Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 148-167 of 323
-
Factores asociados a la deserción escolar en básica primaria de la institución educativa San Isidro I y San Isidro II
This research is carried out at the San Isidro I educational institution and the San Isidro II headquarters (hereinafter I.E.S.I. I and II) in the municipality of El Retorno, department of Guaviare; Its main objective is ... -
Factores determinantes en la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa INELAG del municipio de El Retorno, Guaviare
La investigación se caracteriza por estudiar los factores determinantes en la deserción escolar de los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa INELAG, del municipio de El Retorno, departamento del ... -
Factores generadores de agresión escolar en San José del Guaviare: estudio de caso en las aulas del grado sexto de la Institución Educativa José Celestino Mutis
El objetivo de esta investigación fue identificar los factores generadores de agresión escolar en San José del Guaviare; para este fin se realizó un estudio de caso en las aulas del grado sexto de la institución educativa ... -
Factores psicológicos y sociales relevantes para la educación, el ecoturismo y la conservación ambiental en el Parque Nacional Natural Chingaza (2020)
Esta investigación surge a partir de la necesidad de encontrar rutas para optimizar y mejorar la articulación de los procesos de educación ambiental, ecoturismo y conservación ambiental, en el Parque Nacional Natural (PNN) ... -
Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de identificar los factores que pudieron influir en el desempeño académico de los estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Las fallas de la escuela tradicional: el aburrimiento escolar desde la mirada de las estudiantes del Colegio el Carmen Teresiano
Este trabajo busca describir y analizar los factores que generan aburrimiento en la escuela, examinando el caso particular de un grupo de estudiantes del Colegio El Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá. Para este fin ... -
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
A través del presente escrito consideraremos el vínculo Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza (F·S·D), desde una perspectiva pedagógica, filosófica y artística, analizando si y en qué sentido puede considerarse el saber ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
En el presente trabajo se propone un análisis sobre la formación dual en donde se integran aspectos como los modelos pedagógicos observados desde la perspectiva de diversos autores entre ellos Julián de Zubiria, Flórez, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Formas de escucha y ambientes de aprendizaje en el aula del grado primero de una institución de educación básica y media
Esta investigación, caracteriza las formas de escucha y los ambientes de aprendizaje de aula del grado primero, de una institución de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. El concepto de ambiente de aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Formas de memoria y olvido en espacios educativos de San Carlos, Antioquía
Esta investigación se realizó en dos instituciones educativas públicas, el Centro de Atención para la Reconciliación y Reparación (CARE) y otras tres iniciativas comunitarias de San Carlos, Antioquia. Desde un enfoque ... -
Fotografías que escuchan, hablan y escriben : la fotografía como herramienta pedagógica para desarrollar las competencias comunicativas a través de distintas actividades de creación artística
Visual and iconic texts such as photographs have intensified their circulation in the public and private settings of the current citizenships. The photos are essential resources to stimulate conversations around certain ... -
Fundamentos epistemológicos de la enseñanza de las ciencias sociales integradas en el contexto educativo colombiano (1978 – 2019)
La presente investigación es un análisis de los principios epistemológicos que fundamentan la enseñanza de las Ciencias Sociales Integradas en Colombia, al igual que las discusiones y tensiones producidas alrededor de ellas ... -
Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la historia y la literatura desde la minificción a la luz de los proyectos de aula como camino para abordar procesos de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2)
Las investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Historias de vida de docentes de la institución educativa Cupiagua en el municipio de Aguazul (Casanare): aportes para reflexionar sobre su quehacer docente en el área de la lecto- escritura
La lectoescritura como instrumento pedagógico dentro de los procesos de formación juegan un papel muy importante en la cotidianidad de los estudiantes y profesores .La lectoescritura ha recuperado espacios protagónicos en ... -
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla
Esta investigación analizó los imaginarios urbanos y las formas de apropiación espacial de los estudiantes de décimo grado de la IED Castilla, localidad de Kennedy, sur de Bogotá, sobre los espacios públicos que constituyen ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).