moral de la niñez
This research thesis exposes the development of the research that I carried out with 3 early childhood teachers within the framework of the Master in Education of the National University, in the line of Communication, ... -
Creencias, conocimientos y prácticas de los estudiantes sobre la escritura académica en algunos semestres del programa de fonoaudiología en una corporación universitaria de Bogotá: una aproximación al alfabetismo académico en fonoaudiología
Esta investigación se enmarcó en un estudio acerca de la escritura en la Educación Superior cuyo objetivo fue describir las creencias, conocimientos y prácticas de los estudiantes sobre la escritura académica en algunos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias, prácticas y participación de las familias, y el proceso de alfabetización inicial de los niños y las niñas de grado primero del colegio El ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare
Definir unos criterios que nos permitan acercarnos a la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de la educación para el departamento del Guaviare, implica reconocer la evaluación como una acción social que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).