Browsing Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte by Title
Now showing items 1-20 of 48
-
A time-expanded network for the biomedical sample transportation problem
In this research, a new formulation over a time-expanded network for the biomedical sample transportation problem is proposed. The biomedical sample transportation problem is a vehicle routing problem arising in the context ... -
Análisis de emisiones del transporte interurbano de carga en camiones.
Goods movement by trucks is one of the most common activities in the processes of the logistics chain. The use of this mode of transport brings many benefits. However, some negative externalities such as emissions are also ... -
Aproximación a modelos de seguridad vial en intersecciones semaforizadas de Medellín
El transporte durante la historia ha sido una de las actividades forjadoras de sociedades y promotoras de desarrollo, facilitando la comunicación entre lugares alejados y asegurando el suministro de mercancías que facilitan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. -
La bicicleta como aporte a la eficiencia logística del transporte de carga en la última milla
Las ciudades en pro del desarrollo económico buscan transportar mercancías de forma más eficiente aumentando la productividad y disminuyendo las externalidades negativas; y las bicicletas de carga podrían ser una buena ... -
Calibración de un modelo para estimar los viajes de carga vacíos - caso colombiano.
Esta tesis propone modelos que permiten estimar el flujo de camiones vacíos entre pares origen y destino, como una proporción del flujo de camiones cargados en sentido contrario. En primer lugar, se estimó un modelo general ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex
La resistencia, seguridad y comodidad son las características principales que se buscan en el comportamiento de los pavimentos durante la vida util de los mismos, los cuales se pueden conseguir en parte con el trabajo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Carreteras 2+1 como alternativa previa a dobles calzadas
En esta investigación se realiza análisis operacional de la carretera 2+1 con el fin de estudiar su viabilidad como alternativa intermedia óptima para implementarse en un diseño por etapas hacia la doble calzada, que parta ... -
Comparación de un enfoque macroscópico y otro microscópico al estimar las demoras por la congestión urbana
Los simuladores de redes de transporte se han convertido en una parte importante de los análisis hechos para la planificación de transporte, el presente trabajo de investigación busca hacer una comparación de los resultados ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
Los dispositivos semafóricos son aplicados en algunos casos para solucionar problemas de movilidad en función de las algunas características operacionales del tránsito como las demoras, tiempos de viaje o la seguridad vial. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
Resumen: Una delgada lámina de agua existente en la rasante de la estructura del pavimento, podría no permitir el contacto del neumático con la superficie de la carretera, dando lugar a que se produzcan con mayor facilidad; ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. -
Diseño y evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica tipo MSC-19 con incorporación de Tereftalato de Polietileno reciclado como agregado constitutivo
La tesis aborda el diseño de una mezcla asfáltica semidensa tipo MSC-19, según los estándares de la normativa INVIAS (2013), con incorporación de Tereftalato de Polietileno (PET) reciclado triturado, que por su elevado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. -
Diseño y producción de mezclas asfálticas tibias, a partir de la mezcla de asfalto y aceite crudo de palma (elaeis guineensis)
El aumento de la conciencia ambiental y una regulación más estricta de las emisiones atmosféricas han llevado a un desarrollo de producción de mezclas asfálticas tibias (WMA). Las mezcla asfáltica tibias son aquellas que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. -
Efecto de un cobro por congestión en la elección modal de motociclistas.
During the first decades of the 21st century, the growth on transport and road traffic demand have caused, particularly in large cities, an increase in congestion in their road networks thus triggering an uprising in ... -
Elección de un medio de transporte urbano desde el punto de vista de la personalidad
La movilidad es una necesidad para la vida, y la elección de los usuarios de un medio de transporte urbano no solo depende del costo y del tiempo de viaje. Aspectos socio-económicos, disponibilidad de medios de transportes, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas. -
Elección modal para el acceso terrestre en viajes ciudad-aeropuerto. Caso: Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Aeropuerto Internacional José María Córdova
Esta investigación estudia el acceso terrestre actual de pasajeros al aeropuerto internacional José María Córdova (JMC) desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y su posible cambio una vez opere la Conexión ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Estabilidad temporal de parámetros en modelos de generación de viajes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
En esta investigación se elaboraron modelos de generación de demanda de viajes en diferentes cortes temporales utilizando modelos de regresión lineal múltiple y se compararon entre sí para verificar si los parámetros se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Evaluación ex ante entre tren ligero, tranvía y BRT eléctrico en países en vía de desarrollo
Esta investigación desarrolló una metodología para ser implementada en las etapas iniciales de un proyecto o en la planificación del transporte de las ciudades de países en vía de desarrollo, ya que, este tipo de economías ... -
Food services freight (Trip) attraction in urban areas of emerging economies
Efficient freight transportation systems facilitate the exchange of goods and services and generate market growth in urban areas. The study aims to characterize the freight trip attraction (FTA) of Food Services (FS) in ... -
Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
Las decisiones sobre las políticas tarifarias de los SITM se hacen importantes para el conjunto de la sociedad, porque impactan el bienestar de los agentes que conforman el mercado, según esto las instituciones responsables ... -
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil.