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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRamírez Triana, Nelida Yaneth
dc.contributor.authorMerchán Avenia, Johanna Andrea
dc.date.accessioned2023-02-02T14:25:22Z
dc.date.available2023-02-02T14:25:22Z
dc.date.issued2022-09-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83239
dc.descriptionIlustraciones, tablas
dc.description.abstractLa transferencia del conocimiento se entiende como un proceso que propicia el acceso al aprendizaje de saberes, los cuales se encuentran altamente influenciados por la cultura, los órdenes jerárquicos políticos y aspectos socioeconómicos. En este proceso es indispensable la presencia de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor, quienes serán permeados por diferentes perspectivas, formas de comunicación e interpretaciones (Palao, 2015; Martínez, Valdés & Vera, 2015). En el caso de esta investigación, se decide trabajar con la comunidad educativa Marco Fidel Suárez sede Bolívar quienes tienen en sus predios un sistema productivo de flores de corte (Heliconias), esta se encuentra habitada por campesinos, indígenas y afrodescendientes, donde algunos presentan complejas condiciones socioeconómicas que limitan múltiples aspectos de sus vidas (Duque, Quintero & Duque, 2017; Vega, 2014). Se tiene como objetivo desarrollar una propuesta de comunicación estratégica de transferencia del conocimiento de sistemas productivos, con el fin de que el conocimiento proveniente de las universidades sea un complemento del conocimiento tradicional local y se divulgue en la población objetivo, en la búsqueda de proveer a las comunidades rurales las herramientas en función de potenciar sus saberes. El presente estudio es de tipo exploratorio con elementos descriptivos, ya que en primera instancia se busca abordar y unificar dos disciplinas (Diseño y Ciencias Biológicas), secundariamente se intenta describir un panorama mundial y nacional de la transferencia del conocimiento de las Ciencias Biológicas proveniente de la academia hacia las comunidades rurales. Se utiliza un enfoque mixto que a su vez integra métodos de origen cualitativo y cuantitativo. Conjuntamente apoyada en una metodología de diseño perteneciente a la corriente del Design Thinking. (Texto tomado de l a fuente)
dc.description.abstractTransfer of knowledge is the process that promotes access to learn different kinds of knowledge and is highly influenced by cultural-socioeconomical aspects and political hierarchical orders. In this process, the presence of a sender, message, context and a receiver are required, these elements are permeated by different perspectives, forms of communication and interpretation (Palao, 2015; Martínez, Valdés & Vera, 2015). In this research, we work with the educational community “Marco Fidel Suárez” Bolívar headquarters, who have a production system of cut flowers (Heliconias) on their land, which is inhabited by peasants, indigenous people, and Afro-descendants, with complex socioeconomic conditions that limits multiple aspects of their lives (Duque, Quintero & Duque, 2017; Vega, 2014). The objective is to develop a strategic communication proposal for transfer of knowledge in productive systems, so that the academic knowledge from the universities could be complementary to the local traditional knowledge and begin disseminated in the target population, with the aim to provide tools to rural communities to enhance their knowledge. This study is exploratory with descriptive elements, first instance seeks to address and unify two disciplines (Design and Biological Sciences). Second, it attempts to describe a global and national picture of transfer of academic knowledge from academic Biological Sciences to rural communities. This mixed approach points to integrate qualitative and quantitative methods, supported by Design Thinking methodology.
dc.format.extentxv, 136 páginas+ anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
dc.titleEstrategias comunicativas de transferencia del conocimiento en las Ciencias Biológicas hacia las comunidades rurales. Estudio de caso: Floricultores productores de Heliconias en el Colegio Marco Fidel Suárez, Valle del cauca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ciencias Agropecuarias - Maestría en Ciencias Biológicas
dc.description.notesContiene gráficos y tablas que resumen información importante; también anexos con material didáctico elaborado para el trabajo de campo y de más.
dc.contributor.educationalvalidatorPeláez Peláez, Manuel José
dc.contributor.researchgroupGrupo Guía - Semillero Diseño y Naturaleza
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Biológicas
dc.description.methodsEl diseño metodológico de la investigación es de carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo de los datos recolectados; que provienen, de fuentes secundarias y primarias y se apoyan en herramientas de investigación como técnicas de bibliometría, entrevistas, revisión bibliográfica, métodos de observación, entrevistas y encuestas. La presente investigación responde a tres tipos de estudio: Exploratorio, que es aplicado cuando “el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes” (Sampieri, 2014, p. 91); puesto que se toma desde una perspectiva que integra dos disciplinas (Diseño – Ciencias biológicas), las cuales no evidencian gran material científico que las relacione. Descriptivo, que “pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren” (Sampieri, 2014, p.92), pues en el caso de esta investigación se hace necesario describir la transferencia del conocimiento que se desarrolla en los centros de investigación y universidades con una cobertura mundial, pero enfocada desde la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, hacia las comunidades rurales; e Interpretativo, que se relaciona directamente con el Estudio de casos, y su relevancia radica en la descripción y comprensión de los fenómenos de la realidad, desde las características individuales de los sujetos. (Walker Janzen, 2016); en este tipo de investigación se cuenta con datos recolectados, susceptibles de analizarse. El diseño de la investigación presenta un enfoque mixto, la cual integra métodos cualitativos y cuantitativos; “actualmente, ambos enfoques pueden formar parte de un mismo estudio o de una misma aplicación de dicho proceso, lo cual se denomina enfoque integrado multimodal” (Castro, 2010, p. 31).
dc.description.researchareaRecursos Fitogenéticos y Neotropicales
dc.description.technicalinfoEl diseño de las tablas y gráficos y material didáctico es de elaboración propia y contiene la síntesis de un análisis riguroso de la investigación científica.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agropecuarias
dc.publisher.placePalmira, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.agrovocLife sciences
dc.subject.agrovocProducción biológica
dc.subject.agrovocBiological production
dc.subject.proposalComunidades Rurales
dc.subject.proposalEstrategias de comunicación
dc.subject.proposalTransferencia de Conocimiento
dc.subject.proposalCiencias Biológicas
dc.subject.proposalHeliconias
dc.subject.proposalRural Communities
dc.subject.proposalCommunication Strategies
dc.subject.proposalTransfer of knowledge
dc.subject.proposalBiological Sciences
dc.subject.unescoKnow-how transfer
dc.subject.unescoGestión del conocimiento
dc.subject.unescoKnowledge management
dc.subject.unescoSociedad de la información
dc.subject.unescoInformation society
dc.subject.unescoDesarrollo comunitario
dc.subject.unescoCommunity development
dc.subject.unescoEducación comunitaria
dc.subject.unescoCommunity education
dc.subject.unescoParticipación comunitaria
dc.subject.unescoCommunity participation
dc.subject.unescoPlanificación de la comunicación
dc.subject.unescoCommunication planning
dc.title.translatedCommunicative strategies for the transfer of knowledge in the Biological Sciences to rural communities. Case Study: Heliconias Growers at Marco Fidel Suárez School, Valle del Cauca.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleEstrategias comunicativas de transferencia del conocimiento en las Ciencias Biológicas hacia las comunidades rurales Estudio de caso: Floricultores productores de Heliconias en el Colegio Marco Fidel Suárez, Valle del cauca
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaCiencias Agropecuarias.Sede Palmira


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