Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalcedo Fidalgo, Andrés
dc.contributor.authorMedina Téllez, Manuel Ricardo
dc.date.accessioned2022-11-08T16:38:45Z
dc.date.available2022-11-08T16:38:45Z
dc.date.issued2022-11-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82663
dc.description.abstractEl ska es una música arraigada a su lugar de origen: Jamaica. Sin embargo, es también una música que ha adquirido una personalidad única en Bogotá, a través de la implementación de nuevas interacciones, circuitos, símbolos y formas de consumo. Su sonido transmite alegría e identifica a los miembros de la escena con una serie de significados relacionados con el ámbito local, en dialogo con luchas comunes a otros contextos. Esta investigación pretende aportar al análisis de la música popular y al cómo esta se relaciona con toda una comunidad de gente que atribuye significados a las música y trabaja para posibilitar su consumo, referenciada aquí como escena/circuito: bandas, seguidores, productores, vendedores, diseñadores de ropa, discos, ilustradores gráficos, etc. Como resultado, este estudio identificó las dinámicas sonoras y escénicas que hacen del ska una práctica social que persigue no solamente unos ideales, sino que se mueve por un circuito que responde a las posibilidades y necesidades actuales de interacción, identificando en la escena bogotana un carácter glocal y una respuesta comercial localizada en una mancha musical underground (Texto tomado de la funte)
dc.description.abstractSka is a music attached to its place of origin: Jamaica. Nevertheless, it is always a music that has acquired a unique personality in Bogota through the implementation of new ways of interaction, circuits, symbols, and consumerism practices. Its sound transmits joy and identifies the members of its scene with a plethora of meanings that are related to the local context, negotiated with common international struggles. This research aims at feeding the field of analysis of popular music, and how it is related with a whole community of people who signify music and work together to permit consuming it. That is what is called scene/circuit in this paper: bands, followers, producers, merchants, clothing designers, records, graphic designers, etc. As a result, this study identified sound and scene dynamics that make ska a social practice that pursues ideals, and moves through a circuit that relates to the possibilities and requirements for modern interaction, which gives the scene in bogota a glocal character and a located commercial response in the mancha of underground music.
dc.format.extentxiv, 160 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc301 - Sociología y antropología
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
dc.titleBogotá lleva síncopa: adopción y significación del ska en la ciudad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Antropología
dc.coverage.cityBogotá, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.researchareaAntropología Social
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAugé, Marc. (1987) El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro. Gedisa, Barcelona.
dc.relation.referencesAugustyn, Heather. (2013) Ska: The rhythm of liberation. Lanham: The Scarecrow Press.
dc.relation.referencesBennett, Andy (2001) Cultures of Popular Music. Open University Press, McGraw-Hill, United Kingdom.
dc.relation.referencesBennett, Andy & Peterson, Richard (Eds.). (2004) Music Escenes. Local, Translocal, and Virtual. Vanderbilt University Press, Nashville.
dc.relation.referencesBlacking, John and Kealiinohomoku, Joann (Eds) (1979) The Performing Arts: Music and Dance. World Anthropology. Mouton Publishers, Great Britain.
dc.relation.referencesBrown, Albino & Phyllipz, Tazy (1994) The quintessential, definitive article on 3rd Wave Ska: The Here&Now of Ska. En Step on it: the best of The Ska Parade radio show (CD). A to Y Production, Irvine (California).
dc.relation.referencesButler, Judith. (1988) Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, Vol. 40, No. 4. (Dec., 1988), pp. 519-531.
dc.relation.referencesEllis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2015). Autoetnografía: Un Panorama. Astrolabio, (14), 249–273. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626
dc.relation.referencesFeixa, Carles (2006) De jóvenes, bandas y tribus. Editorial Ariel. España.
dc.relation.referencesFernández, Gonzalo. (2012) El ska en España: Escena alternativa, musical y transnacional (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia. Madrid, España.
dc.relation.referencesFinnegan, Ruth (2007) The Hidden Musicians: Music Making in an English Town. Wesleyan University Press, Middletown, CT.
dc.relation.referencesGarcía, David (2008) El Lugar de la Autenticidad y de lo Underground en el Rock. Revista Nómadas, No.29. Octubre 2008. Universidad Central, Colombia.
dc.relation.referencesGoffman, Erving. (1956) The Presentation of Self in Everyday Life. University of Edinburgh, Edinburgh.
dc.relation.referencesGuber, Rosana (2011) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGutiérrez, Paula y Guzmán, Natalia. (2002) El ska y Dr. Krapula una mirada sobre los jóvenes contemporáneos (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHall, Stuart. (2010) Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión Editores, Colombia.
dc.relation.referencesHebdige, Dick. (1979) Subcultura. El significado del estilo. Paidós Comunicación, Barcelona. 2004.
dc.relation.referencesJiménez, Ángela. (2009) La música es mi parche. Jóvenes, música y ciudad una etnografía sonora (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMagnani, José Guilherme. (2002) De perto e de dentro: notas para uma etnografia urbana. Rev. bras. Ci. Soc. [online]. 2002, vol.17, n.49, pp.11-29.
dc.relation.referencesMagnani, José Guilherme. (2014) Circuito: propuesta de delimitación de la categoría. Ponto Urbe [En línea], 15 - 2014, Publicado el 01 diciembre 2014.
dc.relation.referencesMarín, Martha y Muñoz, Germán. (2002) Secretos de mutantes: música y creación en las culturas juveniles. Universidad Central - DIUC, Siglo del Hombre Editores. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMarshall, George. (1993) The Two Tone Story. S.T. Publishing, Scotland.
dc.relation.referencesMead, Margaret. (1975). Visual Anthropology in a Discipline of Words", in Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology. De Gruyter. pp. 3-10 (1995).
dc.relation.referencesMoore, Allan (2012) Song Means: Analysing and Interpreting Recorded Popular Song. Ashgate Publishing Limited, Way Court East, England.
dc.relation.referencesOchoa, Ana María (2003) Músicas Locales en Tiempos de Globalización. 1ª Edición. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.
dc.relation.referencesPágina 12, sección Radar (2008) Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4939-2008-11-22.html
dc.relation.referencesPark, Robert and Burgess, Ernest (1922) The City: Suggestions for investigation of human behavior in the Urban Environment. The University of Chicago Press. Chicago.
dc.relation.referencesQuiroga, Carlos y Vega, Jefferson (2016) Análisis Musical y Apropiación del Lenguaje Musical del Ska Tradicional (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia.
dc.relation.referencesReguillo, Rossana (2000) Emergencia de culturas juveniles: Estrategias del desencanto. Grupo editorial Norma. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRiesman, David (1950) The Lonely Crowd. Vail-Ballou Press, Inc. Binghamton, New York.
dc.relation.referencesSmall, Christopher. (1998) Musicking: the meanings of performing and listening. Wesleyan University Press, Connecticut.
dc.relation.referencesTurner, Victor. (1974) Dramas, Fields, and Metaphors. Cornell University Press, Ithaca.
dc.relation.referencesWillis, Paul (2014) Profane Culture. Princeton University Press, New Jersey.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCulturas tradicionales
dc.subject.lembTraditional cultures
dc.subject.lembMúsica folclórica
dc.subject.lembFolk music
dc.subject.lembDanza
dc.subject.lembDancing
dc.subject.proposalska
dc.subject.proposalescena
dc.subject.proposalsoundbox
dc.subject.proposalglocalidad
dc.subject.proposalmancha
dc.subject.proposalestilo
dc.subject.proposalunderground
dc.subject.proposalscene
dc.subject.proposalglocality
dc.subject.proposalstyle
dc.title.translatedBogota has syncopation: adopting and signifying ska in the city
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit