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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorCardona Gallo, Santiago Alonso
dc.date.accessioned2019-06-24T17:07:46Z
dc.date.available2019-06-24T17:07:46Z
dc.date.issued2007-11
dc.identifierISSN: 0012-7353
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8253
dc.description.abstractLa investigación estudió el tratamiento de diesel combustibles de producción mexicana contenidos en agua con un sistema de barrera reactiva permeables a escala de laboratorio (siete columnas). Se uso un suelo agrícola como medio reactivo. Se aplico peroxido de hidrógeno al 50% industrial como fuente de oxigeno y nitrógeno en urea al 46% como nutriente. Se caracterizo el medio reactivo con los principales parámetros de interés (humedad, materia orgánica, pH, nitrógeno total, fósforo disponible, clasificación del suelo, conductividad eléctrica, sólidos suspendidos volátiles, densidad real y aparente, porosidad, textura, color, salinidad, conductividad hidráulica, capacidad de campo y densidad de bacterias. Se determinaron las cinéticas de degradación y la capacidad de adsorción del diesel en el medio reactivo. Las barreras reactivas permeables se diseñaron con los resultados cinéticos obtenidos en los reactores por lotes. Las columnas tenían dimensiones de 30 cm de longitud y 10 cm de diámetro. Las cinéticas de determinaron durante 18 días y las columnas se corrieron durante 70 días presentando remociones arriba del 80%. Se usaron concentraciones iniciales de diesel de 15,000 mg/L. Para la modelación de la adsorción se aplicaron las ecuaciones de Freundlich y Langmuir, donde esta ultima presentó un mejor ajuste a los datos a los datos experimentales y una mayor capacidad de adsorción. Para el suministro de los nutrientes y oxigeno se aplico el modelo propuesto por McCarty y la ecuación media para diesel propuesta por Jackson. Se determinó una velocidad de degradación de 0.0908 d-1, un coeficiente de distribución del diesel en el medio reactivo de 0.8 ml/g, una capacidad de adsorción de diesel en el medio reactivo de 13.50 mg/L y un factor de retardo de 3.69.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínn. Facultad de Minas
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.ispartofEscuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
dc.titleTratamiento de diesel con la tecnología de barrera reactiva permeable.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4819/
dc.relation.referencesCardona Gallo, Santiago Alonso (2007) Tratamiento de diesel con la tecnología de barrera reactiva permeable. Dyna, 74 (153). pp. 151-157. ISSN 0012-7353
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiesel combustible
dc.subject.proposalBiodegradación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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