Resource Type
Now showing items 1-20 of 30
-
Borges Educador: el encuentro con el hecho estético en el ámbito educativo
This paper presents some guidelines to orient the teaching of literature in secondary education, derived from the analysis of the educational experience of Argentinian author Jorge Luis Borges. The main contribution from ... -
Concepciones de lectura y escritura en las asignaturas: un estudio etnográfico crítico de la educación en el grado sexto de un colegio público de Bogotá D.C.
Esta investigación tuvo como objetivo describir las concepciones de lectura y escritura en las asignaturas de un grupo de estudiantes y docentes de grado sexto de un colegio público en Bogotá D.C. Para su consecución, se ... -
Concepciones de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo del Llano sobre los factores que inciden en su aprendizaje del idioma inglés
This mixed, qualitative - quantitative study seeks to uncover and analyze the conceptions of the students of the Liceo Del Llano School, in the Municipality of Arauquita, Arauca, Colombia, about their learning of English ... -
Cómo enseñar chino mandarín por medio de refranes chinos
Proverbs are an important part of learning a foreign language, both to know the culture and to practice grammar, pronunciation, etc. In Mandarin, proverbs are widely used in daily life, some have similar meanings as the ... -
Creatividad y prácticas de aula en el desarrollo de la escritura de los estudiantes de segundo y tercero de la Institución Educativa León de Greiff
Esta investigación establece la relación entre las prácticas de aula y el desarrollo del proceso de escritura, en los niños de los grados segundo y tercero de la Institución Educativa León de Greiff del municipio de Aguazul ... -
Creencias de las docentes de educación inicial sobre su rol en el desarrollo moral de la niñez
This research thesis exposes the development of the research that I carried out with 3 early childhood teachers within the framework of the Master in Education of the National University, in the line of Communication, ... -
El desarrollo de las competencias en lectura y escritura en niños y niñas de primero de primaria en una Institución Educativa Rural de Guaviare
La competencia en lectoescritura está dirigida a desarrollar en los estudiantes su capacidad de identificar, entender, interpretar y construir enunciados o textos; para hacer que esta competencia sea aprendida de forma ... -
Las dinámicas curriculares del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Super de Neiva: un abordaje contextual
El presente trabajo busca comprender las dinámicas que se presentan en torno al proceso de construcción e implementación del currículo del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior de Neiva ... -
Educación deportiva integral: una propuesta para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes
The abuse of psychoactive substances (PAS) has become a serious problem in today's society, many resources have been invested in the development of programs and strategies to combat this practice, despite this, consumption, ... -
La educación intercultural como apuesta pedagógica en la transformación de prácticas educativas en contextos urbanos: una experiencia con el pueblo Embera
El objetivo de la propuesta pedagógica orientada por la Educación Intercultural en contextos urbanos que se presenta en este informe es promover la transformación de las prácticas educativas que actualmente se presentan ... -
Entornos conflictivos rurales de Guaviare y su proyección en el contexto escolar
Este estudio indaga sobre las características familiares de un grupo de 22 niños con comportamientos agresivos; dicha indagación se llevó a cabo con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de encuestas, ... -
Estrategias didácticas de oralidad, lectura y escritura bajo la óptica de docentes de ciclo cuarto de colegios oficiales de Bogotá, en el marco de los talleres “ole” (oralidad, lectura y escritura)
This descriptive research, seeks to analyze conceptions on didactic strategies the 154 teachers on fourth cycle participants in the ORN workshops (Orality, Reading and Writing), offered by the Bogota Education Board, in ... -
La evaluación formativa de los aprendizajes, a través de la escritura, en la Institución Educativa Rural José Miguel López Calle, de San José del Guaviare
The educational stablishments led by school teachers are the required places to teach; there the teachers promete the comprehension, the interpretation and the use of the knowledge. This research is based in the observation ... -
Experiencia educativa en John Dewey y enseñanza en Israel Scheffler: Dos modos (pragmático y analítico) de hacer filosofía de la educación
The present document carries out a parallel examination of the concepts of educational experience and teaching, paying special attention to the characteristics of method and perspective adopted by the authors in its ... -
Factores asociados a la deserción escolar en básica primaria de la institución educativa San Isidro I y San Isidro II
This research is carried out at the San Isidro I educational institution and the San Isidro II headquarters (hereinafter I.E.S.I. I and II) in the municipality of El Retorno, department of Guaviare; Its main objective is ... -
Formas de memoria y olvido en espacios educativos de San Carlos, Antioquía
Esta investigación se realizó en dos instituciones educativas públicas, el Centro de Atención para la Reconciliación y Reparación (CARE) y otras tres iniciativas comunitarias de San Carlos, Antioquia. Desde un enfoque ... -
Incidencia de actividades basadas en argumentación en las habilidades orales en preescolar
Esta investigación realiza un análisis a laincidencia de actividades basadas en argumentación y cómo fortalecen las habilidades orales en preescolar.La implementación de estas actividades pedagógica estuvo la ... -
La literacidad vernácula como eje articulador en la enseñanza de la lengua castellana: Un análisis de la educación de jóvenes extraedad y adultos del Instituto Técnico Olga Santamaría, Anolaima
The following investigation is added at the modality of qualitative ethnographic research. It carried out an analysis about the way the vernacular literacy is shown and how it could be articulated with educational ... -
Las matemáticas “un acto comunicable”: Desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en el área de matemáticas en estudiantes de grado 4º de la Institución Educativa San Agustín, del municipio de Aguazul - Casanare
This research seeks to answer the question: How does the fourth grade student of a public educational institution make the communicative competence of mathematics a communicable act? through fieldwork carried out with a ... -
Metodología para el desarrollo de materiales de lectura y escritura en contextos interculturales bilingües e indígenas: una construcción participativa en un centro etnoeducativo Wayuu
En contextos educativos interculturales bilingües e indígenas en Colombia es usual encontrar que los materiales de aprendizaje/enseñanza resultan inadecuados a las características lingüísticas y culturales de los entornos ...