dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.contributor.author | Duque Higuita, Juan Camilo |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T14:56:15Z |
dc.date.available | 2022-11-10T14:56:15Z |
dc.date.issued | 2020-11-26 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82680 |
dc.description | ilustraciones, diagramas |
dc.description.abstract | El presente trabajo desarrolla la incidencia que tiene el material concreto en el aprendizaje del concepto de limite en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Asia Ignaciana, donde a través de una propuesta de enseñanza se proponen actividades orientadas a potenciar conocimientos previos, al uso del material concreto y al análisis del aprendizaje alcanzado, por otra parte es importante resaltar el aprendizaje significativo, que permite la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento anterior, donde el medio que rodea al individuo juega un papel importante en la optimización de su aprendizaje, ahora bien la intervención tuvo 5 sesiones, las cuales se realizaron por medio de plataformas virtuales, de donde se desprenden resultados satisfactorios, pues se evidencio motivación, por parte de los estudiantes, al encontrarse alternativas diferentes las habituales para el aprendizaje de un teoría o concepto matemático. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The present work develops the impact that the concrete material has on the learning of the concept of limit in high school students of the Asia Ignaciana Educational Institution, where through a teaching proposal activities aimed at enhancing previous knowledge are proposed, using the concrete material and the analysis of the learning achieved, on the other hand, it is important to highlight meaningful learning, which allows interaction between new knowledge and previous knowledge, where the environment that surrounds the individual plays an important role in optimizing their learning However, the intervention had 5 sessions, which were carried out through virtual platforms, from which very positive results are derived, that is, motivation is generated, captivating the student, where the students find alternatives to the usual ones in learning a theory or concept. |
dc.format.extent | viii, 66 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::373 - Educación secundaria |
dc.title | Material concreto como mediador en la enseñanza del límite de una función |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.indexed | RedCol |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | Acaso, M. (2006). el lenguaje visual. Barcelona: Paidos Ibeoamerica. |
dc.relation.references | Becoo, G. R. (1999). Vygotsky y teorias sobre el aprendizaje. Conceptos generales perspectiva vygotskyana. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de www.afaan.org. |
dc.relation.references | Bustos Gonzalez , I. (2013). http://www.bdigital.unal.edu.co/9500/1/8411002.2013.pdf. Obtenido de
Calderon, M., & Alfredo, L. (2010). Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación. Heredia, Costarrica. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804013.pdf |
dc.relation.references | Cañas, F. A. (2010). Factores de la Enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. En F. A. Cañas, Factores de la Enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje (pág. 170;194). Bogota. |
dc.relation.references | Castellano, M. (2011). El Concepto de representación mental como fundamento epistemológico de la Psicología. Arica, Chile. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83622474005 |
dc.relation.references | citado, por, Carrera, B., & Mazzarella, C. (13 de 04 de 2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Merida, Venezuela. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf |
dc.relation.references | Clavijo, B. N. (02 de 2009). La motivació en el aula: funciones del profesor para mejorara la motivación en el aprendizjae. Sevilla, España. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf |
dc.relation.references | Colom, R., & Espinosa, M. d. (1990). Las representaciones mentales: ¿El lenguaje del pensamiento, los lenguajes del pensamiento o los "lenguajes del pensamiento"? En R. Colom, & M. d. Espinosa, Las representaciones mentales: ¿El lenguaje del pensamiento, los lenguajes del pensamiento o los "lenguajes del pensamiento"? (págs. 8-18). Madrid. |
dc.relation.references | Constitucion Politica de Colombia. (1991). Bogota, Colombia. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf |
dc.relation.references | Corrales, A. S. (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-LaProgramacionAMedioPlazoDentroDelTercerNivelDeCon-3175435.pdf |
dc.relation.references | Derechos Básicos de Aprendizaje. (2016). Bogota, Colombia. Obtenido de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_mat.pdf |
dc.relation.references | ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS. (2006). Colombia: Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf |
dc.relation.references | Férnandez Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri. (2014).
Gallón Gómez, W. (2015). http://www.bdigital.unal.edu.co/48918/1/15338162.2015.pdf. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/48918/1/15338162.2015.pdf |
dc.relation.references | Hernandez Vaca, S., & Ward Bringas, S. E. (2011). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0576.pdf. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0576.pdf |
dc.relation.references | Hernandez, S., & Ward, S. (Noviembre de 2011). El Concepto de límite en Bachillerato: ¿intuición o conceptualización? Yucatán. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0576.pdf |
dc.relation.references | Jara, N. E., Castillo Ordoñez, M. C., Fajardo Peña, F., Rojas Osuna, J. H., & Nova Herrera, A. J. (2004). EL AULA, UN ESCENARIO PARA TRABAJAR EN EQUIPO. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/229/edu27.pdf?sequence=1 |
dc.relation.references | Jorba, J., & Sanmarti, N. (1993). Obtenido de https://elvs-tuc.infd.edu.ar/sitio/upload/Jorba_Jaume_y_S._Neus.pdf |
dc.relation.references | Jorba, J., & Sanmartí, N. (1994). ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR: UN PROCESO DE REGULACIÓN CONTINUA Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Barcelona. |
dc.relation.references | LeCompte, M. (1995). UN MATRIMONIO CONVENIENTE: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTÁNDARES PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6322/6072 |
dc.relation.references | Macías, M. A. (2002). Las Multiples Inteligencias. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003 |
dc.relation.references | Pantoja Portillo, Y. M., & Melo Gómez, L. M. (2012). http://sired.udenar.edu.co/67/1/85565.pdf. Obtenido de http://sired.udenar.edu.co/67/1/85565.pdf: http://sired.udenar.edu.co/67/1/85565.pdf |
dc.relation.references | Rutz, P. P. (2008). Interaccon entre el lenguaje verbal y visual aplicado al aprendizaje del modo imperativo en ele. Madrid, España. Obtenido de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:83996f06-79f0-4cd1-97e5-887a78e0e35f/2011-bv-12-14pellon-pdf.pdf |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: PAIDÓS. Obtenido de https://eugeniawagner.files.wordpress.com/2012/08/taylor-bogdan-intr-met-cuali-1.pdf |
dc.relation.references | Terrios Guzmán, L. M. (2014). http://www.bdigital.unal.edu.co/47040/1/34551362-Lorena.pdf. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/47040/1/34551362-Lorena.pdf: http://www.bdigital.unal.edu.co/47040/1/34551362-Lorena.pdf |
dc.relation.references | Velásquez, F. R. (Junio de 2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cHdKtsuGF2cJ:especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%25202/rojas2001.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Piramide. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Downloads/572091083.villafac3b1e-justo-introduccion-a-la-teoria-de-la-imagen.pdf |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Mathematics - study and teaching (secondary) |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza secundaria |
dc.subject.proposal | Limite de una función |
dc.subject.proposal | Material concreto |
dc.subject.proposal | Construcción del conocimiento |
dc.subject.proposal | Representación mental |
dc.subject.proposal | Limit of a function |
dc.subject.proposal | Concrete material |
dc.subject.proposal | Construction of knowledge |
dc.subject.proposal | Mental representation |
dc.title.translated | Concrete material as a mediator in the teaching of the limit of a function |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.content | Workflow |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |