Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Issue Date
Now showing items 1-20 of 1005
-
Diseño de un proyecto pedagógico que contribuya a la enseñanza del ecosistema a partir de la huerta escolar como estrategia pedagógica para generar procesos de autorregulación en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela UNAL
Este trabajo de profundización tiene como objetivo diseñar un proyecto pedagógico que contribuya a la enseñanza del ecosistema a partir de la huerta escolar como estrategia pedagógica para generar procesos de autorregulación ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa la Libertad
El presente trabajo de maestría se titula “Diseño de un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa la ... -
Material concreto como mediador en la enseñanza del límite de una función
El presente trabajo desarrolla la incidencia que tiene el material concreto en el aprendizaje del concepto de limite en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Asia Ignaciana, donde a través de una ... -
Diseño de una propuesta de enseñanza sobre conceptos básicos de dibujo técnico en el grado séptimo de bachillerato
Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de enseñanza en la cual se promueva la comprensión y significación de los conceptos básicos del Dibujo Técnico General en los estudiantes del grado séptimo de ... -
Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica por medio de un proyecto de aula que desde la revisión epistemológica de los teóricos actuales articulen la evolución biológica con la genética
El presente trabajo se enfoca en la construcción de un proyecto de aula que desde la revisión epistemológica de los teóricos actuales pueda asociarse o articularse con la evolución biológica y una de las ramas mas importantes ... -
Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
Uno de los problemas que más preocupa a los padres, profesores e instituciones, es el del bajo rendimiento escolar, particularmente en el área de las matemáticas, es bastante frecuente encontrar estudiantes en todos los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
Este trabajo tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente el objeto es mejorar la enseñanza, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
El presente trabajo integra dos aspectos que se complementan y cruzan en casi todo su desarrollo: En primer lugar, la reflexión alrededor de la Práctica Docente atendiendo el curso de Matemáticas Básicas, con el grupo 18, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta de enseñanza para el aula ecuaciones y modelos
La enseñanza del álgebra y la solución de ecuaciones, entre otros temas de Matemáticas Básicas, se presentan en los textos principalmente mencionando primero alguna definición, después los procedimientos aritméticos y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Unidad didáctica: sistema periódico
A lo largo de un siglo se realizaron muchos intentos para organizar los elementos químicos. Siempre se trató de ordenarlos siguiendo los posibles nexos entre sus propiedades físicas y químicas. Así, por ejemplo, Döbereiner ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Introducción al cálculo a través de algunas curvas especiales
En este trabajo se estudiaran inicialmente las secciones cónicas, donde abordaremos los síntomas de las cónicas, la propiedad focal mediante el método de Dadelin, el método de Fermat y Barrow Para hallar tangentes y los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
Es de primer orden, que al final de cada periodo escolar se pregunte desde los diferentes ámbitos educativos sobre los informes de procesos en las diferentes áreas, y que normalmente desde las directrices institucionales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5
Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
La estadística es una rama de las matemáticas de gran importancia en el análisis de datos, proporcionando una cantidad de herramientas que facilitan la interpretación de la información, como es el análisis de datos bivariados ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
En este informe de práctica se estudian las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de geometría y trigonometría de los estudiantes del curso "Matemáticas Básicas", haciendo un análisis de la información recolectada en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Mínimos conocimientos en matemáticas que debe adquirir un estudiante del primer semestre para emprender la carrera de contaduría pública en la Universidad Autónoma Lationamericana
El Contador público debe poseer habilidades y conocimientos para formarse como empresario, analista financiero, buen comunicador, y tener relaciones públicas para ser un buen administrador. Es decir, que la universidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
La energía es uno de los principios unificadores en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental, y también una disciplina de gran interés en un mundo de gran demanda energética. Sin embargo, la educación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.