Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcía Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)
dc.contributor.authorBarrera Negrete, Ewel
dc.date.accessioned2019-06-24T17:11:02Z
dc.date.available2019-06-24T17:11:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317
dc.description.abstractSe considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en el aula y la ausencia de aplicación de éstos en la solución de problemas y para el desarrollo de competencias en la formación técnica que se imparte.Estas razones llevan al surgimiento de una propuesta de aula, para desarrollar habilidades de pensamiento científico y ambiental; que permitan un aprendizaje significativo contextualizado en la biología de una especie silvestre, como el chigüiro, de valor cultural y económico promisorio; para que se genere una reflexión acerca de su importancia en el ambiente regional araucano. La propuesta se desarrolla a través de estrategias de aula; en las cuales se retoma la información científica disponible sobre la biología del chigüiro; para que por el método de investigación-acción, estos conceptos sean contextualizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el zoocriadero de la institución; a la vez que se reflexiona sobre los servicios ambientales de la especie y su importancia regional y cultural. Los resultados alcanzados con la propuesta se evidencian en los indicadores de logro de elementos de competencias interpretativo, argumentativo y propositivo; en el rendimiento académico, en competencias ambientales y en el desarrollo de propuestas para proteger la biodiversidad de los animales en especial el chigüiro.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía
dc.relation.ispartofSede Orinoquía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titlePropuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4907/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBarrera Negrete, Ewel (2011) Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit