Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLópez Rosas, William Alfonso
dc.contributor.authorMonroy-Castro, Mikel
dc.date.accessioned2023-01-13T17:03:47Z
dc.date.available2023-01-13T17:03:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82919
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEn los últimos años la sociedad colombiana se vio marcada por el estallido social, la pandemia de COVID-19, y las medidas gubernamentales para hacerles frente. Lo anterior tuvo implicaciones en las formas en las que las instituciones museales se adaptaron a los acontecimientos y se conectaron con sus públicos durante los periodos de aislamiento y cierre de espacios culturales, asunto que se presenta en el primer acápite Una exposición en medio del confinamiento: Memoria de la “Exposición digital colaborativa ¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente. En el segundo acápite se presenta la propuesta para la renovación de la sala ‘Los imaginarios’ del Museo Arqueológico de Santa María La Antigua del Darién, como parte de una experiencia de trabajo colaborativo. Finalmente, en el tercer acápite: La musealización de monumentos conmemorativos derribados. La escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada en el Museo de Bogotá, que busca presentar una reflexión sobre la musealización como respuesta a los cuestionamientos que hace la sociedad a los monumentos conmemorativos. Esto en el marco de las manifestaciones y protestas que se dieron en el país entre 2020 y 2021, en donde los monumentos tomaron un papel importante en la reivindicación de discursos y derechos de diferentes comunidades, quienes cuestionaron su presencia en el espacio público. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractIn recent years Colombian society was marked by the social outbreak, the COVID-19 pandemic, and governmental measures to deal with them. This had implications for the ways in which museum institutions adapted to the events and connected with their audiences during the periods of isolation and closure of cultural spaces, an issue presented in the first section An exhibition in the midst of confinement: Memory of the "Exposición Digital Colaborativa ¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente". The second section presents the proposal for the renovation of the 'Los imaginarios' room of the Archaeological Museum of Santa María La Antigua del Darién, as part of a collaborative work experience. Finally, in the third section: The musealization of demolished commemorative monuments. The sculpture of Gonzalo Jiménez de Quesada in the Museum of Bogotá, which seeks to present a reflection on the musealization as a response to the questions that society asks to the commemorative monuments. This in the context of the demonstrations and protests that took place in the country between 2020 and 2021, where the monuments took an important role in the vindication of discourses and rights of different communities, who questioned their presence in the public space.
dc.format.extent122 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
dc.titleLa musealización de monumentos derribados. La escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada en el Museo de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionCundinamarca
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAISO. «Comunicado 7 de mayo - AISO», 7 de mayo de 2021. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/07/indigenas-tumbaron-la-estatua-de-gonzalo-jimenez-de-quesada-en-bogota/.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 081 de 2020. Accedido 1 de junio de 2022. https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-081-de-2020.pdf.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 628 de 2016. Accedido 1 de junio de 2022. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/documentos_transparencia/decreto_628_de_2016.pdf.
dc.relation.referencesArteinformado. «Cristina Lleras Figueroa. Comisario». ARTEINFORMADO. ARTEINFORMADO, 20140603. https://www.arteinformado.com/guia/f/cristina-lleras-figueroa-161787.
dc.relation.referencesCanal 1. «Indígenas Misak derribaron estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá». Canal 1, 7 de mayo de 2021. https://noticias.canal1.com.co/bogota/indigenas-misak-derribaron-estatua-de-gonzalo-jimenez-que-quesada-en-bogota/.
dc.relation.referencesCarreño Hernández, Carlos Andrés. «La ruralidad en un museo. Tensiones en la musealización de Cucaita, Boyacá, Colombia». Revista de Antropología y Sociología : Virajes 19, n.o 2 (15 de diciembre de 2017): 31-48. https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.3.
dc.relation.referencesCastro Gaitán. «Inaugurada la estatua de Jiménez de Quesada». El Tiempo. 7 de agosto de 1960. El Tiempo.
dc.relation.referencesCiudadanías en diálogo _ Capítulo 1. Bogotá, 2022. https://www.youtube.com/watch?v=p0_nMmBfMMI.
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. Acuerdo 632 de 2015 (s. f.).
dc.relation.referencesEl Espectador. «Conmemoración de los 422 años de Bogotá». 7 de agosto de 1960. Biblioteca Luis Angel Arango.
dc.relation.referencesConsejo Internacional de Museos - ICOM. «Museos, profesionales de los museos y COVID-19». Resultados de la encuesta, 2020. https://icom.museum/wp-content/uploads/2020/05/Informe-museos-y-COVID-19.pdf.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Nacional. Resolución 0035 del 13 de enero de 2006 (s. f.).
dc.relation.referencesDerosas Contreras, Daniela. «Museo inacabado de arte urbano (MIAU): Musealización del paisaje urbano». Didácticas Específicas, n.o 17 (2017): 9-108.
dc.relation.referencesDesvallées, André, y François Mairesse. Conceptos claves de museología. Francia: Armand Colin, 2010. https://icom.museum/wp-content/uploads/2022/02/Conceptos_claves_ES.pdf.
dc.relation.referencesEl Siglo. «Discurso del embajador de España. El intelectual renacentista Gonzalo Jiménez de Quesada». 7 de agosto de 1968. Biblioteca Luis Ángel Arango.
dc.relation.referencesEl Espectador. «Don Gonzalo preside la Jiménez de Quesada». 7 de agosto de 1968.
dc.relation.referencesEl Espectador. «El seis de agosto se reinaugura el monumento a Jiménez de Quesada». 1 de agosto de 1968.
dc.relation.referencesFundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. «Estudios curatoriales y de patrimonio crítico». Accedido 4 de agosto de 2022. http://arts-practiques- curatorials.recursos.uoc.edu/es/.
dc.relation.referencesGalán Pérez, Ana, y Eduarda Vieira. «La Carta internacional de los museos memoriales de IC-MEMO: una guía ética para la musealización de patrimonios disonantes». revista PH, n.o 105 (22 de noviembre de 2021): 197-99. https://doi.org/10.33349/2022.105.5053.
dc.relation.referencesGarcía Sierra, Marcela, Hernando Acevedo Quintero, Germán Rodrigo Mejía Pavony, Monika Therrien, María del Pilar López Pérez, y Manuel Vega Vargas. Museo de Bogotá 50 años. 1.a ed. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2019.
dc.relation.referencesGilabert González, Luz María. «El patrimonio industrial y los museos: evolución histórica y propuestas museísticas en Europa». Boletín de Arte 30-31 (2010): 385-402.
dc.relation.referencesGuedes, Leandro. «Shifting Paradigms in Musealization: The Participation of Indigenous People in the Rio de Janeiro Indian Museum». ICOFOM Study Series, n.o 49-1 (18 de diciembre de 2021): 91-106. https://doi.org/10.4000/iss.3264.
dc.relation.referencesEl Espectador. «Homenaje al fundador de Bogotá al cumplirse 430 aniversario». 7 de agosto de 1968. Biblioteca Luis Ángel Arango.
dc.relation.referencesEl Tiempo. «Inaugurada ayer solemnemente la estatua de Jiménez de Quesada». 7 de agosto de 1960.
dc.relation.referencesEl Siglo. «Inaugurado el nuevo emplazamiento de la estatua de Jiménez de Quesada». 7 de agosto de 1968. Biblioteca Luis Ángel Arango.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH. «El parque». Institucional. Parque Arqueológico e Histórico Santa María de la Antigua del Darién Antigua, 4 de septiembre de 2017. https://www.icanh.gov.co/santa_maria/institucional/parque.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH. «La historia». Institucional. Parque Arqueológico e Histórico Santa María de la Antigua del Darién Antigua, 10 de mayo de 2019. https://www.icanh.gov.co/santa_maria/institucional/la_historia.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC. «Adopta un monumento». Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2017. https://idpc.gov.co/wp- content/uploads/2019/12/Brochure-Monumentos_FINAL_WEB-min.pdf.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC. «Museo de Bogotá (MdB) - Instituto Distrital de Patrimonio Cultural». Institucional, 2022. https://idpc.gov.co/museo-de-bogota/.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC. «Organigrama». nstitucional. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2022. https://idpc.gov.co/3-4-organigrama.
dc.relation.referencesEl Tiempo. «La nueva imagen de la plazoleta del Rosario». 28 de diciembre de 2016. https://www.eltiempo.com/bogota/nueva-imagen-de-la-plazoleta-del-rosario-40059.
dc.relation.referencesLévy, Pierre. Cibercultura: informe al consejo de Europa. Anthropos Editorial, 2007.
dc.relation.referencesLicata, Marta, Omar Larentis, Paola Badino, Roberta Fusco, y Chiara Tesi. «Toward the valorization of our anthropological and paleopathological heritage. The musealization of the osteoarchaeological contexts» 4 (1 de enero de 2020): 45-46.
dc.relation.referencesLleras Figueroa, Cristina, y M. A. Monroy Castro. «NP_T1_Ideación Guion», 6 de abril de 2020. Museo de Bogotá.
dc.relation.referencesLleras Figueroa, Cristina, y M. A. Monroy Castro. «NP_T5_Guión borrador», 2020. Museo de Bogotá.
dc.relation.referencesLleras Figueroa, Cristina, M. A. Monroy Castro, y Esteban Zapata. «NP_Fuentes empleadas y consultadas», 2020. Museo de Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez Sánchez, José, y Laura Martínez-Carrasco Martínez. «Procesos socioterritoriales de un paisaje rural en riesgo de “musealización”: el ENP la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán (Cartagena, España)». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, n.o 80 (13 de marzo de 2019): 1-37. https://doi.org/10.21138/bage.2611.
dc.relation.referencesMesas de dialogo y escucha IDPC (Didier Chirismuscay), 2021. https://www.youtube.com/watch?v=7789re8hrlQ.
dc.relation.referencesMesas de dialogo y escucha IDPC (Marta Saade), 2021. https://www.youtube.com/watch?v=nK6nBXctI9w.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 385 de 2020. Accedido 1 de junio de 2022. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957.
dc.relation.referencesMuseo de Bogotá. «Museo de Bogotá (@museodebogota) • Fotos y videos de Instagram», s. f. https://www.instagram.com/museodebogota/.
dc.relation.referencesMuseo de Bogotá. «Pieza de divulgación ¡No es la peste!» Instagram. @museodebogota, 9 de abril de 2020. https://www.instagram.com/p/B-xCiR6JqbR/?utm_source=ig_web_copy_link.
dc.relation.referencesMuseo de Bogotá. «Post en Instagram». Instagram. @museodebogota, 12 de mayo de 2020. https://www.instagram.com/p/CAG0ar6pymH/.
dc.relation.referencesNetwork of European Museum Organisations - NEMO. «Survey on the impact of the COVID-19 situation on museums in Europe». Accedido 29 de mayo de 2022. https://www.ne-mo.org/fileadmin/Dateien/public/NEMO_documents/NEMO_Corona_Survey_Results_6_4_20.pdf.
dc.relation.referencesNoticentro 1 CM& [@CMILANOTICIA]. «Indígenas Misak derribaron estatua de Gonzalo Jiménez que Quesada en #Bogotá https://t.co/MeCB2FBmnL». Tweet. Twitter, 7 de mayo de 2021. https://twitter.com/CMILANOTICIA/status/1390630197213474821.
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. «La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud». Accedido 19 de abril de 2022. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia.
dc.relation.referencesPatrimonio incómodo ¿Qué hacer con el monumento a Gonzalo Jiménez de Quesada?, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=x-g5K67ciAM.
dc.relation.referencesPeñarete, Sonia, y Juan Carlos Vargas. «Informe cuantitativo Exposición digital colaborativa ¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente». Bogotá: Museo de Bogotá, 2020. Museo de Bogotá.
dc.relation.referencesPrograma Fortalecimiento de Museos, Museo Nacional de Colombia, y Ministerio de Cultura. «Encuesta Museos colombianos y pandemia», 2020. http://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/07/resultados-encuesta-pandemia-y-museos colombia-pfm-2020.pdf.
dc.relation.referencesRiaño, Peio H. Decapitados. Una historia contra los monumentos a racistas, esclavistas e invasores. 1.a ed. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, 2021.
dc.relation.referencesSarcina, Alberto, y Carolina Quintero. Las cuatro vidas del Darién. El Museo Arqueológico e Histórico de Santa María de la Antigua del Darién. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2019.
dc.relation.referencesTunubala Yalanda, Danny Alexander. «Participación de la comunidad Misak en el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur-Occidente (AISO) 1971-1991». Pregrado, Universidad del Valle, 2016. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9943/CB-0551873.pdf?sequence=1.
dc.relation.referencesTusso Gómez, Juan. «Plano Casa Patrimonial y salas de exposición (antigua museografía)», abril de 2017.
dc.relation.referencesVargas Álvarez, Sebastián. Atacar las estatuas. Vandalismo y protesta social en América Latina. Bogotá: Fundación Publicaciones La Sorda, 2021.
dc.relation.referencesVargas, Juan Carlos. «¡No es la peste! Muestra temporal - versión 2», 7 de abril de 2020. Museo de Bogotá.
dc.relation.referencesVargas, Juan Carlos. «¡No es la peste! Prototipo 31 de marzo de 2020», 31 de marzo de 2020. Museo de Bogotá.
dc.relation.referencesVargas, Sonia. «Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión». Estudios Artísticos 8, n.o 12 (1 de enero de 2022): 94-113. https://doi.org/10.14483/25009311.18766.
dc.relation.referencesEl Siglo. «Varios actos se cumplieron en el aniversario de fundación de la capital». 7 de agosto de 1960, sec. Información general. Biblioteca Luis Ángel Arango.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMusealización
dc.subject.proposalMuseo de Bogotá
dc.subject.proposalMonumentos conmemorativos
dc.subject.proposalExposición digital
dc.subject.proposalRenovación
dc.subject.proposalDarién
dc.subject.proposalMuseum of Bogotá
dc.subject.proposalCommemorative monuments
dc.subject.proposalDigital exhibition
dc.subject.proposalRenovation
dc.subject.proposalMusealization
dc.title.translatedThe musealization of demolished monuments. The sculpture of Gonzalo Jiménez de Quesada in the Museum of Bogota
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio
dc.contributor.orcid0000-0002-7364-3723


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit