Síndrome de Burnout académico en residentes de urología de Colombia
Type
Trabajo de grado - Especialidad Médica
Document language
EspañolPublication Date
2022-12-14Metadata
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Introducción: El residente de Urología está inmerso en situaciones académicas y extra académicas que pueden generar agotamiento, desinterés, autosabotaje frente a las actividades académicas y dudas acerca del valor del estudio, lo cual conduce al síndrome de Burnout en un contexto académico, este hecho puede desencadenar deserción, bajo rendimiento académico, baja autoestima y frustración personal. Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout Académico en los residentes de Urología en Colombia, y describir estrategias que puedan evitar o disminuir el síndrome de Burnout académico en residentes de Urología. Métodos: Estudio de corte transversal, con muestreo por conveniencia de residentes de Urología de los diferentes programas académicos de Colombia.. El instrumento aplicado fue escala de medición Maslach Burnout inventory- student Survey (MBI-SS). Resultados: la prevalencia de burnout academido en el 59.5% (IC 95% : 59,4-59,6%) en los residentes de urologia de Colombia, esta prevalencia disminuye si se utiliza la deficion clasica y definicion calsica alternativa con prevalencia de burnout en el 4.8% (IC 95% : 4,75-4,85) y 21,4(IC 95%: 21,3- 21,5) respectivamente.. Se categorizan las recomendaciones de los residentes en 4 dimensiones: 1: administración de tiempo, 2: Formación 3: otras actividades, y 4: salud mental. Conclusiones: El Síndrome de Burnout está presente entre los residentes de urología de Colombia con una prevalencia de 59.5%. Las actividades para prevenir y tratar el Burnout académico se pueden enfocar en: Organización del tiempo de las actividades académicas, tiempos para investigación, actividades asistenciales y actividades extraacadémicas; Rutas de apoyo; Educación sobre actividades de bienestar. (Texto tomado de la fuente)Resumo
Introduction: The Urology resident is immersed in academic and extra-academic situations that can generate exhaustion, disinterest, self-sabotage in the face of academic activities and doubts about the value of the study, which leads to Burnout syndrome in an academic context, this fact can cause school dropout, low academic performance, low self-esteem and personal frustration. Objective: To determine the prevalence of Academic Burnout Syndrome in Urology residents in Colombia, and describe strategies that can prevent or reduce Academic Burnout Syndrome in Urology residents. Methods: Cross-sectional study, with a convenience sample of Urology residents of the different academic programs in Colombia. We use the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) measurement scale. Results: the prevalence of academic burnout in in Colombian urology residents are 59.5% (95% CI: 59.4-59.6%), this prevalence decreasing if the classical definition and alternative classical definition with prevalence of burnout are used. in 4.8% (95% CI: 4.75-4.85) and 21.4 (95% CI: 21.3-21.5) respectively. The residents' recommendations are categorized into 4 dimensions: 1: time management, 2: Training 3: other activities, and 4: mental health. Conclusions: Burnout Syndrome is present among urology residents in Colombia with a prevalence of 59.5%. Activities to prevent and treat academic burnout will focus on: Organization of time for academic activities, time for research, assistance activities, and extracurricular activities; Support routes; and Wellness Activities EducationKeywords
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