Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBetancourt Mellizo, Francisco Julián
dc.contributor.authorMora Moreno, Maritza
dc.date.accessioned2019-06-24T17:09:59Z
dc.date.available2019-06-24T17:09:59Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8299
dc.description.abstractSe presenta una revisión y discusión de los conceptos físicos básicos de electrostática que se trabajan en educación básica secundaria, desde el punto de vista histórico, epistemológico y disciplinar, como fundamento para diseñar una propuesta didáctica de aula que favorezca, a partir de estrategias pedagógicas diferentes para su enseñanza, la comprensión de los conceptos abordados con los estudiantes. En este sentido, la propuesta diseñada sigue el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el que intervienen los procesos de mediación y de recontextualización como elementos que permiten considerar el acto educativo como un acto comunicativo. Las actividades propuestas para desarrollar en el aula de clase incluyen diferentes técnicas de visualización. Algunos de los resultados de la aplicación de la propuesta, con un grupo de trabajo piloto, permitieron evidenciar la importancia de buscar una transformación en la enseñanza-aprendizaje, adaptando prácticas pedagógicas que respondan al contexto actual de los estudiantes y que fortalezcan el aprendizaje de la física al reflejarse en una recontextualización de los conceptos estudiados, es decir, en una construcción y reelaboración con sentido y significado de los conceptos. / Abstract. We present a review and discussion of the concepts physical basic of electrostatic addressed in basic secondary education, from the historical point of view, epistemological and discipline, as a basis for designing a proposal that encourages classroom teaching, from different strategies for teaching and understanding of the concepts discussed with students. In this sense, the proposal follows the pedagogical model of the Museum of Science and Game of National University Colombia, which include the processes of mediation and recontextualization as ways to consider the educational act as a communicative act. The proposed activities to develop in the classroom include different visualization techniques. Some of the results of the implementation of the proposal with a group pilot makes evident the importance of seeking a transformation in teaching and learning, adapting teaching practices that meet the current context of the students and to strengthen the learning physics to be reflected in a recontextualization of the concepts, ie construction and reprocessing with sense and meaning of concepts.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4882/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMora Moreno, Maritza (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subject.proposalelectrostática
dc.subject.proposalpropuesta didáctica
dc.subject.proposalprocesos de recontextualización y mediación
dc.subject.proposaltécnicas de visualización / electrostatics
dc.subject.proposaldidactic proposal
dc.subject.proposalprocesses recontextualization and mediation techniques visualization.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit