dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Barrera Negrete, Ewel |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T17:11:02Z |
dc.date.available | 2019-06-24T17:11:02Z |
dc.date.issued | 2011 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317 |
dc.description.abstract | Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en el aula y la ausencia de aplicación de éstos en la solución de problemas y para el desarrollo de competencias en la formación técnica que se imparte.Estas razones llevan al surgimiento de una propuesta de aula, para desarrollar habilidades de pensamiento científico y ambiental; que permitan un aprendizaje significativo contextualizado en la biología de una especie silvestre, como el chigüiro, de valor cultural y económico promisorio; para que se genere una reflexión acerca de su importancia en el ambiente regional araucano. La propuesta se desarrolla a través de estrategias de aula; en las cuales se retoma la información científica disponible sobre la biología del chigüiro; para que por el método de investigación-acción, estos conceptos sean contextualizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el zoocriadero de la institución; a la vez que se reflexiona sobre los servicios ambientales de la especie y su importancia regional y cultural. Los resultados alcanzados con la propuesta se evidencian en los indicadores de logro de elementos de competencias interpretativo, argumentativo y propositivo; en el rendimiento académico, en competencias ambientales y en el desarrollo de propuestas para proteger la biodiversidad de los animales en especial el chigüiro. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía |
dc.relation.ispartof | Sede Orinoquía |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/4907/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Barrera Negrete, Ewel (2011) Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia) |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |