Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArias Carrillo, Juan Carlos
dc.contributor.authorFerreira Rondón, Julián Orlando
dc.date.accessioned2023-01-18T16:41:00Z
dc.date.available2023-01-18T16:41:00Z
dc.date.issued2022-11-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83011
dc.descriptionilustraciones, fotografías a color
dc.description.abstractEn mi tránsito de vida como músico por el sonido y sus configuraciones, me han sido revelados una gran multiplicidad de modos para vivir la experiencia musical, para compartirla, para recrearla, teorizarla, cargarla de símbolos, significados y estructuras. 
Todas estas experiencias parecen mostrar que, aunque los marcos de estos modos de vivir la experiencia músical sean disímiles y a veces contradictorios siempre ha habido una validez en la posición de estudiante, profesor, intérprete o creador en todos y cada uno de estos modos de vivir, sea en el Cauca en Japón o en la academia. 
Utilizando como eje metodológico la traducción e interpretación y tomando las experiencias vividas como marco referencial, el proyecto enlaza mi tránsito por la Maestría en educación artística de la UNAL y mis reflexiones al rededor de mi experiencia disciplinar. Este fructífero tránsito permitió abarcar desde una mirada tanto poética como analítica algunas de las conexiones interdependientes que existen entre contextos aparentemente disímiles tales como: la educación no formal y la institucional; El ámbito del pensamiento occidental y el lejano oriente; Lo político y lo ancestral; Lo religioso vs lo mundano, y especialmente la relación entre lo ritual y la educación artística. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn my life experiences as a musician a great multiplicity of ways to live, to share, to recreate, and to theorize the musical experience have been revealed to me. This ways of living music are loaded with symbols, meanings and structures. Although the frameworks of these ways of living music are dissimilar and sometimes contradictory, They uncover that there has always been the possibility of being in the position of a student, a teacher, a performer or a creator. using my lived experiences as a frame of reference and implementing the concepts of translation and interpretation as a methodological axis, the project aims to link my transit through the Master's degree in artistic education at UNAL and some reflections of my disciplinary experience. To be studying this master degree allowed me to cover, from both a poetic and analytical perspective, some of the interdependent connections that exist between apparently dissimilar experienced contexts, such as: non-formal and institutional education; The field of Western thought and the Far East; Politics and ancient music; The religious vs the mundane, and especially the relationship between the rituals and artistic education.
dc.format.extent100 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.subject.ddc890 -Otras literaturas
dc.titleInterpretaciones de Itinerancias Musicales Fuera del Aula
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Educación Artística
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Artística
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesTao Te Ching - Lao Tse Ediciones Lea. ISBN-13 : 978-9876341073
dc.relation.referencesMarcel Granet: Remarques sur le Taoïsme ancien” (1925)
dc.relation.referencesEl libro del Tao. Barcelona: RBA. ISBN: 9788447347513
dc.relation.referencesZEMELMAN,Hugo.De la Historia a la política. La experiencia de América Latina. Editorial Colectivo Grito del Sujeto. La Paz 2011. P. 19
dc.relation.referencesVásques William, Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes
de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Volumen 9 - Número 1 / Enero - Junio de 2014 / ISSN 1794-6670/ Bogotá, D.C., Colombia / pp. 35-67
dc.relation.referencesLatin American Music Review, Volume 28, Number 1, Spring/Summer 2007

dc.relation.referencesVida de Consumo – Zygmunt Bauman
dc.relation.referencesAgudelo López, A. (2018). Problematización y eventualización como métodos para el análisis del miedo y sus usos políticos. Academia &Amp; Derecho, 9(16), 283–316
dc.relation.referencesRanciere, Jaques. (1987)El Maestro Ignorante Libros del Zorzal, Buenos Aires [Traducido por Claudia E. Fagaburu]
dc.relation.references雅楽がわかる本―千年の楽家が伝える雅楽の世界 Gagaku ga wakaru hon, Chitose no rakka ga tsutaeru gagaku no sekai. Un libro para entender a Gagaku: El mundo de Gagaku transmitido por músicos milenarios. ISBN-13:978-4886926289
dc.relation.referencesRobert Garfias - Music of a Thousand Autumns: The Tōgaku Style of Japanese Court Music University of California Press, 1975, ISBN 9780520019775
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEtnología
dc.subject.lembEthnology
dc.subject.lembEtnomusicología
dc.subject.lembEthnomusicology
dc.subject.proposalExperiencias Artísticas
dc.subject.proposalMúsicas raizales
dc.subject.proposallejano oriente
dc.subject.proposalJapón
dc.subject.proposalSincretismo
dc.subject.proposalTraducción
dc.subject.proposalCauca
dc.subject.proposalGagaku
dc.title.translatedInterpretations of musical transits outside the classroom
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleInterpretaciones de Itinerancias Musicales Fuera del Aula
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit