Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Issue Date
Now showing items 1-20 of 1023
-
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa la Libertad
El presente trabajo de maestría se titula “Diseño de un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa la ... -
Material concreto como mediador en la enseñanza del límite de una función
El presente trabajo desarrolla la incidencia que tiene el material concreto en el aprendizaje del concepto de limite en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Asia Ignaciana, donde a través de una ... -
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5
Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
La energía es uno de los principios unificadores en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental, y también una disciplina de gran interés en un mundo de gran demanda energética. Sin embargo, la educación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta metodológica para la enseñanza de funciones en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
La matemática siempre ha sido una de las asignaturas con mayor dificultad tanto para los alumnos como para los profesores, los primeros porque las ven muy difíciles y los segundos porque tienen que pensar en nuevas estrategias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz para la educación media
Este trabajo corresponde al informe final de una propuesta de enseñanza para el aula de las ciencias naturales – física, desde la teoría del aprendizaje significativo que se llevó a cabo como una práctica docente con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para x grado del colegio Bethlemitas-Medellín
Según Elkana (1983), las ciencias y sus dinámicas históricas son más que el conjunto de productos y resultados, son en sí mismas un entramado de significaciones que el mismo ser humano elabora y, por lo tanto, son sistemas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
En la actualidad se observa poca motivación en algunos estudiantes cuando se les esta enseñando matemáticas, esto se debe a que se les dificulta interpretar, argumentar y proponer soluciones cuando se enfrenta a ejercicios ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
Se presenta una propuesta de intervención en el aula, la cual se realiza a través de la elaboración y aplicación de fichas de trabajo, por medio de las cuales el estudiante potenciará los conocimientos que tiene sobre las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
El concepto de la polarización de la luz utilizando modelos mecánicos
Esta práctica docente se orientó a la implementación de una propuesta de enseñanza para el aula del concepto de polarización de la luz, utilizando prototipos o modelos mecánicos y material didáctico simple, de fácil ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
En las siguientes páginas nos encontraremos con una experiencia de aula que nace por los intereses particulares de desarrollar una práctica profesional, en la cual se tenga la posibilidad de estudiar y enseñar conceptos, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
Este trabajo presenta el diseño de una unidad didáctica con un enfoque constructivista de enseñanza y aprendizaje, que utiliza el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí, con base en la autorregulación de los aprendizajes y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estudio del impacto de los conceptos fundamentales de la termodinámica en el desarrollo de la máquina térmica y el surgimiento de la revolución industrial
El presente trabajo está pensado para orientar la comprensión que el impacto de los conceptos fundamentales de la termodinámica tuvo en el desarrollo de la máquina térmica y sus vínculos con el surgimiento de la revolución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en el curso de física mecánica para ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia/
Las leyes de Newton son el fundamento de la física mecánica, la no comprensión de estas dificulta el desempeño de los estudiantes en este curso y en subsiguientes. De otro lado, la elaboración de ilustraciones, diagramas, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
El propósito de este trabajo es determinar la repercusión que tienen las estrategias de solución de problemas y trabajo cooperativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en jóvenes de primer semestre de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
En el presente trabajo se analiza, en primer lugar, el concepto de función desde el aprendizaje significativo y las alternativas del proceso de aprendizaje relacionadas con los sistemas de representaciones que conducen a ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media
El presente escrito reporta un estudio llevado acabo para investigar las ideas de aleatoriedad de un grupo de estudiantes de décimo grado cuando resuelven problemas de naturaleza aleatoria. La investigación se realizó en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.