Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorReyes B., Carmen
dc.contributor.authorOchoa Reyes, Martha Patricia
dc.date.accessioned2019-06-24T17:11:56Z
dc.date.available2019-06-24T17:11:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8334
dc.description.abstractEsta propuesta pedagógica se fundamenta en el proceso ecológico de la caída de hojarasca como eje central para abordar los contenidos del curso de ecología en la Universidad de Pamplona. Como prueba piloto se elaboró y desarrolló, durante cuatro semanas académicas, el primer módulo didáctico denominado ¿Los factores climáticos afectan la caída de hojarasca? Los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados fueron la indagación y la investigación en el aula soportados en los preconceptos de los estudiantes y en el trabajo de campo realizado en una comunidad sucesional arbustiva de bosque andino y una zona perturbada por el fuego. Se hicieron análisis cualitativos y cuantitativos para evaluar los resultados con base en 3 niveles de desempeño en la comunicación escrita, siendo el nivel 1 el más bajo. En los preconceptos, la tendencia fue a disminuir el porcentaje de estudiantes a medida que el nivel de desempeño incrementa: nivel 1 (50%), nivel 2 (33.3%) y en el nivel 3 (16.7%). Las preguntas de indagación se ubicaron en mayor porcentaje en el nivel 1 (83.3 %), seguido del tercer nivel (12.5%) y los más bajos en el nivel 2 (4.2%). En contraste, los ensayos se enmarcaron en su mayoría en el nivel 3 (66.7%) y nivel 2 (33.3%) validando las hipótesis de trabajo propuestas. / Abstract. This pedagogical proposal is based upon the ecological process of the litterfall as the focal point to deal with the contents of the ecology course at the University of Pamplona. The first didactic module called “¿Do the climate factors affect the fall of fallen leaves?” was designed and developed, as a pilot test, during four academic weeks. The teaching-learning methods used were classroom inquiring and research, supported by the students‟ preconceptions and the field work carried out in a successional shrub community of Andean forest, and a zone disturbed by fire. Qualitative and quantitative analysis were done to evaluate the results using three levels of performance in the written communication as a basis, being 1 the lowest level. With regard to the students‟ preconceptions, there was a trend showing that the percentage of students decreased as their performance level increased: level 1 (50%), level 2 (33.3%), and level 3 (16.7%). The inquiring questions had a greater percentage in level 1 (83.3%), followed by level 3 (12.5%), and with the lowest percentages in level 2 (4.2%). By contrast, most of the essays reached level 3 (66.7%) and level 2 (33.3%), validating the proposed hypothesis.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleLa caída de hojarasca como recurso pedagógico en la enseñanza de la ecología / The litterfall as a pedagogical resource in the teaching of ecology
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4927/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOchoa Reyes, Martha Patricia (2011) La caída de hojarasca como recurso pedagógico en la enseñanza de la ecología / The litterfall as a pedagogical resource in the teaching of ecology. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPreconceptos
dc.subject.proposalIndagación
dc.subject.proposalInvestigación en el aula
dc.subject.proposalCaída de hojarasca / Preconceptions
dc.subject.proposalInquiry
dc.subject.proposalClassroom research
dc.subject.proposalLitterfall.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit