Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCalderón Hernández, Gregorio (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGómez, Kenny Mauricio
dc.date.accessioned2019-06-24T17:08:18Z
dc.date.available2019-06-24T17:08:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8267
dc.description.abstractEsta tesis trata el fenómeno de la competitividad desde un enfoque sociológico de valores que permite crear alternativas para el desarrollo de las organizaciones como consecuencia del fomento a la riqueza del talento humano. Para su desarrollo indaga en los referentes teóricos y en la etapa empírica de la investigación, cómo influyen los valores en el desempeño competitivo de las empresas, cuya respuesta va estructurando el modelo exploratorio general de administración por valores para la generación de ventajas competitivas. Dicho modelo se erige a partir del reconocimiento de lo valores que subyacen la cultura de la organización e inciden en los procesos de generación de valor y sostenibilidad, lo cual permite encontrar campos de aplicación concretos en los que se pueda aportar para el desempeño competitivo de las empresas. La investigación hace un recorrido sistemático por diferentes teorías y perspectivas, en busca de elementos que constituyan un modelo teórico y permita comprender el fenómeno de la competitividad y los valores a nivel empresarial, con el propósito de tener una estructura que facilite la observación de la realidad y establecer casos concretos de aplicación. De la fase empírica de la investigación emergen nuevos elementos y relaciones en la configuración del modelo, en el que se reflejan situaciones y condiciones que desde la práctica evidencian una estrecha relación entre los valores y las ventajas competitivas de las organizaciones; incluso algunos casos se alejan de de una lógica instrumentalista del talento humano, que permiten dar respuesta a sostenibilidad y la generación de valor a partir del ser humano como las principales necesidades en competitividad para las organizaciones / Abstract: This thesis refer to the phenomenon of competitiveness from a sociological perspective of values to create alternatives for the development in organizations as a result of promotion to the wealth of human talent. For its development explores in the theoretical and empirical stage of research, how values influence the competitive performance of companies, whose response is structuring the general model of management by values for the generation of competitive advantages. This model is built based on recognition of the values underlying the culture of the organization and affect the generation of value and sustainability, which allows to find specific application areas in which they can contribute to the competitive performance of companies. The research makes a systematic pattern of different theories and perspectives in search of elements that constitute a theoretical model for understanding the phenomenon of competition and the values on enterprise level, in order to have a structure that facilitates the observation of reality and establish specific cases of application. In the empirical phase of research can emerging new elements and relationships in the model configuration, which reflect situations and conditions from the practice show a close relationship between values and competitive advantages of organizations, including some cases that away of an instrumentalist logic of human talent, which allow us to respond to sustainability and creating value from source the human being as the main needs in competitiveness for organizations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleAdministración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4847/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGómez, Kenny Mauricio (2011) Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad = Administration by values for the generation of advantages in the micro level of competitiveness. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetitividad, Ventajas competitivas, Valores, Principios, Sostenibilidad en las empresas, Gestión humana, Competitiveness, Competitive advantages, Values, Principles, Sustainability in business, Human management
dc.title.translatedAdministration by values for the generation of advantages in the micro level of competitiveness
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit