Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Title
Now showing items 1-20 of 1052
-
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media
Este trabajo se orientó, en primer lugar, al reconocimiento sobre lo necesario y pertinente de la utilización de material concreto en el aprendizaje de las ciencias naturales, en particular al presentar el concepto de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz para la educación media
Este trabajo corresponde al informe final de una propuesta de enseñanza para el aula de las ciencias naturales – física, desde la teoría del aprendizaje significativo que se llevó a cabo como una práctica docente con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Manuela Beltrán ubicada en la ciudad de Medellín, con el objetivo de analizar cómo el acompañamiento pedagógico realizado a los docentes de básica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Actividad experimental: una estrategia didáctica para la enseñanza de la física a jóvenes extra edad y adultos
This work presents the results of an investigation into the design of a physics teaching strategy, specifically in wave phenomena focused from experimental activity and applied to young adults and adults from the Comfenalco ... -
Adaptación de las TIC al Laboratorio de Transferencia de Calor en el Instituto Minas Fredonia
Resumen: Se implementó el laboratorio de Transferencia de Calor con cinco puestos de trabajo computarizado. Cada uno está constituido por un sistema de adquisición utilizando la tarjeta Arduino y sensores de temperatura, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
Resumen: la propuesta “Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Agua que nos habita: una propuesta de transversalización de la cultura del agua en la Institución Educativa Rural Yarumito.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, crea desde el Viceministerio de Ambiente el Programa Nacional de Cultura del Agua que tiene como objetivo “crear conciencia y conocimiento, educar, informar y hacer ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media
El presente escrito reporta un estudio llevado acabo para investigar las ideas de aleatoriedad de un grupo de estudiantes de décimo grado cuando resuelven problemas de naturaleza aleatoria. La investigación se realizó en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Física. -
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Análisis de la coherencia entre el sistema de evaluación institucional vigente y la aplicación en diferentes pruebas para el área de ciencias naturales y educación ambiental, en el grado sexto de la I.E. San Lorenzo de Aburrá del municipio de Medellín
Resumen: El presente trabajo corresponde a la revisión de literatura que se hace al sistema de evaluación Institucional vigente, de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá perteneciente al municipio de Medellín, con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Análisis de las estrategias de resolución de problemas de trigonometría en estudiantes de 15 a 17 años
This paper examines the problem-solving strategies and knowledge mobilized by 15–17-year-old students in trigonometry through the analysis of their answers to a questionnaire. To carry out this analysis, the four phases ... -
Análisis de respuestas de estudiantes a preguntas sobre fenómenos ondulatorios con atención al lenguaje usado por el profesor
La comprensión de los fenómenos ondulatorios en el nivel escolar supone una fundamentación conceptual adecuada y una interrelación de dichos conceptos con situaciones de la vida cotidiana por medio de la experimentación. ... -
Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
El presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Análisis ontosemiótico de las prácticas y trayectorias didácticas en la enseñanza de las representaciones de gráficas estadísticas con alumnos de sexto grado
Este trabajo se propone describir el sistema de prácticas operativas y discursivas, así como las trayectorias epistémicas y emocionales propuestas como algunos de los niveles de análisis que plantea el enfoque ontosemiótico ... -
Análisis, diseño e implementación de una plataforma triada integrada por Raspberry Pi, Arduino y dispositivos móviles con conectividad en red local, para la enseñanza de las ciencias naturales: estudio de caso en física
Se diseñó e implementó una plataforma integrada por un sistema de gestión de aprendizaje configurado en una tarjeta Raspberry Pi, un módulo de adquisición de datos conformado por una tarjeta Arduino y un elemento de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
El andamiaje, una estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales en personas sardas
El presente trabajo tiene como objetivo, describir los procesos de enseñanza relacionados con el andamiaje como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales a estudiantes Sordos de educación media. A ... -
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
Resumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.