Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Issue Date
Now showing items 1-20 of 1051
-
Los Diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista. Estudio de caso en el grado noveno del colegio Palermo de San José
La presente investigación plantea como hipótesis el uso de diagramas de fuerza para facilitar la comprensión de la enseñanza de las leyes de Newton, bajo un enfoque constructivista, al considerar las interacciones entre ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
Los diagramas de fuerzas son una herramienta fundamental para el estudio de la física básica y concretamente, para el abordaje de las leyes de Newton, en la medida en que permiten al estudiante visualizar lo que ocurre en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estudio del impacto de los conceptos fundamentales de la termodinámica en el desarrollo de la máquina térmica y el surgimiento de la revolución industrial
El presente trabajo está pensado para orientar la comprensión que el impacto de los conceptos fundamentales de la termodinámica tuvo en el desarrollo de la máquina térmica y sus vínculos con el surgimiento de la revolución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
En este informe de práctica se estudian las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de geometría y trigonometría de los estudiantes del curso "Matemáticas Básicas", haciendo un análisis de la información recolectada en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
de investigación, lo que describe es una intervención de aula, que responde a la necesidad de mejorar los niveles de conceptualización en el aprendizaje de la física, dotando de significado y contexto los conceptos, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
En la actualidad el hombre ha dejado a un lado toda la adoración a los astros, ha pasado a un plano más científico y detallado del asunto, además la vida se nos ha tornado muchísimo más fácil, y no tenemos por qué preocuparnos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Introducción al cálculo a través de algunas curvas especiales
En este trabajo se estudiaran inicialmente las secciones cónicas, donde abordaremos los síntomas de las cónicas, la propiedad focal mediante el método de Dadelin, el método de Fermat y Barrow Para hallar tangentes y los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
Este proyecto presenta una alternativa viable y aplicable para el desarrollo y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estequiometria de 10º grado de educación básica; que mejoraría el desarrollo mental, estimulando ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz para la educación media
Este trabajo corresponde al informe final de una propuesta de enseñanza para el aula de las ciencias naturales – física, desde la teoría del aprendizaje significativo que se llevó a cabo como una práctica docente con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
Los tiempos han cambiado y con ello el contexto para educar a la juventud, hoy en día la tecnología se ha convertido en la puerta que proporciona el conocimiento y las herramientas para procesarlo, y la escuela no se escapa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de una propuesta de una unidad didáctica interactiva mediada en las nuevas tecnologías para propiciar el aprendizaje de la función cuadrática en el grado noveno del colegio Calasanz (sede Medellín)
En este trabajo se señala una implementación de un curso moodle, basado en la variación en una situación modelada por una función cuadrática, apoyado en una animación cónica grafica, hecha en flash player y la implementación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de las tics en la enseñanza de los ácidos nucleicos en los estudiantes de grado 10-3 de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta
La inminente incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la educación ha provocado cambios drásticos en las metodologías de enseñanza aprendizaje, llevando a una transformación de las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz
Este trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula ...Facultad de Ciencias. -
Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
Es de primer orden, que al final de cada periodo escolar se pregunte desde los diferentes ámbitos educativos sobre los informes de procesos en las diferentes áreas, y que normalmente desde las directrices institucionales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para x grado del colegio Bethlemitas-Medellín
Según Elkana (1983), las ciencias y sus dinámicas históricas son más que el conjunto de productos y resultados, son en sí mismas un entramado de significaciones que el mismo ser humano elabora y, por lo tanto, son sistemas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Mínimos conocimientos en matemáticas que debe adquirir un estudiante del primer semestre para emprender la carrera de contaduría pública en la Universidad Autónoma Lationamericana
El Contador público debe poseer habilidades y conocimientos para formarse como empresario, analista financiero, buen comunicador, y tener relaciones públicas para ser un buen administrador. Es decir, que la universidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
Buscando explorar un contexto diferente en la educación matemática, que permita una metodología adecuada y un aprendizaje basado en lo que el estudiante ya conoce y en situaciones que vive en su entorno, nace esta propuesta, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.