dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Arias Carrillo, Juan Carlos |
dc.contributor.author | Ferreira Rondón, Julián Orlando |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T16:41:00Z |
dc.date.available | 2023-01-18T16:41:00Z |
dc.date.issued | 2022-11-20 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83011 |
dc.description | ilustraciones, fotografías a color |
dc.description.abstract | En mi tránsito de vida como músico por el sonido y sus configuraciones, me han sido revelados una gran multiplicidad de modos para vivir la experiencia musical, para compartirla, para recrearla, teorizarla, cargarla de símbolos, significados y estructuras.
Todas estas experiencias parecen mostrar que, aunque los marcos de estos modos de vivir la experiencia músical sean disímiles y a veces contradictorios siempre ha habido una validez en la posición de estudiante, profesor, intérprete o creador en todos y cada uno de estos modos de vivir, sea en el Cauca en Japón o en la academia.
Utilizando como eje metodológico la traducción e interpretación y tomando las experiencias vividas como marco referencial, el proyecto enlaza mi tránsito por la Maestría en educación artística de la UNAL y mis reflexiones al rededor de mi experiencia disciplinar. Este fructífero tránsito permitió abarcar desde una mirada tanto poética como analítica algunas de las conexiones interdependientes que existen entre contextos aparentemente disímiles tales como: la educación no formal y la institucional; El ámbito del pensamiento occidental y el lejano oriente; Lo político y lo ancestral; Lo religioso vs lo mundano, y especialmente la relación entre lo ritual y la educación artística. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | In my life experiences as a musician a great multiplicity of ways to live, to share, to recreate, and to theorize the musical experience have been revealed to me. This ways of living music are loaded with symbols, meanings and structures. Although the frameworks of these ways of living music are dissimilar and sometimes contradictory, They uncover that there has always been the possibility of being in the position of a student, a teacher, a performer or a creator. using my lived experiences as a frame of reference and implementing the concepts of translation and interpretation as a methodological axis, the project aims to link my transit through the Master's degree in artistic education at UNAL and some reflections of my disciplinary experience. To be studying this master degree allowed me to cover, from both a poetic and analytical perspective, some of the interdependent connections that exist between apparently dissimilar experienced contexts, such as: non-formal and institutional education; The field of Western thought and the Far East; Politics and ancient music; The religious vs the mundane, and especially the relationship between the rituals and artistic education. |
dc.format.extent | 100 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 780 - Música |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas |
dc.subject.ddc | 890 -Otras literaturas |
dc.title | Interpretaciones de Itinerancias Musicales Fuera del Aula |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Educación Artística |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Artística |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Tao Te Ching - Lao Tse Ediciones Lea. ISBN-13 : 978-9876341073 |
dc.relation.references | Marcel Granet: Remarques sur le Taoïsme ancien” (1925) |
dc.relation.references | El libro del Tao. Barcelona: RBA. ISBN: 9788447347513 |
dc.relation.references | ZEMELMAN,Hugo.De la Historia a la política. La experiencia de América Latina. Editorial Colectivo Grito del Sujeto. La Paz 2011. P. 19 |
dc.relation.references | Vásques William, Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes
de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Volumen 9 - Número 1 / Enero - Junio de 2014 / ISSN 1794-6670/ Bogotá, D.C., Colombia / pp. 35-67 |
dc.relation.references | Latin American Music Review, Volume 28, Number 1, Spring/Summer 2007
|
dc.relation.references | Vida de Consumo – Zygmunt Bauman |
dc.relation.references | Agudelo López, A. (2018). Problematización y eventualización como métodos para el análisis del miedo y sus usos políticos. Academia &Amp; Derecho, 9(16), 283–316 |
dc.relation.references | Ranciere, Jaques. (1987)El Maestro Ignorante Libros del Zorzal, Buenos Aires [Traducido por Claudia E. Fagaburu] |
dc.relation.references | 雅楽がわかる本―千年の楽家が伝える雅楽の世界
Gagaku ga wakaru hon, Chitose no rakka ga tsutaeru gagaku no sekai. Un libro para entender a Gagaku: El mundo de Gagaku transmitido por músicos milenarios. ISBN-13:978-4886926289 |
dc.relation.references | Robert Garfias - Music of a Thousand Autumns: The Tōgaku Style of Japanese Court Music University of California Press, 1975, ISBN 9780520019775 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Etnología |
dc.subject.lemb | Ethnology |
dc.subject.lemb | Etnomusicología |
dc.subject.lemb | Ethnomusicology |
dc.subject.proposal | Experiencias Artísticas |
dc.subject.proposal | Músicas raizales |
dc.subject.proposal | lejano oriente |
dc.subject.proposal | Japón |
dc.subject.proposal | Sincretismo |
dc.subject.proposal | Traducción |
dc.subject.proposal | Cauca |
dc.subject.proposal | Gagaku |
dc.title.translated | Interpretations of musical transits outside the classroom |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.awardtitle | Interpretaciones de Itinerancias Musicales Fuera del Aula |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |