Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCalvo Mozo, Benjamín
dc.contributor.authorCárdenas Cubides, Jenny Astrid
dc.date.accessioned2019-06-24T17:11:54Z
dc.date.available2019-06-24T17:11:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8333
dc.description.abstractLa enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general, presentan desafíos importantes en todos los niveles en los que se enseña, ya que la educación se enfrenta no sólo al reto de enseñarlas, sino también al reto de ser comprendidas y empleadas por los estudiantes. Teniendo en cuenta esta necesidad educativa y evidenciada en la labor ejercida por mí como docente de matemáticas el interés por construir esta propuesta es favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, fomentando al mismo tiempo el estudio de las ciencias en general, especialmente de la Astronomía. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de actividades para grado sexto sobre nociones básicas de Astronomía en la que se expliciten interrelaciones con temas de matemáticas. Para tal efecto, fue necesario elaborar un estudio de algunos aspectos disciplinares, históricos – epistemológicos sobre las matemáticas y la astronomía, pero sobre todo un estudio acerca de su enseñanza y aprendizaje, en el marco de la enseñanza para la comprensión. / Abstract. The learning and teaching of sciences in general, shows important challenges at all levels of education, but the education confront not only the risk of teaching them, also challenges the way of how students could comprehend them as well as their usefulness. Keeping in mind these needs and my experience as mathematics teacher, I have written down this didactical proposal in order to provide a tool in project of finding a better way of learning and teaching mathematics, promoting as well the study of sciences, especially Astronomy. The aim of this work is to present a proposal a set of activities for sixth grade into about basic notions of astronomy with explicit relationships with mathematical topics. For this purpose it was necessary to prepare a study of some disciplinary issues, both historical and epistemological, of mathematics and astronomy, and above all we make a study for teaching and learning under the scope of teaching for understanding.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.titleEnseñanza de las matemáticas haciendo uso de la astronomía
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4926/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCárdenas Cubides, Jenny Astrid (2011) Enseñanza de las matemáticas haciendo uso de la astronomía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCiencias
dc.subject.proposalMatemáticas
dc.subject.proposalAstronomía
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizaje / Sciences
dc.subject.proposalMathematics
dc.subject.proposalAstronomy
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalTeaching and learning.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit