dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Salcedo Fidalgo, Andrés |
dc.contributor.author | Medina Téllez, Manuel Ricardo |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T16:38:45Z |
dc.date.available | 2022-11-08T16:38:45Z |
dc.date.issued | 2022-11-04 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82663 |
dc.description.abstract | El ska es una música arraigada a su lugar de origen: Jamaica. Sin embargo, es
también una música que ha adquirido una personalidad única en Bogotá, a través
de la implementación de nuevas interacciones, circuitos, símbolos y formas de
consumo. Su sonido transmite alegría e identifica a los miembros de la escena con
una serie de significados relacionados con el ámbito local, en dialogo con luchas
comunes a otros contextos.
Esta investigación pretende aportar al análisis de la música popular y al cómo esta
se relaciona con toda una comunidad de gente que atribuye significados a las
música y trabaja para posibilitar su consumo, referenciada aquí como
escena/circuito: bandas, seguidores, productores, vendedores, diseñadores de
ropa, discos, ilustradores gráficos, etc.
Como resultado, este estudio identificó las dinámicas sonoras y escénicas que
hacen del ska una práctica social que persigue no solamente unos ideales, sino
que se mueve por un circuito que responde a las posibilidades y necesidades
actuales de interacción, identificando en la escena bogotana un carácter glocal y
una respuesta comercial localizada en una mancha musical underground (Texto tomado de la funte) |
dc.description.abstract | Ska is a music attached to its place of origin: Jamaica. Nevertheless, it is always a
music that has acquired a unique personality in Bogota through the implementation
of new ways of interaction, circuits, symbols, and consumerism practices. Its sound
transmits joy and identifies the members of its scene with a plethora of meanings
that are related to the local context, negotiated with common international struggles.
This research aims at feeding the field of analysis of popular music, and how it is
related with a whole community of people who signify music and work together to
permit consuming it. That is what is called scene/circuit in this paper: bands,
followers, producers, merchants, clothing designers, records, graphic designers,
etc.
As a result, this study identified sound and scene dynamics that make ska a social
practice that pursues ideals, and moves through a circuit that relates to the
possibilities and requirements for modern interaction, which gives the scene in
bogota a glocal character and a located commercial response in the mancha of
underground music. |
dc.format.extent | xiv, 160 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 301 - Sociología y antropología |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales |
dc.title | Bogotá lleva síncopa: adopción y significación del ska en la ciudad |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Antropología |
dc.coverage.city | Bogotá, Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.researcharea | Antropología Social |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.indexed | RedCol |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | Augé, Marc. (1987) El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro. Gedisa,
Barcelona. |
dc.relation.references | Augustyn, Heather. (2013) Ska: The rhythm of liberation. Lanham: The Scarecrow
Press. |
dc.relation.references | Bennett, Andy (2001) Cultures of Popular Music. Open University Press, McGraw-Hill, United Kingdom. |
dc.relation.references | Bennett, Andy & Peterson, Richard (Eds.). (2004) Music Escenes. Local,
Translocal, and Virtual. Vanderbilt University Press, Nashville. |
dc.relation.references | Blacking, John and Kealiinohomoku, Joann (Eds) (1979) The Performing Arts:
Music and Dance. World Anthropology. Mouton Publishers, Great Britain. |
dc.relation.references | Brown, Albino & Phyllipz, Tazy (1994) The quintessential, definitive article on 3rd
Wave Ska: The Here&Now of Ska. En Step on it: the best of The Ska Parade radio
show (CD). A to Y Production, Irvine (California). |
dc.relation.references | Butler, Judith. (1988) Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in
Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, Vol. 40, No. 4. (Dec., 1988),
pp. 519-531. |
dc.relation.references | Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2015). Autoetnografía: Un Panorama.
Astrolabio, (14), 249–273. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626 |
dc.relation.references | Feixa, Carles (2006) De jóvenes, bandas y tribus. Editorial Ariel. España. |
dc.relation.references | Fernández, Gonzalo. (2012) El ska en España: Escena alternativa, musical y
transnacional (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Facultad de Geografía e
Historia. Madrid, España. |
dc.relation.references | Finnegan, Ruth (2007) The Hidden Musicians: Music Making in an English Town.
Wesleyan University Press, Middletown, CT. |
dc.relation.references | García, David (2008) El Lugar de la Autenticidad y de lo Underground en el Rock.
Revista Nómadas, No.29. Octubre 2008. Universidad Central, Colombia. |
dc.relation.references | Goffman, Erving. (1956) The Presentation of Self in Everyday Life. University of
Edinburgh, Edinburgh. |
dc.relation.references | Guber, Rosana (2011) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires:
Siglo XXI. |
dc.relation.references | Gutiérrez, Paula y Guzmán, Natalia. (2002) El ska y Dr. Krapula una mirada sobre
los jóvenes contemporáneos (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Hall, Stuart. (2010) Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios
culturales. Envión Editores, Colombia. |
dc.relation.references | Hebdige, Dick. (1979) Subcultura. El significado del estilo. Paidós Comunicación,
Barcelona. 2004. |
dc.relation.references | Jiménez, Ángela. (2009) La música es mi parche. Jóvenes, música y ciudad una
etnografía sonora (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá,
Colombia. |
dc.relation.references | Magnani, José Guilherme. (2002) De perto e de dentro: notas para uma etnografia
urbana. Rev. bras. Ci. Soc. [online]. 2002, vol.17, n.49, pp.11-29. |
dc.relation.references | Magnani, José Guilherme. (2014) Circuito: propuesta de delimitación de la
categoría. Ponto Urbe [En línea], 15 - 2014, Publicado el 01 diciembre 2014. |
dc.relation.references | Marín, Martha y Muñoz, Germán. (2002) Secretos de mutantes: música y creación
en las culturas juveniles. Universidad Central - DIUC, Siglo del Hombre Editores.
Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Marshall, George. (1993) The Two Tone Story. S.T. Publishing, Scotland. |
dc.relation.references | Mead, Margaret. (1975). Visual Anthropology in a Discipline of Words", in Paul
Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology. De Gruyter. pp. 3-10 (1995). |
dc.relation.references | Moore, Allan (2012) Song Means: Analysing and Interpreting Recorded Popular
Song. Ashgate Publishing Limited, Way Court East, England. |
dc.relation.references | Ochoa, Ana María (2003) Músicas Locales en Tiempos de Globalización. 1ª
Edición. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires. |
dc.relation.references | Página 12, sección Radar (2008) Recuperado de:
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4939-2008-11-22.html |
dc.relation.references | Park, Robert and Burgess, Ernest (1922) The City: Suggestions for investigation of
human behavior in the Urban Environment. The University of Chicago Press.
Chicago. |
dc.relation.references | Quiroga, Carlos y Vega, Jefferson (2016) Análisis Musical y Apropiación del
Lenguaje Musical del Ska Tradicional (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia, Colombia. |
dc.relation.references | Reguillo, Rossana (2000) Emergencia de culturas juveniles: Estrategias del
desencanto. Grupo editorial Norma. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Riesman, David (1950) The Lonely Crowd. Vail-Ballou Press, Inc. Binghamton, New
York. |
dc.relation.references | Small, Christopher. (1998) Musicking: the meanings of performing and listening.
Wesleyan University Press, Connecticut. |
dc.relation.references | Turner, Victor. (1974) Dramas, Fields, and Metaphors. Cornell University Press,
Ithaca. |
dc.relation.references | Willis, Paul (2014) Profane Culture. Princeton University Press, New Jersey. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Culturas tradicionales |
dc.subject.lemb | Traditional cultures |
dc.subject.lemb | Música folclórica |
dc.subject.lemb | Folk music |
dc.subject.lemb | Danza |
dc.subject.lemb | Dancing |
dc.subject.proposal | ska |
dc.subject.proposal | escena |
dc.subject.proposal | soundbox |
dc.subject.proposal | glocalidad |
dc.subject.proposal | mancha |
dc.subject.proposal | estilo |
dc.subject.proposal | underground |
dc.subject.proposal | scene |
dc.subject.proposal | glocality |
dc.subject.proposal | style |
dc.title.translated | Bogota has syncopation: adopting and signifying ska in the city |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |