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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBotero Botero, Sergio (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVélez Vargas, Nathalia
dc.date.accessioned2019-06-24T17:09:38Z
dc.date.available2019-06-24T17:09:38Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8289
dc.description.abstractLa creciente competitividad y el acelerado cambio que enfrentan las organizaciones de hoy, volcaron los objetivos de la planeación estratégica hacia el desarrollo del capital intelectual como único medio para el establecimiento de ventajas competitivas sostenibles y generadoras de verdadero valor. La medición del capital intelectual es algo complejo debido a que las estructuras contables tradicionales no lo consideran dentro de sus valoraciones; sumado a esto, existe poco consenso sobre la forma de cómo se debería medir y gestionar este tipo de activos intangibles en las organizaciones. La siguiente investigación presentará una revisión del estado del arte sobre los modelos de gestión del capital intelectual con el objetivo de identificar la metodología de valoración más apropiada para el caso específico de estudio. Posterior a esta evaluación, se aplicarán metodologías de medición que valoren los beneficios derivados de La Escuela de Tederos realizada por el Grupo Nutresa. Par tal fin se desarrollará un trabajo de medida objetiva que relaciona el efecto de la formación frente al nivel de ventas del Grupo y por otra parte un planteamiento de medida subjetiva bajo el esquema propuesto por el Modelo Intellectus, con el objetivo de valorar tanto los efectos tangibles como intangibles del programa de formación./Abstract: The growing competitiveness and the quick change that organizations are facing today, have shifted the strategic planning objectives toward the development of intellectual capital as the only means for establishing sustainable competitive advantages and generators of true value. Measuring intellectual capital has become a bit difficult due to the fact that traditional accounting structures do not consider it within their valuations. Additionally, very little consensus exists on how these type of intangible assets should be measured and managed. This paper will review the state of the art intellectual capital management models in order to identify the most appropriate valuation methodology for the specific case study. After the above-mentioned evaluation, measuring methodologies will be applied to assess the benefits derived from “La Escuela de Tenderos” (School for shopkeepers) carried out by Grupo Nutresa. Toward this aim, the paper will develop an objective measuring procedure relating the effect of training versus the sales level of the Group. The paper will also deal with a subjective measuring proposal outlined by the Intellectus Model in order to value both the tangible and intangible effects of the training program.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa
dc.relation.ispartofIngeniería Administrativa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleValoración de los beneficios intangibles derivados de la formación dirigida a tenderos para el caso de grupo Nutresa S.A
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4871/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVélez Vargas, Nathalia (2011) Valoración de los beneficios intangibles derivados de la formación dirigida a tenderos para el caso de grupo Nutresa S.A. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellìn.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCapital intelectual
dc.subject.proposalConocimiento
dc.subject.proposalActivos intangibles
dc.subject.proposalProgramas de formación.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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