Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMejía Aristizábal, Luz Stella
dc.contributor.authorDuque Higuita, Juan Camilo
dc.date.accessioned2022-11-10T14:56:15Z
dc.date.available2022-11-10T14:56:15Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82680
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla la incidencia que tiene el material concreto en el aprendizaje del concepto de limite en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Asia Ignaciana, donde a través de una propuesta de enseñanza se proponen actividades orientadas a potenciar conocimientos previos, al uso del material concreto y al análisis del aprendizaje alcanzado, por otra parte es importante resaltar el aprendizaje significativo, que permite la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento anterior, donde el medio que rodea al individuo juega un papel importante en la optimización de su aprendizaje, ahora bien la intervención tuvo 5 sesiones, las cuales se realizaron por medio de plataformas virtuales, de donde se desprenden resultados satisfactorios, pues se evidencio motivación, por parte de los estudiantes, al encontrarse alternativas diferentes las habituales para el aprendizaje de un teoría o concepto matemático. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present work develops the impact that the concrete material has on the learning of the concept of limit in high school students of the Asia Ignaciana Educational Institution, where through a teaching proposal activities aimed at enhancing previous knowledge are proposed, using the concrete material and the analysis of the learning achieved, on the other hand, it is important to highlight meaningful learning, which allows interaction between new knowledge and previous knowledge, where the environment that surrounds the individual plays an important role in optimizing their learning However, the intervention had 5 sessions, which were carried out through virtual platforms, from which very positive results are derived, that is, motivation is generated, captivating the student, where the students find alternatives to the usual ones in learning a theory or concept.
dc.format.extentviii, 66 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleMaterial concreto como mediador en la enseñanza del límite de una función
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAcaso, M. (2006). el lenguaje visual. Barcelona: Paidos Ibeoamerica.
dc.relation.referencesBecoo, G. R. (1999). Vygotsky y teorias sobre el aprendizaje. Conceptos generales perspectiva vygotskyana. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de www.afaan.org.
dc.relation.referencesBustos Gonzalez , I. (2013). http://www.bdigital.unal.edu.co/9500/1/8411002.2013.pdf. Obtenido de Calderon, M., & Alfredo, L. (2010). Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación. Heredia, Costarrica. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804013.pdf
dc.relation.referencesCañas, F. A. (2010). Factores de la Enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. En F. A. Cañas, Factores de la Enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje (pág. 170;194). Bogota.
dc.relation.referencesCastellano, M. (2011). El Concepto de representación mental como fundamento epistemológico de la Psicología. Arica, Chile. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83622474005
dc.relation.referencescitado, por, Carrera, B., & Mazzarella, C. (13 de 04 de 2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Merida, Venezuela. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
dc.relation.referencesClavijo, B. N. (02 de 2009). La motivació en el aula: funciones del profesor para mejorara la motivación en el aprendizjae. Sevilla, España. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf
dc.relation.referencesColom, R., & Espinosa, M. d. (1990). Las representaciones mentales: ¿El lenguaje del pensamiento, los lenguajes del pensamiento o los "lenguajes del pensamiento"? En R. Colom, & M. d. Espinosa, Las representaciones mentales: ¿El lenguaje del pensamiento, los lenguajes del pensamiento o los "lenguajes del pensamiento"? (págs. 8-18). Madrid.
dc.relation.referencesConstitucion Politica de Colombia. (1991). Bogota, Colombia. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
dc.relation.referencesCorrales, A. S. (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-LaProgramacionAMedioPlazoDentroDelTercerNivelDeCon-3175435.pdf
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. (2016). Bogota, Colombia. Obtenido de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_mat.pdf
dc.relation.referencesESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS. (2006). Colombia: Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesFérnandez Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri. (2014). Gallón Gómez, W. (2015). http://www.bdigital.unal.edu.co/48918/1/15338162.2015.pdf. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/48918/1/15338162.2015.pdf
dc.relation.referencesHernandez Vaca, S., & Ward Bringas, S. E. (2011). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0576.pdf. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0576.pdf
dc.relation.referencesHernandez, S., & Ward, S. (Noviembre de 2011). El Concepto de límite en Bachillerato: ¿intuición o conceptualización? Yucatán. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0576.pdf
dc.relation.referencesJara, N. E., Castillo Ordoñez, M. C., Fajardo Peña, F., Rojas Osuna, J. H., & Nova Herrera, A. J. (2004). EL AULA, UN ESCENARIO PARA TRABAJAR EN EQUIPO. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/229/edu27.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesJorba, J., & Sanmarti, N. (1993). Obtenido de https://elvs-tuc.infd.edu.ar/sitio/upload/Jorba_Jaume_y_S._Neus.pdf
dc.relation.referencesJorba, J., & Sanmartí, N. (1994). ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR: UN PROCESO DE REGULACIÓN CONTINUA Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Barcelona.
dc.relation.referencesLeCompte, M. (1995). UN MATRIMONIO CONVENIENTE: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTÁNDARES PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6322/6072
dc.relation.referencesMacías, M. A. (2002). Las Multiples Inteligencias. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003
dc.relation.referencesPantoja Portillo, Y. M., & Melo Gómez, L. M. (2012). http://sired.udenar.edu.co/67/1/85565.pdf. Obtenido de http://sired.udenar.edu.co/67/1/85565.pdf: http://sired.udenar.edu.co/67/1/85565.pdf
dc.relation.referencesRutz, P. P. (2008). Interaccon entre el lenguaje verbal y visual aplicado al aprendizaje del modo imperativo en ele. Madrid, España. Obtenido de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:83996f06-79f0-4cd1-97e5-887a78e0e35f/2011-bv-12-14pellon-pdf.pdf
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: PAIDÓS. Obtenido de https://eugeniawagner.files.wordpress.com/2012/08/taylor-bogdan-intr-met-cuali-1.pdf
dc.relation.referencesTerrios Guzmán, L. M. (2014). http://www.bdigital.unal.edu.co/47040/1/34551362-Lorena.pdf. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/47040/1/34551362-Lorena.pdf: http://www.bdigital.unal.edu.co/47040/1/34551362-Lorena.pdf
dc.relation.referencesVelásquez, F. R. (Junio de 2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cHdKtsuGF2cJ:especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%25202/rojas2001.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesVillafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Piramide. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Downloads/572091083.villafac3b1e-justo-introduccion-a-la-teoria-de-la-imagen.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMathematics - study and teaching (secondary)
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.proposalLimite de una función
dc.subject.proposalMaterial concreto
dc.subject.proposalConstrucción del conocimiento
dc.subject.proposalRepresentación mental
dc.subject.proposalLimit of a function
dc.subject.proposalConcrete material
dc.subject.proposalConstruction of knowledge
dc.subject.proposalMental representation
dc.title.translatedConcrete material as a mediator in the teaching of the limit of a function
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.contentWorkflow
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit