Factores generadores de agresión escolar en San José del Guaviare: estudio de caso en las aulas del grado sexto de la Institución Educativa José Celestino Mutis
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo de esta investigación fue identificar los factores generadores de agresión escolar en San José del Guaviare; para este fin se realizó un estudio de caso en las aulas del grado sexto de la institución educativa José Celestino Mutis ubicada en el casco urbano del municipio de San José del Guaviare; se seleccionó como muestra el grado 604, conformado por 42 estudiantes. Se analizó el concepto “agresión” en sus diferentes acepciones. Como instrumentos para recolectar la información se acudió a la encuesta, la observación en algunos espacios, las entrevistas y los registros de información sobre la disciplina que reposa en la coordinación de la institución. Con base en la información recolectada se analizaron los factores que propician la agresión escolar en el aula. Se identificó que todos los factores socio-familiares, regulativos escolares, biológicos y ambientales influyen en esta problemática, cada uno desde una perspectiva diferente. Cada caso de agresión fue analizado para establecer los factores que más inciden en estos comportamientos para buscar estrategias de apoyo en la perspectiva de mejorar la convivencia escolar y los desempeños académicos. Igualmente se halló que existe una relación directa entre la problemática de la agresión escolar y los desempeños académicos; por tal razón se propone la intervención a nivel institucional. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The objective of this research was to identify the factors that create school aggression in San José del Guaviare: a case study in the sixth grade classrooms of the Jose Celestino Mutis educational institution located in the urban area of town of San José del Guaviare city; as a sample 42 students of grade 604 were selected. The concept "aggression" was analyzed in its different meanings. As instruments to collect the information to study; survey, observation in some spaces, interviews and records about disciplinary reports that rests in the coordination office of the institution were used. Based on the information collected, the factors that promote school aggression in the classroom were analyzed. It was identified that all socio-family, school regulatory, biological and environmental factors influence this issue, each one from a different perspective. Each case of aggression was analyzed to establish the factors that most affect these behaviors in order to seek support strategies with the perspective of improving school coexistence and academic performance. It was also found that there is a direct relationship between the school aggression problem and academic performance; For this reason, it´s essential to build a proposal of intervention at the institutional level is proposed.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías, graficas
Collections
- Maestría en Educación [363]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit